Escrito por Tendenzias

¿Cómo hacer arroz? Recetas fáciles y deliciosas

El arroz es uno de los cereales más importantes de nuestra alimentación y que puede prepararse de múltiples maneras. Os mostramos cómo hacer arroz con recetas fáciles de seguir y de diferentes influencias gastronómicas.

arroz basmati

Tipos de arroz

Los arroceros sabrán que existen multitud de variedades de arroz, el resto probablemente se haya quedado en los diferentes tipos de arroz que hay en el supermercado o en los que usan habitualmente pero, ¿sabías que existen cerca de diez mil variedades de arroz?

Los arroces se pueden categorizar por:

  • forma: arroz de grano corto (arroz para el sushi), grano medio (arroz para la paella), grano largo y arroz silvestre.
  • aroma, color, tacto: se divide en arroz glutinoso, aromático (arroz basmati) y pigmentado
  • proceso de industrialización: arroz vaporizado y arroz precocido.

Cada uno de los diferentes tipos de arroz va a requerir de un tipo de cocinado diferente. Por ello, siempre es muy importante que observes las recomendaciones que aparecen en el paquete de arroz, tanto sobre el tiempo de cocción como las recetas más recomendadas.

A continuación, vamos a ir compartiendo vosotros las mejores recetas que podéis encontrar en el blog que han utilizado el arroz como ingrediente principal:

Ensaladas de arroz

ensalada-arroz

Las ensaladas de arroz son uno de los platos más fáciles de preparar y con mejor resultado “esfuerzo – delicioso” que vais a poder encontrar.

Una de las grandes ventajas de estas ensaladas de arroz es que puedes combinarlas con multitud de ingredientes, combina perfectamente con todo y el resultado siempre es estupendo. La siguiente ventaja, que me parece un acierto, es que las ensaladas de arroz puedes dejarlas listas horas o incluso el día anterior y siguen estando igual de deliciosas.

Una comida rápida y perfecta para cualquier momento del año, sobretodo en verano que puedes llevártelas a cualquier lado en un tupper.

Aquí os dejo las mejores recetas de ensaladas de arroz, sólo tenéis que pinchar sobre el nombre de la receta escogida para que os lleve hasta la receta completa donde aparecerán los ingredientes con sus cantidades junto al paso a paso:

¿Cómo hacer Arroz con ….?

arroz con chipirones

Ese “con…” tiene tantas posibilidades que nos podíamos volver locos con todas las variedades que tenemos a nuestro alcance. Así que, espero que no os resulte incómodo, he preferido dejaros esa pregunta abierta para que juntos podamos ver cuáles son las mejores opciones en función de lo que tengáis en la nevera o de vuestro antojo.

Las recetas que os presentamos son las más tradicionales y más comunes de nuestra gastronomía, sabores que os pueden resultar muy conocidos y recetas muy fáciles de hacer. Sólo tenéis que escoger la que os interese, pincháis encima del nombre y os llevará directos a la receta completa con los ingredientes y el paso a paso:

Arroces exóticos

Pollo al curry de madras con arroz Basmati

En esta sección vamos a incluir las recetas que hemos preparado con arroces como el basmati, el arroz salvaje, el arroz thai o el arroz para sushi. Como os avisábamos al principio del artículo, cada uno de estos arroces tiene unas cualidades y características diferentes, lo que implica que van a necesitar de un proceso de cocinado particular y que tendrán una textura, aroma y sabor muy concreta.

Personalmente, para mí los arroces exóticos son uno de los platos con los que más disfruto porque se salen de la norma y puedes darles ese toque personal tan característico y tan único con las especias.

A continuación, os dejo nuestras mejores recetas ya categorizadas en función del arroz exótico que hemos utilizado. Recuerda, selecciona una receta y al pinchar te llevará a los ingredientes y al paso a paso:

Cómo hacer arroz basmati

Cómo hacer arroz thai

Cómo hacer arroz salvaje

Cómo hacer arroz sushi

Cómo hacer arroz: recetas latinas

arroz-a-la-mexicana

En la gastronomía latinoamericana también encontramos multitud de recetas en los que el arroz se convierte en un ingrediente principal para crear un platillo delicioso.

Os traemos recetas muy variadas y de diferentes culturas gastronómicas, lo que puede ser un acierto asegurado si quieres sorprender con sabores muy especiales:

¿Cómo hacer arroz dulce?

arroz con leche y merengue

El arroz también se convierte en un ingrediente sensacional para los amantes del dulce y de los postres. Podemos encontrar multitud de recetas en las que se utiliza el arroz, desde el arroz inflado casero que se puede utilizar para hacer diferentes dulces, al arroz con leche.

Soy muy fan del arroz con leche, es más, escribiendo este artículo ya me está entrando unas ganas terribles de ponerme a preparar un arroz con leche para estos días. ¿Seré fuerte y resistiré a la tentación? No puedo afirmarlo, la verdad, hay cosas que están demasiado buenas como para dejarlas pasar.

Así que, aquí os dejo nuestras mejores recetas con arroz dulce, escoged y seguid el paso a paso para disfrutar de un postre sensacional en casa:

Después de este repaso al mundo de la gastronomía arrocera, contadnos ¿cuáles son vuestros platos de arroz favoritos?

SaborGourmet.com

Newsletter