Las torrijas de leche son uno de los postres principales de Semana Santa. Su jugosidad y la ternura de este postre os va a encantar.
Torrijas de leche para Semana Santa
Ingredientes para hacer torrijas de leche
- 450 gr. de pan de torrijas (aproximadamente)
- 1 litro de leche
- 80 gr. de azúcar
- Piel de un limón
- 1 rama de canela
- 2 – 3 Huevos para rebozar
- Azúcar + canela en polvo
- Aceite de girasol
Cómo hacer torrijas de leche paso a paso
En nuestro caso, hemos utilizado la barra de pan de torrijas que hemos preparado en un artículo anterior. Independientemente del pan que uses, si quieres que las torrijas sean más grandes córtalas en diagonal, así conseguirás mayor superficie.
El primer paso va a ser infusionar la leche. Para ello, pon la leche con el azúcar, una rama de canela y la piel de un limón (sin nada de lo blanco) al fuego. Al primer hervor suave lo apagas y tapas. Espera 15 minutos.
Después pasa la leche por un colador y la viertes en el recipiente donde vayas a poner las torrijas en remojo. Deja que se enfríe un poco para que las rebanadas no se reblandezcan demasiado. Cuando ya esté a la temperatura adecuada, coloca el pan. En mi caso, he puesto la cantidad justa de leche para 4 rebanadas y, en unos 10 minutos, han absorbido toda la leche.
En ese momento, bate un par de huevos. Con ayuda de una espátula y un tenedor he ido cogiendo cada torrija (cuidadito que están muy blanditas), las he bañado en huevo por las dos partes.
En una sartén con aceite de girasol bien caliente las he frito por ambos lados, un minuto por cada uno.
Las pasas a un plato con papel de cocina para que absorba la grasa restante, lo dejas un par de minutos.
Y, después, las pasas a un plato con mezcla de azúcar y canela. Que ambas caras se empapen.
Si puedes, cómelas recién hechas, ya verás qué torrijas de leche más impresionantes, tan cremosas y en su punto de dulzor.
Cómo hacer torrijas de leche rápidas
Las torrijas de leche rápidas, por diferenciarlas de las anteriores, van a quedar también riquísimas pero nos vamos a saltar algunos pasos como la infusión de la leche y dejar las rebanadas en el líquido. Son dos maneras diferentes de hacer torrijas, las dos riquísimas, por lo que os animo a que preparéis ambas y veáis las diferencias, para saber cuál os gusta más.
Torrijas de leche rápidas – Ingredientes
- 6 rebanadas de pan duro (con que sea del día anterior es suficiente)
- 1/2 litro de leche
- 2 huevos
- Azúcar
- Aceite de Oliva
- Canela en polvo
Torrijas de leche rápidas Paso a paso
Lo primero que vamos a hacer es cortar el pan en rodajas, tantas como torrijas queramos.
Necesitaremos dos platos, en uno pon los huevos y bátelos; el otro resérvalo, será donde pongamos la leche con un poco de azúcar (que hay que disolver en la leche). Con una cucharadita de azúcar es suficiente.
Mientras tanto, pon una sartén con aceite a calentar a fuego medio. Tienes que vigilar la sartén mientras preparas el pan para freírlo, piensa que el aceite se calienta enseguida aunque lo tengamos a fuego bajo o medio.
Mete las rebanadas en el plato de leche y azúcar y dales la vuelta para que empape por los dos lados.
Con mucho cuidado de que no se rompan, se van sacando las rebanadas de pan del plato de leche, escurriéndolas en lo posible, y se pasan por el huevo batido. Tendrás que darle la vuelta para que se empape de huevo por ambos lados.
Directamente, y procurando que el aceite no salpique, ir friendo las rebanadas en la sartén hasta que estén doraditas. No moverlas si no es indispensable para que no se deshagan.
Cuando ya estén listas, ir colocándolas en un plato llano para luego servirlas. No olvidar espolvorear con azúcar y/o con un poco de canela.
Consejos para hacer torrijas
Uno de los mejores trucos a tener en cuenta cuando se trata de cocinar algún tipo de fritura es utilizar papel de cocina para conseguir que absorban el sobrante de aceite, no sepan grasos y se queden perfectamente en su punto.
Nosotros os hemos propuesto preparar unas torrijas de leche espolvoreando azúcar por encima pero tened en cuenta que tenéis disponible multitud de edulcorantes. Podéis utilizar la miel u otro tipo de azúcares como el azúcar de abedul, la stevia, panela, entre otros.
En cuanto al pan podéis encontrar distintos tipos de opciones. Podéis utilizar un pan duro que tengáis en casa, preparar el pan de torrijas para la ocasión o preparar un pan brioche casero, veréis que con todas estas opciones queda delicioso. ¿Que no tenéis tiempo? Id a vuestra panadería de confianza, esa que hacen ellos mismos el pan, y seguro que tienen alguna de estas riquísimas opciones.
En cuanto hayáis pillado el truco a la receta, que como veréis se hace rápidamente, no dudéis en dar los pasos siguientes para ir haciendo vuestras torrijas un poco diferentes. Podéis rellenar las torrijas con crema pastelera o con chocolate, podéis flambearlas con un poco de licor o brandy, acompañarlas con frutas, ralladuras de naranja o limón, entre otros.
Otro postre típico de Semana Santa
Como ya os hemos adelantado anteriormente, otra recetas de Semana Santa que os puede resultar muy atractiva es las que os mostramos a continuación, con la tradicional mona de pascua.
- Cómo hacer la Mona de pascua
- pestiños dulces cordobeses