SaborGourmet.com

Cómo hacer un Kebab – El Kebab típico de Turquía

Preparar un kebab típico de Turquía en casa no solo es posible, es que queda impresionante. Os contamos cómo hacer un kebab paso a paso, incluida esa deliciosa salsa que hace que este plato sea espectacular.

El kebab tipico de turquia

Cómo hacer un Kebab – El Kebab típico de Turquía

Una de las cosas que suceden con la globalización es que nos podemos encontrar platos de cualquier lugar del mundo en las grandes ciudades, al igual que podemos disfrutar de un kebab típico de Turquía en cualquier zona de Europa.

Dicho esto, también sucede que terminamos por llamar kebab a casi todo, sin conocer realmente qué es lo que estamos comiendo. Por ejemplo ¿sabías que la palabra kebab significa «carne a la parrilla»? En general, el kebab hace referencia a rollos de carne picada prensada y que se asa en un horno vertical, lo que también nos señalaría que kebab puede hacer referencia a cocinar en brochetas o pinchos.

El origen de este plato es incierto, hay muchas historias acerca del mismo, desde que su origen se encuentra en los persas o en los otomanos. Lo que sí podemos afirmar es que se trata de un plato muy afamado en todo Oriente Medio, al que siempre se le dio una connotación de especial y que posteriormente se ha convertido en un plato distintivo de su gastronomía.

A pesar de que cuando vayas a un restaurante te encuentres con una grandísima variedad de carnes, la más tradicional para este plato es la de cordero. Si no es tu estilo, puedes optar por ternera o pollo, y si te trasladas hasta la cuna del kebab podrás encontrar de cabra, pescado e incluso marisco. ¿Cerdo también? Es posible que lo podáis encontrar aquí, o en países como Grecia, pero por cuestiones religiosas es una carne que no se suele consumir en Oriente Medio.

Y, seguro que te has preguntado en alguna ocasión, ¿qué es lo que hace que la carne tenga ese sabor tan especial o que huela tan de maravilla cada vez que entras a uno de los restaurantes donde lo sirven? Queridos míos, las especias. Las especias son la clave de que esta carne sepa tan bien, de que sea tan aromática, aunque veréis que hay multitud de posibilidades según el restaurante al que vayáis, el país o o la casa. Una de las mezclas utilizadas, si nos vamos a lo fácil y que podéis encontrar en los supermercados o tiendas de especias es ras el hanout, lo que viene a ser una mezcla de comino, cúrcuma, cilantro, cayena, canela, orégano, nuez moscada y pimentón.

Otro punto importante en el resultado exquisito de esta carne es la forma en la que se cocina. Al estar horneándose de forma vertical y en constante giro, hace que la carne se cocine durante horas y sin que llegue a secarse, siendo una carne jugosa. Teniendo todo esto en cuenta, realmente no vamos a hacer un kebab típico en casa con un horno vertical de estas características pero sí que podremos emular el corte de lonchas finas de la carne asada, las especias y la jugosidad.

Una vez que la carne está lista se puede servir de múltiples maneras porque, como os mencionábamos al principio, la palabra kebab señala la preparación no el plato. Así podremos encontrarnos que podemos hacer un durum (rollo de pan fino sobre el que se coloca la carne), el gyros en Grecia (aunque suele ser de cerdo), lahmacun o el tradicional kebab entre panes que recuerdan al pan de pita.

Además de cómo se presenta la carne también se pueden incluir unas u otras verduras, como puede ser la lechuga y unas rodajas de tomate fresco. A su vez, también una de las grandes claves para este plato es la salsa con la que se acompaña, como puede ser la salsa tzatziki o la salsa de yogur.

Cómo hacer un kebab típico de Turquía – Ingredientes

  • 750 gr de pierna de cordero.
  • 6 cebollas grandes.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 dl de nata agria.
  • 2 dl de aceite.
  • 1 hoja de laurel.
  • 10 gr de pimienta en grano.
  • 2 limones.
  • Perejil.
  • Sal.

Dificultad: Difícil.

Cómo hacer un kebab típico de Turquía – Paso a paso

En estos seis pasos que os vamos a mostrar vais a poder hacer un kebab típico de Turquía, ¡acompáñanos!

1.- Pelar 5 de las cebollas y el diente de ajo, y molerlos hasta formar una pasta.

2.- Colocar esta pasta en una cazuela de barro y mezclarlo con la nata agria. Añadir el laurel desecho con la mano y los granos de pimienta previamente molidos.

3.- Lavar, secar y cortar la carne en trocitos de unos 3 cms y ponerlos en el adobo. Han de reposar durante unas 3 horas, bien tapados en la cazuela.

4.- Ensartar la carne en pinchos y ponerlos en la parrilla del horno con la función de gratinar encendida. Déjala ahí unos 5 minutos, dándoles vueltas de vez en cuando hasta que estén doraditos.

5.- Exprime los 2 limones.

6.- Pela la cebolla restante, rállala y échale unas gotas de limón y una pizca de sal. Vierte entonces el aceite y bátelo todo hasta que parezca mayonesa.

¡Prepáralos en casa y sorprende a tu familia o invitados!

¿Cómo hacer salsa kebab? Como hacer salsa kebab

La tradicional salsa kebab es una salsa de yogur cremosa, fácil de preparar y que le da un toque de sabor sensacional a este plato. ¡Y no solo a este plato! Podéis hacer esta salsa para otras recetas deliciosas, como puede ser darle un toque de sabor diferente a una ensalada o a unas patatas asadas.

Al igual que para la carne os podéis encontrar con diferentes combinaciones de especias, también podéis encontrar múltiples recetas de salsa de yogur. Nosotros os vamos a compartir una versión sencilla, rápida y deliciosa para este plato.

Salsa de yogur – Ingredientes

  • 200 ml de yogur griego
  • 10 gramos de perejil fresco
  • 5 g de pimienta blanca molida
  • 5 g de comino en polvo
  • 3 dientes de ajo
  • Sal

Salsa de yogur paso a paso

Pela los dientes de ajo, los abres a la mitad y les quitas el germen. Tengo un prensador de ajos estupendo (que podéis encontrarlos en múltiples tiendas), que os servirán para múltiples recetas. Metes los ajos en el prensador y verás que te quedan súper finos e ideales para platos como éste. Otra opción es que lo piquéis muy finamente y muy chiquitito.

Lava el perejil fresco y sacúdelo para que pierda el agua sobrante. Lo cortas muy pequeñito.

En un recipiente pones el yogur griego, añades los ajos prensados, el perejil fresco, el comino y la pimienta molida.

Remueve todo para que quede bien mezclado y ya lo tienes listo para ser servido con tu kebab.

Otras recetas de interés:

3.80 / 5
3.80 - 137 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar