Arroz congrí cubano

El arroz congrí cubano se puede servir para acompañar con carne, huevos fritos, patacones de plátano macho, yuca asada al horno, etcétera. Una receta que, cuando la probéis, querréis tenerla en vuestras habituales sin duda alguna.

Arroz congrí cubano

Ingredientes

  • 100 gr. frijoles negros
  • 200 gr. de arroz grano parbolizado – grano largo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento habanero
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1/2 cucharadita de comino molido

Cómo hacer arroz congrí cubano

Si utilizas los frijoles negros secos tienes que ponerlos en remojo la noche anterior, que ablanden de un día para otro. Pasado ese tiempo, los lavas y los metes en una olla exprés u olla a presión cubriéndolos bien de agua (que haya un poco más del doble) y echas ya un poco de sal, de comino, y laurel.

En un primer momento los cueces con la olla destapada, si ves que sale espuma blanca la retiras, si empieza a hervir y no ha aparecido la espuma o ya la has retirado, cierra la tapa y lo dejas hervir durante unos 10 minutos. Si no tienes olla exprés o a presión, el tiempo de la cocción puede llegar a ser de 45 minutos a una hora, solo tendrías que ir comprobando su cocción y fijaros que tengan suficiente agua.

Si al abrir ves que todavía están duros los puedes dejar cocinando un poco más. ATENCIÓN, no tires el agua de la cocción. Cuando estén listos retiras los frijoles pero no tires el agua puesto que la vamos a usar para el arroz y éste agua es el que le va a dar ese toque oscuro típico del arroz congrí.

En una cacerola o arrocera echa un chorro de aceite y sofríe el arroz durante unos minutos. A continuación añades los frijoles y echas el doble de caldo que hemos reservado que de arroz. Lo dejas cocer durante unos 20 minutos a fuego medio bajo.

En una sartén a parte pones un poco de aceite y, cuando esté caliente, será el momento de añadir la cebolla troceada, el ajo bien picadito y el pimiento habanero (ojo que pican un montón, controlar bien la cantidad que echáis). Sólo dales un toque a la sartén durante unos dos minutos.

Finalmente, cuando el arroz y los frijoles ya estén bien cocidos, será el momento de incorporar el sofrito de cebolla con pimiento, mezclar y servir.

Este arroz congrí se puede servir con multitud de acompañamientos como puede ser un par de huevos fritos, unas costillas de cerdo u otra carne, yuca asada al horno, una ensalada de aguacate… Las opciones son múltiples y deliciosas.

¡A vuestro gusto!

Otras recetas con arroz que pueden interesarte son:

3.61 / 5
3.61 - 20 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar