Pestiños dulces cordobeses de Semana Santa 2020

Los pestiños dulces cordobeses de Semana Santa 2020, son un dulce típico que puedes preparar fácilmente en casa, con una textura crujiente y un toque dulce maravilloso. Podéis preparar estos pestiños dulces cordobeses fácilmente en casa, con muy pocos ingredientes y lo podréis edulcorar de formas muy variadas. Os mostramos cómo prepararlos en casa, paso […]

Los pestiños dulces cordobeses de Semana Santa 2020, son un dulce típico que puedes preparar fácilmente en casa, con una textura crujiente y un toque dulce maravilloso. Podéis preparar estos pestiños dulces cordobeses fácilmente en casa, con muy pocos ingredientes y lo podréis edulcorar de formas muy variadas. Os mostramos cómo prepararlos en casa, paso a paso.

Cómo hacer pestiños dulces cordobeses de Semana Santa 2020

La cocina cordobesa se destaca por sabores intensos, guisos plenos de aromas y dulces deliciosos. Este último es el caso de los pestiños, dulces que acompañan cualquier mesa cordobesa, especialmente durante pascuas y cuaresma así que ahora que llega la Semana Santa os recomendamos que no os perdáis esta receta. ¡Deliciosa!

Además, en nuestro recetario podéis encontrar otras recetas típicas de la Semana Santa como: potaje de vigilia, Mona de Pascua, Torrijas, entre tantas otras, para que podáis disfrutar de una auténtica gastronomía de estas fechas.

En cuanto a los pestiños cordobeses se trata de un dulce típico muy fácil de preparar en casa, por lo que no es necesario que tengas grandes nociones de cocina para prepararlos, si no que fácilmente podéis conseguir un dulce tradicional y casero. Para que te hagas una idea de la preparación de estos pestiños, lo que lleva más tiempo es la fritura de los pestiños, la masa se hace en un momento.

¿Sabías que hay bastante controversia sobre cuándo son más típicos estos dulces? Unos hablan de que son típicos de Semana Santa, otros hacen referencia a navidad y otros a la festividad de Todos los Santos. ¿Vosotros cuándo los soléis preparar? La mejor opción es prepararlos cuando más os apetezca, así no tenéis dificultad de limitaros para unas fechas concretas.

Eso sí, tened siempre en cuenta que hay una gran variedad de receta de pestiños, pues en cada casa y en cada municipio se puede preparar de maneras muy diversas. Por ejemplo, podéis encontrar pestiños que se bañan con almíbar de miel, en otras ocasiones se espolvorean con azúcar en polvo (glasé) en cuanto salen de la sartén. También podéis encontrar otras formas de presentarlos y darles forma, como los pestiños plegados en forma de lazo o a los que se les da de forma rectangular.

Pestiños dulces cordobeses – Ingredientes

  • 1 kg de harina
  • 1/4 litro de agua
  • 1/2 litro de aceite (más extra aceite para freír)

Cómo hacer pestiños dulces cordobeses

Calentar el agua con una pizca de anís, hojas de laurel y cáscara de naranja o limón.
Calentar el aceite y freír en el un par de granos de anís.

Colar ambos líquidos e ir agregándoles tanta harina como absorba (1 kilo debería ser suficiente pero puede que necesitéis un poco más). Sabremos cuándo está listo porque hay que obtener una masa que no se pegue a los dedos (se incorpora la masa de agua con la de aceite y se amasa bien).

Se hacen tiras de unos 3 centímetros y se fríen bien. Para trabajar la masa sin problema, es mejor si lo haces con las manos untadas en aceite de este modo no te costará nada hacer las bolas que se han de hacer y no se te romperán.

Es mejor que antes de comenzar a freír todos los pestiños que hayas amasado, fríe uno solo. De este modo sabrás si el aceite está lo suficientemente caliente. Además podrás comprobar si lo has amasado con la suficiente cantidad de harina. Si le falta verás que se deshace y no es eso lo que queremos.

Una vez veas que están dorados comienzas a sacarlos y los colocas en un plato que tenga un papel secante. De este modo conseguirás que el exceso de aceite empape el papel y no te quedarán aceitosos.
Imagen: youtube
Cuando están listos se pasan por miel. Para endulzarlos con la miel os recomendamos mezclar y calentar miel con un poco de agua para formar un almíbar, que quede líquido y sea fácil bañar cada uno de ellos. Otras opciones para darle un toque diferente, aromático y de sabor, podéis añadirle un toque de jerez o aguardiente de anís.

¡A vuestro gusto!

Borrachuelos de Semana Santa 2020

Tras haber visto cómo podemos hacer unos ricos pestiños para esta Semana Santa, podemos explicaros además la receta de los borrachuelos.

Los borrachuelos de Semana Santa 2020 son también un dulce tradicional de la Semana Santa, y de zonas del sur de España como Málaga o también la propia Córdoba.

Tiene además una elaboración que es bastante parecida a la de los pestiños, y eso sí, el resultado final es igual de rico e irresistible.

Borrachuelos de Semana Santa – Ingredientes

  • 1 kg de harina (puede ser menos ya que dependerá de cómo vayamos haciendo la maso)
  • vaso y medio de aceite de oliva suave
  • 1 vaso de vino blanco, mitad vino joven y mitad moscatel
  • Una copita (100 ml) de anís seco
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar
  • 2 cucharadas rasas de ajonjolí u 2 cucharadas rasas de matalahúga (anis verde)
  • Medio vaso de zumo de naranja
  • Una piel de naranja y la ralladura de otra naranja
  • 1 pizca de sal
  • 1 lata de cabello de angel
  • Azúcar o miel para rebozar

Cómo hacer borrachuelos de Semana Santa

Hacer borrachuelos no es complicado, aunque como con los pestiños necesitaremos algo de paciencia para ir haciendo la masa.

Para esta receta, comenzamos calentando una sartén al fuego con el aceite. Añadimos el anís y el ajonjolí teniendo cuidado de que no se nos queme. Reservamos.

En un bol tamizamos la harina y se añade el aceite fundido añadiendo además la ralladura de la naranja, la sal, los dos vasos de vino, el anís y el azúcar. Vamos amasando hasta comprobar que nos ha quedado una masa homogénea y se deja reposar. Tendremos que tapar con un paño limpio durante una media hora.

Para hacer la masa, será necesario que una vez mezclados todos los ingredientes que os hemos ido mencionando, la pasemos a una superficie con harina (para que no se pegue).

Cuando ya ha pasado la media hora de reposo de la masa, comenzamos a hacer bolitas a partir de esta. Lo mejor es que tengas un rodillo y aplastes cada bolita de masa. Entonces colocas una cucharadita de cabello de ángel y se sellan los bordes con la ayuda de un tenedor (como suele hacerse con las empanadillas), aunque es mejor si tienes un rodillo estriado que son los que de hecho utilizan los pasteleros para sellar los borrachuelos.

Ahora cogemos una sartén y echamos dentro abundante cantidad de aceite de oliva suave. Añadimos una cáscara de naranja que freímos durante un minuto. Ahora ya podremos comenzar a freír las porciones de masa rellena, hasta que veamos que están dorados, y se deja escurrir sobre el papel.

Cuando todavía esté caliente, se pasa por el azúcar y se deja enfriar.

Consejos para hacer borrachuelos

Otra opción es la de colocar un poco de miel a nuestros borrachuelos, como de hecho también se puede hacer con los pestiños.

Para ellos calentamos un poco de miel al fuego y vamos sumergiendo los borrachuelos con la ayuda de un palillo o un tenedor. Se deja escurrir y servimos cuando estén fríos.

Además, si no nos gusta el cabello de ángel, podemos rellenar la masa con crema pastelera.

Podemos hacer esta receta para Semana Santa y disfrutar de este dulce todas las pascuas, aunque el resultado es tan rico que os aconsejamos que aprovechéis para hacerlos cada vez que tengáis una ocasión especial.

Vídeo receta de pestiños dulces

En el vídeo que os mostramos a continuación vais a poder ver cómo preparar unos deliciosos pestiños dulces cordobeses con un paso a paso sencillo de la mano de Loli:

También te puede interesar