Tostadas francesas

¡Cómo vais a disfrutar con estas deliciosas tostadas francesas o french toast! Podéis prepararlas dulces o saladas y regalar un desayuno especial para celebrar San Valentín.

Receta de tostadas francesas

Las tostadas francesas pueden asociarse al desayuno pero, también es un plato muy frecuente en los brunch o en las meriendas. Dependiendo de en qué hora las tomes es probable que las combines con unos u otros ingredientes, pues en un brunch es más frecuente que aparezca con algún complemento salado que genere esa sensación deliciosa de contraste de sabores.

En una merienda o en el desayuno es más fácil que venga acompañado de helado, nata montada, chocolate o incluso un poco de miel o caramelo por encima. Eso, junto con las frutas que antes os indicábamos, va a hacer de este plato una experiencia extrasensorial y os vais a quedar bien llenos.

Tostadas francesas: Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1 vaso de leche
  • Azúcar
  • Canela
  • Vainilla de vainilla
  • Mantequilla
  • 4 rebanadas de pan

Tostadas francesas: Preparación

En un bol bate el huevo y, cuando lo tengas, añade la leche. Sigue batiendo y agregas el azúcar, decide que toque le quieres dar para echarle una pizca de canela o un poquito de vainilla. Remueve.

masa-tostadas-francesas

Calentar una sartén con una fina capa de mantequilla a fuego moderado.

Poner las rodajas de pan en el bol con los huevos y la leche. Dejar unos segundos de cada lado para que se impregne bien y luego, muy cuidadosamente retirar y llevar a la sartén.

tostadas-francesas-paso-a-paso

Cocinar lentamente hasta que se vaya dorando y luego dar vuelta para que se haga del otro lado también. Se tuesta muy rápido, así que estaros atentos.

tostadas-francesas-receta

Para presentarlas tenéis una infinidad de combinación de sabores posibles: sirope, miel, mermelada, chocolate, nata montada… ¿Con cuál te quedas?

tostadas-francesas-french-toast

Tostadas francesas con Nutella

Si las tostadas francesas son un bocado delicioso por sí mismas, imagínate lo sensacional que resulta unir unas tostadas francesas con nutella y fresas frescas.

En esta receta de tostadas francesas con nutella hemos añadido algunos toques diferentes de la receta anterior, por ejemplo, hemos cambiado la vaina de vainilla por vainilla líquida y las fresas para rebajar el dulzor de la nutella.

Tostadas francesas con nutella: ingredientes

  • 4 rebanadas de Pan de molde
  • 1 huevo
  • 180 ml de leche entera
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • Nutella
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Fresas frescas
  • Azúcar glasé
  • Mantequilla

Tostadas francesas con nutella: preparación

En un bol vierte la leche, el huevo, la vainilla, el azúcar y la canela molida. Bate bien para que quede homogéneo y reserva.

Unta dos rebanadas de pan de molde con nutella u otra crema de cacao que te guste. Tápalas con otras dos rebanadas de pan, como si hicieras un sándwich.

Mete uno de ellos en el bol para que se empape bien por los dos lados.

Pon una sartén al fuego – temperatura media baja- con una cucharada de mantequilla y, cuando esté fundida, pon el «sándwich» para que se dore durante 3 minutos por cada lado. Repite la operación con el resto de tostadas francesas que tengas preparadas.

Para servirlo, lo hemos partido a la mitad en forma de triángulo y hemos añadido unas fresas frescas por encima con un poco de azúcar glasé o en polvo.

¡Lo mejor es comerlas recién hechas!

Origen de las tostadas francesas

Hay recetas que también nos hablan de historia, como ésta, pues el origen de las tostadas francesas, según dicen, son de la época de los romanos y este plato ha derivado en diferentes versiones.

En España tenemos las flamantes torrijas, mientras que su otra versión son las french toast pero ¡ojo! no se sabe con precisión cual es su origen, aunque se cree que nada tiene que ver con la gastronomía francesa, donde recibe el nombre de pain perdu (pan perdido o desaprovechado).

En la actualidad, uno de los lugares donde mejor acogida tienen estas deliciosas tostadas francesas es en Estados Unidos pero, la realidad nos muestra que nos podemos comer unas tostadas francesas en cualquier parte del mundo, sólo tenemos que buscar la traducción acertada para degustar cómo este plato puede haber sufrido alguna variación del lugar para hacerla más autóctona.

Diferencia entre tostadas francesas y torrijas

Una gran pregunta que uno se hace cuando ve la elaboración de las torrijas y de las tostadas francesas es ¿cuál es la diferencia entre estos dos platos dulces?

Aunque verdaderamente es un plato similar no es el mismo:

  • Lo primero, en las torrijas se utiliza el pan (si es pan duro, sigue estando estupendo y hay quien dice que incluso mejor) y en las tostadas francesas se utiliza el pan de molde como ingrediente principal;
  • La siguiente diferencia será la grasa utilizada, puesto que para las torrijas se utiliza el aceite para freírlas mientras que en las tostadas se utiliza mantequilla.
  • Para preparar una tostada francesa todos los ingredientes se mezclan en un mismo bol, mientras que las torrijas requieren de más pasos previos a su paso por la sartén.
  • La presentación también es diferente. Cuando uno disfruta de unas tostadas francesas es común combinarlas con fruta fresca, mermelada o algún sirope que apetezca, mientras que en las torrijas se suelen presentar solas o se le añade otro tipo de ingredientes durante su elaboración como la crema pastelera, vino, etc.

Uno de los aspectos que tienen en común estas dos recetas es que son económicas y muy completas a nivel de nutrientes, las torrijas y las tostadas francesas llenan bastante.

Además, últimamente estamos viendo más variantes a las tostadas francesas y que son absolutamente deliciosas. ¿Habéis probado ya los croissants french toast? Es el mismo procedimiento que os vamos a mostrar a continuación sólo que con croissants, los podéis combinar igualmente con frutas frescas para combinar el sabor dulce y cálido con el fresco y a veces ácido (todo depende de las frutas que escojáis).

Las frutas más típicas con las que se suelen combinar las tostadas francesas son las mismas que para los crepes, pues estamos ante una masa dulce: fresas, plátano, melocotón y frutos rojos. Podéis incorporar otro tipo de frutas en función de vuestros gustos, sólo tenéis que probar diferentes combinaciones y dar con aquellas que mejor combinan para vuestro paladar.

Sugerencias para tostadas francesas

Tal y como os comentábamos anteriormente, dependiendo de la hora en la que se consuman o del comensal, las tostadas francesas pueden admitir otro tipo de sabores e ingredientes de origen salado. Por ejemplo, también se posible que nos encontremos tostadas francesas preparadas con jamón o queso fundido, ya no sólo de verlo dan ganas de pegarle un bocadito.

Pues bien, para esta opción es recomendable obviar añadirle a la preparación anterior la cucharada de azúcar, simplemente hacer el resto de la preparación y añadirle el queso y el jamón. Algo así como un sándwich bien potente.

frech toast

Cuando las tostadas estén cocidas, pero aún en la sartén, vamos a agregarles el queso o ese ingrediente extra que queramos. Personalmente, el queso le da un toque espectacular porque se va a ir derritiendo sobre la tostada, ¡Delicioso!

Como en el caso anterior, estas tostadas francesas hay que servirlas bien calientes para que tengan toda la gama de sabores, olores y sensaciones que la caracteriza.

Si os habéis quedado con las ganas de probar las famosas torrijas de las que os hemos hablado al principio del artículo, aquí os dejamos dos versiones diferentes que en casa suelen triunfar muchísimo:

4.60 avg. rating (88% score) - 5 votes

4 comentarios de “Tostadas francesas

  1. Emilie dice:

    Estuve viviendo en Bélgica una temporada, y allí le llaman «Pain Perdu» (pan perdido), aunque nadie supo explicarme el significado de esta curiosa denominación… Puedo asegurar que está buenísmo!!

Los comentarios están cerrados.