El arroz a la cubana puede ir acompañado de plátano o salchichas como opciones más habituales.
Receta de arroz a la cubana
Arroz a la cubana – Ingredientes
Para 2 personas:
- 1 taza de arroz redondo
- 2 tazas de agua
- 1 dientes de ajo
- Sal
- 2 a 4 huevos
- 2 plátanos no muy maduros
- Salsa de tomate casera
- Aceite de oliva para freír
Cómo hacer arroz a la cubana paso a paso
El primer paso va a ser preparar la salsa de tomate casera, que es lo que más tiempo va a llevar y si la dejas hacerse a fuego medio mucho más rica.
Pon a calentar agua.
En un cazo pon un poco de aceite y, cuando esté caliente, añades un diente ajo. Hay que dorarlo, no quemarlo, por lo que el fuego a de estar a media temperatura. Cuando veas que comienza a dorarse añades el arroz, remueve un par de minutos e incorporas el agua caliente junto con la sal. Durante 10 minutos deja que cueza a una temperatura alta y los últimos 5 minutos lo dejas al mínimo. Pasado este tiempo, lo sacas del fuego, lo tapas y lo dejas reposar 5 minutos.
Pon una sartén al fuego con abundante aceite de oliva para freír. Cuando esté caliente, añades el plátano pelado. No va a necesitar muchos minutos para dorarse, así que estate pendiente para girarlo en el momento adecuado. Fríelo por ambas partes y después lo retiras.
En el mismo aceite puedes freír los huevos fritos, uno a uno. Como el aceite va a estar bien caliente, solo tienes que añadir el huevo, dejarlo durante 45 segundos sin moverlo. En cuanto esté listo retira, echa un poco de sal por encima y reserva. Repite con todos.
Después ya solo queda presentarlo todo junto. En un plato pones el arroz, la salsa de tomate por encima, el huevo y el plátano frito. A la hora de comerlo hay quien lo parte y lo mezcla todo junto, otros que prefieren comerlo así, sin mezclarlo en el plato. ¡Cuestión de gustos!
¿Por qué se llama arroz a la cubana?
Si vais a Cuba esperando encontrar un arroz a la cubana, o si lo pedís en cualquier sitio, no os van a poner este plato de arroz con salsa de tomate. En Cuba es tradicional el arroz congrí, que es un plato sencillamente espectacular que lleva arroz y frijoles negros, entre otros ingredientes. Esto ha derivado en que todos nos acabemos preguntando de dónde viene el nombre de arroz a la cubana. De momento, nadie confirma nada con absoluta certeza pero lo que todo el mundo coincide es que este plato proviene con mayor probabilidad de Canarias.
Y, con independencia de dónde proceda realmente, este plato de arroz a la cubana se ha hecho tan de andar por casa que es difícil que no forme parte del recetario habitual de cualquier persona o familia. En los comedores escolares es una de las grandes estrellas de los menús mensuales, al igual que es tan frecuente que lo prepare un estudiante o soltero como en una familia.
Otras recetas con arroz que pueden gustarte mucho son:
- Arroz tres delicias
- Cómo hacer arroz con pollo
- Arroz con verduras