Galette des Rois: receta francesa

SaborGourmet.com

La galette des rois es una receta francesa típica del día de Reyes, un dulce maravilloso y fácil de preparar que puedes hacer tú mismo en casa de forma rápida. Además, si nunca has probado la crema «frangipane», prepárate para conocer otro mundo.

Galette des Rois: receta francesa

La repostería francesa tiene nombre y renombre. Con recetas como la galette des rois, torta de reyes, nos lo demuestra una vez más. Una crujiente capa de hojaldre por fuera con una crema suave y dulce por dentro, que es una mezcla de crema pastelera y crema de almendras, que da un resultado sensacional.

Aunque sea un dulce típico del Día de Reyes no tiene nada que ver con nuestro roscón de reyes, lo que lo hace sensacional para poder presentarlos juntos a la mesa en la celebración de la Epifanía y disfrutar de lo lindo de dos dulces tan típicos de estas fechas.

Como vais a ver, la preparación de la galette des rois  no es complicada. Podéis hacer vuestras masas de hojaldre caseras pero también podéis utilizar dos láminas de hojaldre con mantequilla y de forma redondeada para reducir tiempos. Los resultados son muy buenos, tal como vais a poder comprobar en casa.

ANUNCIO

Si queréis hacerlo completamente auténtico, cuando estéis colocando el relleno de frangipane tenéis que poner el haba en su interior. Tradicionalmente, el haba hace que uno se convierta en el rey de la celebración, a diferencia del roscón que uno tiene que pagarlo.

La receta es del libro «French Cooking« de Vincent Boué y Hubert Delorme. Si queréis hacerlo más económico y tenéis picadora en casa, os pueden resultar más baratas las almendras enteras que las ya molidas y se tarda muy poco en tenerlas finas.

Galette des Rois – Ingredientes

  • 2 hojaldres redondos
  • 1 huevo

Para la crema pastelera

  • 250 gr de leche entera
  • 30 gr de maicena
  • 60 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 25 gr de mantequilla
  • 2 cdtas. de extracto de vainilla o 1 vaina de vainilla

Para la crema de almendras

  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 130 gr de almendra molida
  • 1 cucharada de ron
  • 1 huevo

Cómo hacer Galette des Rois paso a paso

Los 100 gr. de mantequilla para la crema de almendras sácalo ya, lo cortas en daditos y reservas.

Comenzamos preparando la crema pastelera:

  1. Mezcla la leche fría o del tiempo con la maizena, puedes hacerlo en el mismo cazo donde vas a prepararla, y remueve hasta que esté completamente disuelta.
  2. Añade la vainilla si utilizas una vaina de vainilla (si no, espera). Solo tienes que hacer un corte vertical sobre la misma con la punta de un cuchillo, lo que te permitirá abrirla de arriba a abajo, con la punta del mismo cuchillo o una cucharilla quitas las semillas del interior de la la vaina y las añades a la leche.
  3. Incorpora también el azúcar y el huevo, remueve para que se deshaga el huevo.
  4. Lo pones todo a fuego suave, removiendo de forma constante. En el momento en el que comience a hervir verás que en un par de minutos ya se espesa. Retira del fuego.
  5. Añade rápidamente los 25 gramos de mantequilla. Si utilizas extracto de vainilla, éste es el momento de incorporarlo también. Remueve para que se funda la mantequilla y quede completamente incorporada.
  6. Cubre con papel film y reserva.

Pasos para la crema de almendra:

  • En un recipiente pones la mantequilla ablandada por la temperatura ambiente, el azúcar, la almendra molida, el huevo y el ron. Si utilizas unas varillas eléctricas verás que tienes lista una crema homogénea en muy pocos minutos.
  • Añade esta crema que acabas de obtener a la crema pastelera anterior. Te puedes ayudar con las mismas varillas para que quede completamente homogénea.

Preparación y horneado de la Galette des Rois:

Comienza encendiendo el horno a 210 grados.

Extiende una lámina de hojaldre y, desde el centro hacia el exterior, vas volcando la crema frangipane que has preparado. Tienes que dejar unos 4 – 5 cm de margen de borde sin cubrir.

Pinta con huevo batido ese borde sin cubrir.

Coloca la otra lámina de hojaldre por encima y presiona suavemente con los dedos, tanto por lo superficie para que no queden bolsas de aire, como por los laterales para que se pegue y quede bien cerrado.

Corta los laterales, dejando un círculo, y que quede todavía un poquito de borde.

Con un cuchillo romo haz unas líneas que salgan desde el centro hacia el exterior. Imagínate los rayos del sol. Las líneas solo se dibujan, no se corta el hojaldre.

Con el embellecedor de un tenedor presionas hacia el interior el borde del hojaldre.

Pinta con huevo batido toda la superficie.

Lo metes en el horno durante 30 a 35 minutos. Sobre los 25 ve vigilando el horno, pues ya sabemos que no todos calientan de la misma forma. Tiene que estar bien doradito.

Después lo sacas y dejas enfriar por completo.

Otras recetas dulces que te pueden gustar son:

5.00 / 5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar