Cómo hacer arroz a la cubana

El arroz a la cubana es uno de los platos más sencillos y más típicos de nuestra gastronomía, lo de "cubana" ya lo hablaremos a lo largo del artículo. Este plato por muy fácil que resulte de hacer no deja de ser delicioso y perfectamente personalizable según los gustos y costumbres de cada casa, pues […]
SaborGourmet.com

El arroz a la cubana es uno de los platos más sencillos y más típicos de nuestra gastronomía, lo de «cubana» ya lo hablaremos a lo largo del artículo. Este plato por muy fácil que resulte de hacer no deja de ser delicioso y perfectamente personalizable según los gustos y costumbres de cada casa, pues puede ir acompañado de plátano o salchichas como opciones más habituales.

Receta de arroz a la cubana

Si vais a Cuba esperando encontrar un arroz a la cubana, o si lo pedís en cualquier sitio, no os van a poner este plato de arroz con salsa de tomate. En Cuba es tradicional el arroz congrí, que es un plato sencillamente espectacular que lleva arroz y frijoles negros, entre otros ingredientes. Esto ha derivado en que todos nos acabemos preguntando de dónde viene el nombre de arroz a la cubana. De momento, nadie confirma nada con absoluta certeza pero lo que todo el mundo coincide es que este plato proviene con mayor probabilidad de Canarias.

Y, con independencia de dónde proceda realmente, este plato de arroz a la cubana se ha hecho tan de andar por casa que es difícil que no forme parte del recetario habitual de cualquier persona o familia. En los comedores escolares es una de las grandes estrellas de los menús mensuales, al igual que es tan frecuente que lo prepare un estudiante o soltero como en una familia.

Como vais a ver a continuación, los ingredientes son tremendamente sencillos y podéis encontrar algunos preparados que os ayudarán a reducir el tiempo. Dicho esto, siempre que podáis os animamos a preparar en casa vuestra propia salsa de tomate, al igual que cocer el arroz tampoco os va a llevar mucho tiempo y el resultado marca la diferencia en este arroz a la cubana.

ANUNCIO

Podríamos decir que los ingredientes básicos de este plato son el arroz cocido, la salsa de tomate y el huevo frito. Después, los extras más tradicionales del arroz a la cubana son el plátano (plátano de Canarias o plátano macho) frito o a la plancha, y las salchichas. Dicho esto, también variarán la forma de prepararlas, puesto que pues hacer unos patacones o tostones plátano para añadir más crujiente. ¿Que tenéis os ingredientes en casa? Pues añade lo que quieras siempre que respetes la base.

Si nunca lo habéis probado con plátano os animo mucho a que deis el paso. La combinación un poquito dulce del plátano con el resto de ingredientes es estupenda. Veréis que es un plato que apetece comerlo con bastante frecuencia.

Arroz a la cubana – Ingredientes

ANUNCIO

Para 2 personas:

  • 1 taza de arroz redondo
  • 2 tazas de agua
  • 1 dientes de ajo
  • Sal
  • 2 a 4 huevos
  • 2  plátanos no muy maduros
  • Salsa de tomate casera
  • Aceite de oliva para freír

Cómo hacer arroz a la cubana paso a paso

El primer paso va a ser preparar la salsa de tomate casera, que es lo que más tiempo va a llevar y si la dejas hacerse a fuego medio mucho más rica. Aquí te dejo el artículo con el paso a paso completo: «salsa de tomate casera«.

Pon a calentar agua.

En un cazo pon un poco de aceite y, cuando esté caliente, añades un diente ajo. Hay que dorarlo, no quemarlo, por lo que el fuego a de estar a media temperatura. Cuando veas que comienza a dorarse añades el arroz, remueve un par de minutos e incorporas el agua caliente junto con la sal. Durante 10 minutos deja que cueza a una temperatura alta y los últimos 5 minutos lo dejas al mínimo. Pasado este tiempo, lo sacas del fuego, lo tapas y lo dejas reposar 5 minutos.

Pon una sartén al fuego con abundante aceite de oliva para freír. Cuando esté caliente, añades el plátano pelado. No va a necesitar muchos minutos para dorarse, así que estate pendiente para girarlo en el momento adecuado. Fríelo por ambas partes y después lo retiras.

ANUNCIO

En el mismo aceite puedes freír los huevos fritos, uno a uno. Como el aceite va a estar bien caliente, solo tienes que añadir el huevo, dejarlo durante 45 segundos sin moverlo. En cuanto esté listo retira, echa un poco de sal por encima y reserva. Repite con todos.

Después ya solo queda presentarlo todo junto. En un plato pones el arroz, la salsa de tomate por encima, el huevo y el plátano frito. A la hora de comerlo hay quien lo parte y lo mezcla todo junto, otros que prefieren comerlo así, sin mezclarlo en el plato. ¡Cuestión de gustos!

Otras recetas con arroz que pueden gustarte mucho son:

4.80 / 5
4.80 - 7 Votos

También te puede interesar