Tzatziki, receta original griega. Una salsa de pepino y yogur súper refrescante, sabrosa y que pertenece a la gastronomía griega o turca.
Diferencias entre Tzatziki salsa griega y la turca
El nombre de salsa tzatziki pertenece al griego y en Turquía recibe el nombre de cacik, aunque tengo que deciros que no es exactamente igual. La gran diferencia es en la cantidad de cada uno de los ingredientes, no que añadan o quiten otros diferentes.
En general lleva menos ajo y menos pepino, y más menta. Seguro podéis prepararla en casa variando un poco las cantidades, un día vuestro paladar viajará a Grecia, otro a Turquía.
Salsa de yogur Tzatziki – Ingredientes
- 2 yogures griegos (naturales dan menos cuerpo)
- 1/2 pepino rallado
- 1 dientes de ajo
- Zumo de medio limón
- 2 cucharadas de menta fresca bien picada
- Una pizca de sal
Receta de salsa Tzatziki
El primer paso y uno de los más importantes será preparar el pepino. Pélalo y pásalo por un rallador bien fino, yo he ido echándolo sobre un escurridor para que pierda el agua sobrante. Este paso es muy importante puesto que va a favorecer que la salsa no tenga líquidos extra.
Mientras tanto:
- Lava la menta fresca y pícala. Reserva.
- Pela el diente de ajo y córtalo muy pequeñito
- Exprime medio limón o un poquito menos
En un bol echa los dos yogures griegos. Puedes utilizar un yogur natural si quieres pero la textura va a ser menos densa, por lo que la salsa va a quedar un poco más floja y menos cremosa. Añade la menta, el ajo y el limón. Remueve bien.
Con una cucharilla presiona un poco el pepino contra el colador para que pierda la posible agua que aún pueda contener. Añádela al bol junto con los yogures, remueve bien y cubre con papel film. Déjalo en el frigorífico de un día para otro.
Al día siguiente ya se puede servir en frío para acompañar, sobre todo, a carnes asadas como el Kebab. A veces también se sirve acompañando platos de curry, como dip para untar galletas o pan de pita antes de la cena.
Otras deliciosas recetas de verduras: