Arroz Mamposteao de Puerto Rico

El arroz es uno de los ingredientes más comunes en toda la cocina latinoamericana que estamos viendo dentro de nuestra sección de Recetas Internacionales. En esta ocasión queremos enseñaros como preparar el riquísimo arroz mamposteao que se prepara en Puerto Rico. ¡No os vais a poder resistir a su sabor!
arroz-mamposteao-de-puerto-rico-receta

Receta de Arroz Mamposteao de Puerto Rico

El arroz mamposteao es un plato muy tradicional en Puerto Rico, pero que no sólo tiene como ingrediente principal el arroz sino que además cuenta con las habichuelas, de modo que combinando ambos ingredientes podemos saborear un plato gustoso y muy consistente.
arroz-mamposteao-de-puerto-rico-preparacion
El arroz mamposteao, además de ser un plato delicioso y fácil de preparar, también es altamente nutritivo. Y una de las opciones más interesantes que este plato nos propone es que puede resultar una receta estupenda para aprovechar ingredientes – arroz o habichuelas- que nos hayan sobrado de platos anteriores.

Además del característico arroz guisado y las habichuelas puedes incorporar otros ingredientes como algún pedazo de carne que te guste o que tengas en casa. Combina estupendamente con todo tipo de sabores, puedes añadir todo tipo de sabores y carnes, como puede ser el pollo, vacuno o res, chorizo, bacon, chuletas de cerdo… A tu gusto.

Eso sí, algo que no puede faltar en la preparación de tu arroz mamposteao es el cilantro fresco. Le da un toque tan sabroso, aromático y contrasta tan bien con el resto de ingredientes que no puede faltar en este plato. Es más, os diría que os hagáis con una plantita de cilantro fresco y siempre lo tengáis en casa, veréis que cambia vuestros platos y que les da un gusto maravilloso.

Para terminar de emplatar podéis añadir un poco de aguacate maduro, cortado en rodajas y ese punto de sabor, de cremosidad, ese contraste de temperaturas, le va genial a este plato de arroz mamposteao. Sin duda, todo un acierto. Y, si queréis darle un contraste de sabores incluyendo un puntito dulce, podéis utilizar plátanos maduros.

Arroz Mamposteao de Puerto Rico – Ingredientes

  • 2 cdas. de aceite de maíz
  • 2 lascas de tocineta bien picada
  • 1 pimiento verde cubanela bien picado
  • 1/2 cebolla bien picada
  • 1 cdta. de ajo picado o 2 ajos bien picados
  • 1 taza de habichuelas guisadas
  • 4 cdas. de salsa de tomate
  • 2 1/2 tazas de arroz grano mediano, cocido
  • 1/4 taza de cilantro fresco bien picado
  • 1/2 taza de plátanos maduros bien picados

arroz-mamposteao-de-puerto-rico-ingredientes

Arroz Mamposteao de Puerto Rico – Preparación

Para que podáis hacer esta preparación de forma mucho más rápida os recomendamos lavar y picar todos los ingredientes con antelación. De esta manera, solo tendréis que ir siguiendo estas instrucciones en los tiempos y modos en los que hay que ir añadiéndolos a la sartén.

En una sartén grande, calienta a fuego moderado el aceite de maíz.

Se sofríe la tocineta hasta que quede crujiente.

Se añade además el pimiento, la cebolla y el ajo y revuelva mientras cocina durante tres minutos.

Luego se añaden las habichuelas y la salsa de tomate, y se cocina durante dos minutos.

Se echa el arroz cocido y se mezcla todo hasta que se incorporen todos los ingredientes, aproximadamente cuatro minutos.

Espolvorea por encima cilantro fresco.

Para darle un toque dulzón al arroz mamposteao, se puede añadir en el momento de echar el arroz, media taza de plátanos maduros cocidos, bien picados. Al igual que puedes añadir unas rodajas de aguacate fresco al plato.

Vídeo de como hacer el arroz mamposteao de Puerto Rico

El vídeo que te mostramos a continuación es de Papa en la cocina y en él vais a poder aprender a preparar un arroz mamposteao estupendo. Como os comentábamos, este plato lo podéis hacer con restos de platos del día anterior y podéis prepararlo a ojo, sin medidas exactas.

3.12 / 5
3.12 - 185 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar