SaborGourmet.com

Torrijas al vino para Semana Santa

Las torrijas al vino son un postre muy tradicional en la gastronomía española, aunque hay infinitas formas de cocinarlas.
torrijas al vino

Torrijas al vino Semana Santa

Torrijas al vino – Ingredientes

  • ½ l. de aceite de girasol
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 huevos
  • ½ l. de vino tinto de calidad
  • 1 pan especial para torrijas o del día anterior

Para espolvorear por encima azúcar

Cómo hacer torrijas al vino

Primero hay que cortar el pan en rebanadas gruesas ( de unos 2 cm. de grosor aprox. ) y colocarlas en una recipiente hondo.

En un plato hondo echamos el vino y colocamos una a una las rebanadas de pan para que absorban. Asegúrate que todas ellas tocan el vino cuando las coloques en el recipiente.

torrijas vino

Al lado pon un plato con los huevos batidos y una vez que las pases por el vino, las pasas por el huevo y las pones en la sartén una vez que éste esté bien caliente.

Para que no salte el aceite hay muchos trucos, uno de ellos es poner la cáscara de un huevo, previamente lavado y secado, en la misma sartén otra es echar dos palillos de madera.

torrijas pasadas por huevo

Una vez fritas las dejaremos escurrir sobre papel absorbente o papel de cocina y las espolvorearemos con azúcar y canela molida. Se pueden servir frías o templadas.

¿A que parecen deliciosas? Ahora ya puedes disfrutar de tus torrijas al vino todos los días del año, no sólo en Semana Santa aunque no es el único modo de hacerlas tal y como te explicamos a continuación.

torrijas al vino tinto

Consejo para las Torrijas al vino

Podéis hacer unas torrijas al vino sencillas, como las que os hemos presentado anteriormente, o podéis dar un pasito más y preparar unas torrijas al vino con almíbar.

Las torrijas pueden combinar de maravilla con distintos tipos de almíbar, el cual se prepara muy fácilmente y le aporta jugosidad, sabor y dulzura a las torrijas. En este caso vamos a mostraros cómo preparar un almíbar de vino y miel casero, el cual podéis echar por encima de las torrijas una vez que lo tengáis listo o servirlo a parte para que podáis servíroslo torrija a torrija.

Ingredientes para el almíbar

Para hacer este almíbar necesitas:

  • 6 tazas de agua
  • 1 taza de vino blanco
  • 1 taza de azúcar
  • 2 ramas de canela

Cómo hacer almíbar para torrijas

Para hacer el almíbar de las torrijas de vino coloca en una cacerola grande el azúcar, el agua, el vino blanco y las ramas de canela.

Pones la cacerola al fuego a una intensidad fuerte. Remueve de vez en cuando pero con cuidado de que el azúcar a alta temperatura no se te pegue a la piel o te podrás quemar mucho.

En el momento en el que alcance una temperatura alta y comience a hervir tendrás que bajar el fuego al mínimo, espera que repose unos minutos.

Cuando se haya enfriado, cogemos y echamos el almíbar en un cuenco que se sirve junto a las torrijas de modo que podamos echar el almíbar que nos apetezca. Otra opción es la de sumergir las torrijas en ese almíbar y servirlas así.

Torrijas al vino con miel para Semana Santa 2023

Ingredientes para hacer torrijas al vino con miel en Semana Santa

  • Barra de pan para torrijas
  • 3 o 4 huevos
  • 300 gramos de azúcar
  • Una pizca de azúcar y una de sal para los huevos
  • Dos cucharadas de aceite de oliva para los huevos
  • Un litro de vino tinto
  • 400 ml de agua
  • Piel de naranja
  • Rama de canela
  • Chorrito de zumo de limón
  • Canela en polvo
  • 200 g de azúcar para la miel de vino
  • 250 ml de vino tinto para la miel de vino

Cómo hacer torrijas al vino con miel

Comenzamos cortando el pan en rebanadas que tengan un grosor máximo de tres centímetros. Se colocan las rebanadas en una bandeja se tapan con un paño limpio y las dejamos reposando uno o dos días.

Se coloca el vino en una cazuela junto al agua, el azúcar, la corteza de la naranja y la canela en rama. Encendemos el fuego llevando a ebullición y dejando que hierva durante tres minutos.

Pasado ese tiempo se tapa la cazuela dejando que repose al menos 8 horas, retirando la cazuela y la piel de naranja. Del resto se hace un almíbar ligero.

Cogemos la piel del limón y la rama de canela, y la ponemos en el aceite abundante en el que vayamos a freír las torrijas. Una  vez que el aceite esté caliente, y antes de echar el pan, retiramos la rama y la piel.

Se baten además los huevos condimentando con la sal y el azúcar. 

Cogemos la primera rebanada, se humedece en el almíbar del vino, se pasa luego por el huevo batido (un par de veces) y se echa dentro de la sartén o freidora o wok en el que esté el aceite caliente.

Se suelen freír una tanda de cuatro o cinco torrijas en función de como sea de grande la sartén o recipiente que usemos para freír.

Cuando veamos que las torrijas estén doradas por ambas partes, se sacan de la sartén dejando que reposen en un plato o bandeja que tenga un papel de cocina para que absorba todo el aceite.

Se mezclan el azúcar y la canela, y se espolvorean las torrijas cuando todavía estén calientes.

Hacer el almíbar de las torrijas

Para hacer la miel de vino se cuela el almíbar que haya sobrado, se espolvorea con azúcar y canela. Se añade además el vino y el azúcar, y se reduce hasta obtener una miel de vino espesa.

Se sirven las torrijas, acompañadas de la miel de vino en un cuenco para que cada uno se sirva la que desee.

Si deseas poder conocer otros postres que son tradicionales para la Semana Santa:

4.45 / 5
4.45 - 13 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar