Cómo hacer verduras salteadas – Mejores recetas y consejos

Las verduras salteadas son un plato perfecto en sí mismo, al igual que también es una opción maravillosa como acompañamiento de otras recetas. Es un plato que se prepara fácilmente, en pocos minutos y con un alto nivel nutricional. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Receta de verduras salteadas

Una de las grandes ventajas que nos aporta el salteado de verduras es que se puede preparar con multitud de vegetales, variando tanto por gusto como por las verduras que están en temporada. Es una receta sumamente fácil de modificar y personalizar en base a tu cocina.

Estas verduras salteadas las puedes utilizar para acompañar un plato de carne o pescado, aumentando su nivel nutricional; puede ser la combinación perfecta con un arroz o una pasta, al igual que puedes prepararlas para rellenar wraps o hacer burritos, o directamente colocarlas sobre una tosta de pan. ¡Las opciones son amplísimas!

Eso sí, a la hora de preparar este plato lo que buscamos es que tenga una textura al dente, no que sea un guiso de verduras. En tal caso, como veis, los nombres ya cambiarían. Una textura al dente no quiere decir que estén crudas, si no que el tiempo de cocción va a disminuir. Para conseguir esto, será importante conocer qué verduras tardan más en cocinarse y cuáles se pasan más rápido, comenzando a añadir las que son más rígidas o duras y terminando de cocinar con las que son más blanditas.

En la preparación de hoy no he añadido ninguna especia en concreto, salvo las típicas, pero puedes añadirle condimentos en función de la preparación final de las mismas. Por ejemplo, el tomillo suele quedar delicioso, pero también si buscas algo diferente y sorprendente puedes probar a añadirle un poco de paprika.

Ingredientes para hacer verduras salteadas

  • 1/3 Pimiento rojo
  • 1/3 Pimiento verde
  • 1/3 Pimiento amarillo
  • 1/2 Berenjena
  • 1/2 Calabacín
  • Un «brazo» de Brócoli
  • 5 Espárragos trigueros – verdes
  • 5 Champiñones
  • 1/2 Cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta

Cómo hacer salteado de verduras paso a paso

Primer paso: preparar todas las verduras. Lava los ingredientes y los cortas en tiras ligeramente gruesas, menos los champiñones que los cortaremos en cuatro trozos y los ajos que irán enteros. En cuanto al brócoli, córtalo de tal forma que te quedes con los arbolitos más pequeños, ya que han de quedar tamaño bocado para poder combinarlo fácilmente con el resto de ingredientes a la hora de comerlo. Los espárragos con cortarlos en trozos grandes nos llega.

Para hacer el salteado he utilizado un wok. Si no tienes, coge la sartén con la que más cómodo cocines.

Pon un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente manteniendo un fuego medio, añades un par de ajos pelados y golpeados; deja que se doren pero sin llegar a quemarse y, cuando estén listos, retira.

Comienza añadiendo los pimientos y la berenjena. Lo dejas cocinarse 3 minutos.

Incorpora el calabacín con los espárragos (me confundí e incluí aquí la cebolla morada, no pasó nada, pero por texturas debería de ir la última). Cocina otros 3 minutos.

Añade el brócoli y lo dejas dos minutos.

Incorpora los champiñones y la cebolla al wok. Cocina otros 3 minutos.

Salpimienta las verduras y remueve. Si quieres añadirle alguna salsa, como la soja, éste es el momento. Cocina 5 minutos más y ya estarán listas.

¡A servir y disfrutar!

Otras recetas que pueden gustarte son:

Si quieres más inspiración de verduras salteadas puedes ver esta galería:

SaborGourmet.com
4.17 / 5
4.17 - 49 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Cómo hacer verduras salteadas – Mejores recetas y consejos”

  1. Mijú dice:

    Hola!
    Yo no estoy a dieta, solo sigo una dieta sin carne… y estas verduritas me parecen bien apetitosas 🙂
    Un saludito