SaborGourmet.com

Brazo de gitano de chocolate y dulce de leche

El brazo de gitano de chocolate y dulce de leche es una de esas cosas pecaminosas, fáciles de hacer y que enganchan. La combinación de sabores del bizcocho de chocolate con ese toque del dulce de leche es algo sencillamente sublime, una combinación maravillosa. Os contamos cómo prepararlo fácilmente y paso a paso.

Receta de brazo de gitano de chocolate y dulce de leche

El brazo de gitano de chocolate y dulce de leche es una mezcla de sabores perfecta, no demasiado dulce, y con la que se consigue un postre sencillamente delicioso. Lo hemos recubierto por una trufa de chocolate montada que le da suavidad y que le sienta fenomenal, además de que es muy sencilla de preparar y permite decorarlo fácilmente.

Para hacer de una forma más rápida y sencilla el bizcocho de este brazo de gitano es totalmente recomendable utilizar unas varillas eléctricas. Podéis usar las que vienen con la batidora si no tenéis unas de repostería, o podéis utilizar un robot de cocina. ¿Se pueden hacer con varillas manuales? Sin duda que sí, lo único es que os va a llevar más tiempo y más esfuerzo físico, pero claro que se puede hacer.

Una modificación que podéis hacer a este brazo de gitano de chocolate y dulce de leche es cambiar la trufa por una ganache de chocolate, va a quedar igualmente rico y también permite hacer todo tipo de decoraciones que te gusten.

Brazo de gitano de chocolate y dulce de leche – Ingredientes

Bizcocho

  • 100 g de harina
  • 4 huevos
  • 120 g de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar
  • Una pizca de sal

400 gr. Dulce de leche

Trufa

  • 200 ml de nata líquida de montar bien fría
  • 30 gr de azúcar glas
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar

Nibs de cacao caramelizados

Cómo hacer brazo de gitano de chocolate y dulce de leche paso a paso

  • Bizcocho

Enciende el horno a º180, arriba y abajo.

En un recipiente hondo pones las claras y en otro recipiente las yemas.

Monta las claras con ayuda de unas varillas eléctricas, depende de la potencia puedes tardar entre 5 a 8 minutos. Cuando veas que ya están con mucho volumen añade la mitad del azúcar poco a poco y sigues montando, hasta que estén en su punto. Reserva.

Al recipiente de las yemas añades la otra mitad del azúcar y, con ayuda de unas varillas, las bates hasta que veas que están claras y han aumentado de tamaño.

Mezcla ambas cremas con movimientos suaves y envolventes, para que las claras no pierdan su volumen.

Incorpora ahora la harina tamizada con el cacao en polvo sin azúcar y una pizca de sal. Mezcla con ayuda de una espátula, continuamos con movimientos suaves y envolventes hasta que esté incorporado por completo.

Vuelca la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Extiende para que quede lo más uniforme posible y lo llevas al horno durante 10 minutos, a modalidad arriba y abajo.

Una vez lo tengas, lo retiras sobre una rejilla y lo dejas enfriar 10 minutos. Retira el papel de horno, o despégalo simplemente y lo vuelves a colocar sobre el mismo. Ahora lo enrollas con el papel incluido, cierras como si fuera un caramelo, y lo dejas otros 10 minutos, hasta que enfríe por completo.

  • Dulce de leche

En esta ocasión no tenemos que preparar ninguna mezcla concreta. Solo hay que extender el dulce de leche sobre el interior de la plancha de bizcocho. Reserva un poquito de dulce de leche para la decoración (opcional).

Enrolla nuevamente el bizcocho para darle forma al brazo y fíjate en que el pliegue quede hacia abajo.

Si quieres, puedes untarle un poquito de dulce de leche por la parte externa del bizcocho. Por cuestiones de agenda, lo he dejado en la nevera unas cuantas horas.

  • Trufa

Tan sencillo como poner en un recipiente nata fría líquida, con el cacao en polvo y un poco de azúcar glas. Lo mezclas suavemente al principio, para que no salga el polvo volando, y después a máxima velocidad para que quede montado.

En mi caso, he rellenado una manga pastelera y he hecho churritos a lo largo y después lo he extendido con un cuchillo plano. He guardado parte de la trufa para hacer unos montoncitos en la parte superior, a los que después les he hecho una pequeña hendidura para añadir un poco de dulce de leche.

Lo dejas en la nevera o en una zona fría para que se solidifique.

Otras recetas que pueden gustarte son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar