Receta de tataki de atún rojo: cómo prepararlo

La receta de tataki de atún rojo que os compartimos es sencillísima de hacer, rápida y deliciosa. Un tataki es la perfecta combinación entre lo crudo y lo cocinado, lo que supone una maravillosa experiencia en el paladar y que podéis servir con otro tipo de alimentos para potenciar el sabor del atún. Os contamos […]
SaborGourmet.com

La receta de tataki de atún rojo que os compartimos es sencillísima de hacer, rápida y deliciosa. Un tataki es la perfecta combinación entre lo crudo y lo cocinado, lo que supone una maravillosa experiencia en el paladar y que podéis servir con otro tipo de alimentos para potenciar el sabor del atún. Os contamos cómo preparar un tataki de atún rojo con o sin marinada, al igual que os contamos cómo darle un ligero sabor ahumado con el sésamo.

Tataki de atún rojo

El tataki de atún rojo es una deliciosa receta que se prepara de forma tan sencilla que podéis hacerlo de forma asidua y rápida en casa. La razón de que no sea una receta que se prepare de forma habitual se debe a que el atún rojo, o el atún en general, suele tener un alto precio.

Pero ¿Qué es el tataki? Hoy día, cuando alguien hace referencia al tataki, lo que se espera es un corte de pescado o de carne que se marca al fuego (ya sea plancha, carbón o llamas de paja) para después filetearlo según la técnica de corte del sashimi, para el cual vas a necesitar un buen cuchillo afilado. El producto que se utiliza en el tataki puede estar previamente marinado, o no, pero siempre es la representación de un alimento que está hecho y no hecho a lo vez, lo que en boca suele ser una experiencia sorprendente y deliciosa.

La preparación básica del tataki de atún rojo sólo requiere de que selléis el pescado por cada uno de los laterales, dejándolo crudo en el interior. Encontraréis otras propuestas como que podéis recubrirlo por toda la superficie lateral de sésamo tostado, el cual le da un sabor absolutamente impresionante.

A la hora de combinar este tataki de atún rojo con otros acompañamientos podéis optar por un arroz salteado con ajetes frescos (esa ha sido nuestra opción), podéis preparar una ensalada de algas, puré de manzana, brotes verdes… Las opciones son infinitas porque realmente combina de maravilla y es un plato estupendo.

¿Congelar el atún previamente? El temor del anisakis siempre está ahí por lo que se recomienda que, si has comprado pescado fresco, lo congeles previamente. Encontrarás que muchos profesionales recomiendan congelar durante 24 o 48 horas pero, desde la OCU recomiendan que se congele durante 5 días a -20º.

Tataki de atún rojo sin marinar

Receta de tataki de atún rojo: Ingredientes

  • 400 gr de lomo de atún rojo
  • Unas gotas de aceite vegetal
  • Acompañamiento elegido

Corta los lomos de atún de tal manera que te quede un rectángulo perfecto, de esta forma cada lateral tiene que quedar bien definido y recto.

Pon una sartén al fuego o una plancha a alta temperatura, con unas gotas de aceite vegetal y, cuando esté caliente, será el momento de añadir el atún. Márcalo por cada lateral durante unos segundos, ve girando, sólo queremos que quede sellado.

Después lamina los lomos con un cuchillo bien afilado y a servir.

Tataki de atún rojo marinado

Receta de tataki de atún rojo: Ingredientes

  • 400 gr de lomo de atún rojo
  • 100 ml de salsa de soja japonesa
  • 50 ml de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo

Para hacer el tataki de atún rojo marinado tenéis que hacer lo siguiente:

Pon en un recipiente estrecho la salsa de soja, el vinagre de arroz y el jengibre en polvo, mezcla.

Corta los lomos de atún intentado que te quede un rectángulo perfecto por todos los lados y que sea grueso. Pon cada lomo de atún dentro del recipiente de los líquidos y lo dejas marinar durante 1 hora, girándolo en caso de que fuese necesario cuando lleve la mitad del tiempo.

Después pones una sartén con un poco de aceite al fuego y, cuando esté bien caliente, colocas el atún. Tienes que sellarlo por cada uno de los lados, verás que no requiere de mucho tiempo y vas a tener que ir girándolo poco a poco.

Una vez lo tengas, lo retiras. Ponlo en un tabla o una superficie que te permita cortar con comodidad. A continuación sólo tienes que cortarlo finamente (o al gusto) con un cuchillo afilado y manteniendo siempre el mismo grosor de cada lámina del tataki.

¡A servir!

Tataki de atún rojo con sésamo

Receta de tataki de atún rojo: Ingredientes

  • 400 gr de lomo de atún rojo
  • 100 ml de salsa de soja japonesa
  • 50 ml de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • Semillas de sésamo tostado

La verdad que sólo íbamos a hacer un tataki clásico, como el que hemos preparado en la versión inicial, pero nos encontramos con la propuesta de Nata, de “Recetas de escándalo” y acabamos preparando una versión con sésamo (no os lo perdáis, de vicio) que literalmente está de escándalo, valga la redundancia.

En este caso, la marinada es absolutamente igual que la versión anterior tanto en las cantidades como el procedimiento: Pones los líquidos en un recipiente estrecho, añades el jengibre y remueves. Introduces los lomos de atún ya cortados para que queden todos los lados igualados y lo dejas marinando durante una hora. Cambia de lado (si es que no lo cubre por completo) a la media hora.

Pon un plato con unas cuantas cucharadas de semillas de sésamo y, una vez que ya haya pasado la hora, pasas cada lomo de atún y todas sus partes por las semillas de sésamo. Tienes que presionar un poquito en cada lateral para que se adhieran mejor. Armaros de paciencia porque se os pueden caer parte de las semillas, eso nos pasa a todos. Lo más bonito es que vaya bien cubierto.

Una vez lo tengas lo llevas a la sartén a fuego fuerte para marcar el atún por todos los laterales. Calcula unos 20 segundos por cada lado, después lo retiras, lo colocas sobre una tabla y haz los cortes con un cuchillo bien afilado.

A servir directamente, veréis que el sésamo le da un puntazo impresionante al atún.

Otras recetas con atún que os pueden resultar interesantes son:

También te puede interesar