En estas fechas navideñas los niños están de vacaciones y siempre quieren ayudarnos a cocinar y creo que estos cupcakes son ideales para compartir momentos que se quedaran en nuestra retina y seguro en la de ellos. Cuando llegaban las navidades mi madre preparaba con mucho cariño la comida y el postre no iba a ser menos, ahí estaba yo para ayudarle siempre. Con bol en mano y unas varillas para batir.
Recuerdo ese bizcocho de nata con fresas que hacía para navidades y yo siempre a su lado para prepararlo. Bueno, empezamos con los ingredientes que me pongo melancólica.
Ingredientes
Vamos a necesitar lo siguiente:
- 120 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (pomada)
- 90 gramos de azúcar moreno
- 90 gramos de azúcar normal
- 2 huevos L
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 1 pizca de sal
- 150 gramos de harina todo uso
- 40 gramos de cacao en polvo puro sin azúcar
- 1 cucharadita y media de levadura química tipo royal
- 130 gramos de leche entera o leche sin lactosa si eres alérgico, para ello cambia la mantequilla por aceite de oliva suave o girasol ( 95 gramos de aceite)
Elaboración
Si es con mantequilla empezamos batiendo los azúcares con la mantequilla, si es con aceite empezamos batiendo huevos y azúcar y luego añadimos el aceite. Pero nosotros de momento mantequillas azúcares y batir bien hasta que cree la mezcla, a continuación echamos los huevos y seguimos batiendo y cuando este todo integrado añadimos la vainilla, la sal y los secos los tamizamos con la
Levadura y la vamos alternando con la leche y por último terminamos con una espátula para integrar todo muy bien. Metemos dentro de nuestras cápsulas hasta un tercio de ellas y horneamos a 170 grados calor arriba y abajo unos 20 minutos. Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando pase unos minutos sacamos del molde de cupcakes nuestras cápsulas de papel y dejamos
Enfriar por completo.
Vamos con la crema de dulce de leche.
Ingredientes
- 150 grs gramos de claras frescas
- 300 grs de azúcar blanquilla
- 300 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Elaboración
Ponemos en un cazo al baño maría las claras y el azúcar
Con una espátula vamos removiendo hasta que los cristales del azúcar desaparezcan, o
Llegue la mezcla a 70 grados. Podemos también comprobarlo metiendo los dedos y frotando para ver si han desaparecido esos cristales. (Temperatura media)
Cuando este ya la mezcla ponemos en el bol de la amasadora y batimos primero a velocidad media y luego vamos subiendo hasta que se monte bien el merengue y enfríe todo. Cuando se haya enfriado podemos cambiar la varilla por la pala y si no tienes no importa, sigue con la varilla y vete echando la mantequilla sin sal hasta que la incorpores por completo y se integre todo a la mezcla. Habrá un momento que la
Mezcla creas que se haya cortado, ni se te ocurra tirarla, sigue batiendo y verás la magia de tener paciencia. Quedará una crema supercremosa y sedosa, ahora le puedes añadir las cucharadas de dulce de leche o de la crema que prefieras o le eche dulce de leche que lo venden en supermercados. Luego rellenas una manga pastelera con tu boquilla preferida (yo use 1 M de Wilton) y decoras como más prefieras.
Y ponle alguna decoración especial de navidad, yo le puse unos arbolitos de navidad. Espero que te guste, la prepares con tus hijos, a ellos les encanta coger una manga pastelera y decorar. Disfrutar de estas fiestas y feliz navidad a todo el que me lea y al que no también.