Receta Mona de Pascua de Semana Santa 2020

La Mona de Pascua es uno de los dulces típicos de Semana Santa y que puedes preparar tú mismo en casa. Se trata de un dulce tradicional que se regala a los más pequeños, pudiendo encontrarlo en multitud de formas diferentes y cada vez más sabores distintos. En esta ocasión, os vamos a mostrar cómo […]

La Mona de Pascua es uno de los dulces típicos de Semana Santa y que puedes preparar tú mismo en casa. Se trata de un dulce tradicional que se regala a los más pequeños, pudiendo encontrarlo en multitud de formas diferentes y cada vez más sabores distintos. En esta ocasión, os vamos a mostrar cómo elaborar una estupenda mona de pascua tradicional y cómo puedes personalizarla con sabores como el chocolate. A continuación, os contamos un sencillo paso a paso de la mona de pascua de Semana Santa 2020.

receta-mona-de-pascua-de-semana-santa

Receta tradicional Mona de Pascua de Semana Santa 2020

La mona de pascua es un dulce típico de regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón o Baleares, aunque hoy día se está trasladando a todas las geografías. Este dulce es típico de la Semana Santa, aunque la palabra pascua ya os habrá situado anteriormente. Es interesante conocer que en otras regiones se la conoce a la mona de pascua con nombres como panquemado, aunque lo habitual es llamarla «mona de pascua» y comerla en familia el Lunes de Pascua.

Una de las tradiciones más importantes con la mona de pascua es que generalmente es el padrino o madrina quien tiene que tenerla (comprarla o prepararla) y se la regala al ahijado.

Anteriormente la mona de pascua tenía un aspecto sencillo y de sabor estupendo, hoy día nos encontramos con que aumentan las posibilidades de obtener una mona de pascua a cualquier tamaño, forma o sabor. Por ello, las monas de pascua acaban transformándose en impresionantes obras de arte que intentan reflejar los gustos de los ahijados.

ANUNCIO

Para que os hagáis una idea de cómo es en el interior, se trata de un bollo jugoso que podéis combinar o personalizar con otros sabores diferentes. Por ejemplo, podéis utilizar cítricos para aromatizarlo y darle un toque distinto a la masa, pero también podéis hacerlo directamente de chocolate, añadir aroma de vainilla y, si se trata de una mona de pascua para adultos, también contáis con la opción de añadirle algún toque de licor o incorporarle un poco de café.

Lo que siempre van a tener en común todas las monas de pascua es que lo más tradicional son las decoraciones con huevos o con huevos de chocolate. Así veréis que también podéis pasar tiempo con vuestros ahijados pintando los huevos o consiguiendo que aún tenga más chocolate.

En este artículo os vamos a mostrar cómo preparar las distintas monas de pascua, según nivel de dificultad o sencillez. Eso sí, no dudéis en que podéis hacer todas de forma sencilla en casa y que no es algo muy difícil de conseguir.

ANUNCIO

Ingredientes para la Mona de Pascua tradicional

  • 500 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 25 gramos de azúcar granulado
  • 4 huevos
  • 130 gramos de manteca de cerdo
  • 150 ml de leche
  • 100 ml de agua
  • Un vaso de agua de azahar
  • Huevo duro sin pelar o 1 huevo de chocolate
  • 1 sobre de levadura en polvo

Cómo hacer una mona de pascua tradicional

Comenzamos colocando 150 gramos de harina en un recipiente amplio a la que podemos añadir la levadura previamente diluida en un vaso de leche templada.

Amasamos la mezcla hasta que hayamos conseguido hacer una bola. Hacemos un corte en el centro y dejamos reposar hasta que veamos que ha doblado su volumen original.

Tras esto, calentamos agua en un cazo con el resto de la leche,  el azúcar, la manteca de cerdo y el agua de azahar. Aparte, en un recipiente liso, colocamos la harina en forma de volcán  haciendo un pequeño agujero en medio y se incorpora esta mezcla.

Amasamos bien  y se añaden los huevos uno a uno hasta conseguir una masa compacta. Se une esta masa a la que se había dejado reposar previamente. Se tapa y se deja fermentar en un lugar templado durante 2 horas.

Una vez haya vuelto a duplicar su volumen, se amasa hasta formar una bola, se aplasta y se pone sobre una placa de horno engrasada. Hacemos ahora un hueco en el centro y se coloca un huevo crudo para que no se cierre.

Cocinar la mona de pascua

Tenemos que batir un huevo y se pincela la masa para que quede brillante. Se espolvorea con azúcar granulado. Se hornea durante 30 minutos y se sirve frío, decorado con un huevo cocido o de chocolate en el centro.

¡A qué es fácil!. Veamos ahora cómo haríamos la mona de pascua con chocolate y con un ingrediente que nos encanta: las avellanas.

Mona de pascua con chocolate para Semana Santa 2020

ANUNCIO

La siguiente receta que os explicamos tiene una serie de pasos similares a los señalados aunque ligeramente distintos a los que os hemos explicado previamente debido al uso del chocolate como uno de sus ingredientes principales.

Ingredientes para la mona de pascua con chocolate

Para el Bizcocho (24 cm):

  • 115 g de chocolate negro 70% cacao
  • 2 cucharadas soperas de café o ron
  • 115 g de mantequilla
  • 115 g de azúcar glass (y 1 cucharada azúcar blanco)
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita de café de extracto de almendra
  • 60 g de almendra molida
  • 60 g de harina
  • media cucharadita de levadura
  • pizca de sal

Para la cobertura:

  • 50 g de chocolate negro 70% cacao
  • 1 cucharadita de café o ron
  • 50 g de mantequilla

Preparación de mona de pascua con chocolate

Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Ahora cogemos un cazo y se deshace el chocolate junto al café. Podemos hacerlo en el microondas (con cuidado no pasarnos con el calor y comprobando cada dos por tres) o al baño maría.

Una vez tenemos el chocolate y café deshechos se reserva y comenzamos separar claras y yemas de los huevos. 

En un bol, montaremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que las veamos que las claras estén casi montadas. Entonces, se le añade una cucharada de azúcar blanco y se bate todo hasta que veamos que no aparecen grumos o picos. Si nuestra cocina es demasiado caliente, es mejor reservar en la nevera.

En otro recipiente, tendremos que batir, durante alrededor de dos minutos, la mantequilla con el azúcar glass hasta que nos resulta una mezcla cremosa de un color clarito. Entonces se le añaden las yemas y se bate todo para que quede una masa fina y homogénea.

ANUNCIO

A continuación, sobre esta mezcla tendremos que añadir el chocolate, la almendra molida y el extracto de almendra (mezclando bien tras añadir cada ingrediente). Veremos como se nos va a  formar una masa bastante densa, por ello, a continuación, tendremos que añadir una pequeña cantidad de las claras montadas con el fin de poder aligerar la masa.

Luego tendremos que añadir la harina y el resto de claras hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados. Los batimos bien de modo que nuestra masa para el bizcocho sea homogénea y a la vez compacta.

Cocinar la mona de chocolate

Finalmente, tendremos que poner la masa en un molde untado con mantequilla y lo cocemos en el horno durante unos 20-25 min. (Una vez esté cocido, se deberá enfriar durante un par de horas antes de poner la cobertura de chocolate por encima).

Para hacer la cobertura de chocolate

Como ya hicimos anteriormente, tenemos que fundir el chocolate con el café. Cuando esté todo bien deshecho e integrado, retiraremos el cazo del fuego o del microondas (dependiendo de como lo hayas deshehco) y le añadiremos la mantequilla.

Cuando obtengamos una mezcla homogénea podremos untar el pastel con el chocolate y decorarlo con las almendras fileteadas.

En muchas ciudades o comunidades se coloca además el huevo de chocolate en el centro o también podemos colocar una figura.

Artículo de interés:

Video receta de mona de pascua

A continuación os dejamos un vídeo donde podréis ver cómo preparar una estupenda mona de pascua en casa, con el huevo de decoración, y paso a paso:

ANUNCIO

4.90 / 5
4.90 - 10 Votos

También te puede interesar