Hacer conservas de atún en aceite de oliva en casa (o bonito) es fácil de hacer y es más económico que si lo compras en el supermercado.
Cómo hacer conserva de atún en aceite en casa
Lo ideal para este tipo de preparaciones es aprovechar las ofertas, puesto que el atún de por sí no es un pescado muy económico. Una vez que encuentres un buen precio, compra una buena cantidad de atún (2 kg por ejemplo) y te preparas unos cuantos botes de conserva de una tirada, sin tener que aumentar el tiempo de trabajo ni el esfuerzo.
Hay muchas formas de hacer las conservas de atún en aceite, más allá de si es al natural, con aceite de girasol o aceite de oliva virgen, o en escabeche. Podéis añadirle el aceite únicamente, podéis añadirle alguna hierba aromática o podéis incorporar alguna especia, como las guindillas o granos de pimienta.
Conserva de atún en aceite – Ingredientes
Para dos tarros de conserva medianos:
- 500 gr. de lomo de atún
- 1 diente de ajo
- 10 gr. de sal
- 1 hoja de laurel
- 1 ramillete de tomillo
- 1 cucharada de vinagre
- Aceite de oliva virgen
Cómo hacer conservas de atún en aceite paso a paso
Pon una cacerola al fuego con abundante agua y añade el diente de ajo, la hoja de laurel, el tomillo, el vinagre y la sal.
Cuando hierva se añaden los lomos o rodajas de atún en el agua y se deja cocinar unos 20 minutos a temperatura suave. Fíjate que esté cubierto durante la cocción, si no añade más agua para lograrlo. Una vez que haya pasado el tiempo, lo dejas enfriar a temperatura ambiente dentro del agua.
Cuando se pueda manipular sin quemarte, escurre el atún para que pierda todo el agua extra. Después lo envuelves en papel de cocina para que absorba todo el líquido sobrante. Espera hasta que esté completamente seco.
Después introduces el lomo en los tarros esterilizados (se cuece el tarro y la tapa en una olla con agua caliente durante 10 minutos) y lo cubres con aceite de oliva. Aquí puedes incorporar algún ingrediente como alguna hierba aromática, guindilla, grano de pimienta, o dejarlo tal cual. Cierra bien el bote.
Vamos a sellarlos al vacío, hirviéndolos al baño maría en agua caliente que les cubra por completo durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, los sacas con cuidado y dejas que se enfríen boca abajo.
Cuando estén listos, hay que guardarlos en lugar seco, fresco y oscuro para que se conserven bien, pudiendo estar estupendos durante todo un año. Antes de abrir el bote, espérate unas cuantas semanas para que esté más rico y, una vez abierto, guárdalo en la nevera y consúmelo entre 6 y 8 días.
¡Y listo! Conservas de atún en aceite caseras, ricas y sin dificultad.
Otras recetas con atún que pueden gustarte son: