Mojito ¿Cómo hacer mojito en casa?

El mojito es un cóctel originario de Cuba, de ahí que muchas veces se denomine a esta bebida como mojito cubano. Una bebida de leyenda pues en el artículo vais a comprobar que existen multitud de historias, teorías y leyendas acerca del origen de esta bebida tan famosa, de momento, os adelanto que nos trasladaremos al siglo XVI. Os enseñamos cómo hacer mojito en casa y pasar un rato de lo más agradable, tanto preparándolo como bebiéndolo.

Origen del mojito cubano

Mojito 3

Detrás de los grandes descubrimientos siempre encontramos varias historias y leyendas que difuminan la posible verdad. En el caso del mojito, circulan de boca en boca multitud de historias sobre su posible origen, lo que todas tienen en común es Cuba.

Trasladémonos hasta el siglo XVI, momento en el que esta bebida era conocida como El Draque en honor a Sir Frances Drake, un pirata inglés que también se dedicaba al comercio de esclavos. Unos cuentan que fue él quien la había inventado, utilizando ingredientes como el aguardiente, la hierbabuena, el azúcar y la lima; otros cuentan que fue el corsario Silvio Suárez Díaz quién preparó esta bebida con lo mismos ingredientes que antes mencionamos, usando especialmente un aguardiente de caña y la tafia, alcohol que precedería al ron, y que el único uso que se había planteado del resto de los ingredientes era simular y rebajar el sabor áspero de la mezcla, haciéndolo liviano y resultón.

Mojito 1

A su vez, también se han dado otros significados a los ingredientes utilizados, no se han quedado únicamente en cuestiones de sabor si no que apuntaban a sus cualidades saludables: el aguardiente, unos dicen que aportaba felicidad y otros calor; el limón o la lima combatían la deficiencia de vitamina C y que afectaba en gran medida a los marineros; la hierbabuena aportaba frescor tanto a la bebida como en el paladar, además de ser saludable para la digestión y, el azúcar hacía que fuera más agradable al gusto.

El nombre de mojito proviene del mojo, que hacía referencia a las salsas, y se cree que se utilizaría para esta bebida pues se condimentaba con lima y hierbabuena. Otros dicen que era una bebida con un poco de mojo, haciendo referencia a los trozos de lima, y que se quedó con el nombre de mojito que era utilizado de forma coloquial.

Mojito 4

Durante el siglo XIX la producción del ron es mucho más refinada, ya que comienza a elaborarse el alcohol en alambiques de cobre y se va produciendo un ron añejo muy similar al actual. No será hasta el año 1930 cuando la receta del mojito se pueda encontrar en un libro. Fue Pedro Chicote quien escribió sobre el Mojito Criollo en La Ley Mojada.

Ernest Hemingway fue uno de los fervientes apasionados de esta bebida y se cuenta, que durante la Ley Seca americana éste viajaba hasta Cuba para beber a sus anchas y allí escribió la frase «My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita” que hacía referencia al lugar donde él recomendaba disfrutar de ésta bebida. Hoy día La Bodeguita se ha convertido en un punto turístico obligado.

¿Sabéis por qué se comenzó a utilizar hielo picado para la preparación del mojito? En un principio, se utilizó hielo entero durante muchísimos años, no fue hasta que se convirtió en una bebida tradicional que comenzó a picarse el hielo para que evitar que las hojas de la hierbabuena subiera hacia arriba y molestaran a la hora de beber.

¿Cómo hacer mojito cubano?

mojito cubano

Debido a que se prepara a base de ron puede variar su apariencia, así como los colores de los distintos tipos de ron. Se dice que los licores de tono más claro, como el ron blanco, producen menos resaca al día siguiente, así que puede considerarse esa opción al momento de preparar el mojito.

Hay muchas formas de prepararlo y los ingredientes también varían, como el azúcar moreno o el azúcar blanco, pero siempre su sabor suave es ideal para acompañar reuniones de amigos y como aperitivo a una buena cena.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de ron
  • 1/2 taza de agua con gas o soda sin sabor
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de hielo picado
  • 1 ramita de hierbabuena
  • 1 cucharada de jugo de limón

Preparación:

Si tienes una coctelera en casa, utilízala. Si estás en una fiesta y sois muchísimos a beber, he visto cómo se preparaba el mojito en una cacerola de gran tamaño y el resultado fue igualmente estupendo.

Sea cual sea el recipiente escogido, añade el zumo de la lima o el limón, el ron, el azúcar, el hielo picado (que puedes picar tú mismo en casa de manera muy original si sabes darle vida a tu creatividad y  no tienes picadora de hielo) junto con la hierbabuena.

Mojito 2

Agita o remueve, depende de en donde lo estés preparando, hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Añade agua con gas o sifón para que sea un auténtico mojito cubano, agitas y listo. Este último ingrediente aporta más frescor a la bebida, por lo que no lo dejéis a un lado.

En España se suele servir en vasos pequeños o en copas bajas, decorado con hojas de hierbabuena fresca. Para la preparación del mojito también se pueden usar hojas secas, pero lo mejor es la planta viva para lograr un mejor sabor. Sin embargo, debes saber que el vaso que originalmente se usaba en Cuba y que es el que utilizan la mayoría de expertos en mojitos es el vaso alto,  con forma cilíndrica para permitir que el refresco libere toda su esencia; el vaso debe estar congelado  o frío del frigorífico. Te sugerimos equiparte también con una  cuchara de bar , la clásica cuchara larga para mezclar los ingredientes del cóctel. El mojito es una bebida que  se prepara directamente en el vaso . La receta como acabas de ver es muy sencilla, solo se necesitan unos  pequeños trucos para que quede preparada a la perfección.

Receta «express» para un buen mojito

Mojito 5

Al margen de la receta que te acabamos de presentar puedes preparar esta bebida de otras maneras. Si lo que deseas es un método sencillo te sugerimos que hagas lo siguiente: toma dos cucharaditas de azúcar blanca y las echas en un vaso largo que esté previamente en la nevera. Ahora, con la ayuda de un exprimidor de cítricos, usa el jugo de media lima. Agrega  un poco soda o el agua con gas , para disolver el azúcar, y luego 10 hojas de menta antes de mezclar con una cuchara larga. Tip muy importante: masajea la hierbabuena, no la tritures ni la rompas porque la clorofila que contienen las hojas es amarga y arruina la bebida.

Mojito 8

Ahora es el turno del ron : si no tienes un medidor para medir 50 ml de ron, no hay problema, una taza de café es más que suficiente y contiene unos 50 ml (gotita más, gotita menos, da igual . ). Remueve y añade un poco de hielo: llena el vaso hasta el borde para que se derrita mucho más lentamente. Termina el mojito con un pequeño tope de agua con gas o gaseosa y, con la ayuda de una cuchara, decora el borde interior del vaso con hojas de menta. Para la guarnición, utiliza una ramita de menta.

Cuál es el mejor ron para el mojito

mojito casero

El ron es uno de los elementos clave para la elaboración de cualquier mojito, por lo que primer paso será seleccionar el adecuado, pero antes de esto tenemos que pensar en cómo queremos que sea nuestro mojito. ¿Queremos que nos cuentes sobre la frescura, la dulzura, la amargura o la calidez ? En cada caso serán los ingredientes los que influirán en el mojito. Descubramos entonces los rones capaces de dar un tono diferente al cóctel y cuál elegir para cada tipo de mojito.

Si queremos encontrar una nota de amargor para el mojito, entonces debemos decantarnos por un ron blanco muy ligero, con aromas. Cabe señalar que el ron es una de las bebidas con mayor dulzor, es por ello que cualquier ron aportará un sabor menos amargo a la preparación. Entre las mejores marcas de ron blanco y además ligero podemos mencionar el Ron Blanco Bacardi Gran reserva maestro, o también el Bacardi Superior o el Ron Blanco de la marca Flor de Caña.

Mojito 6

Si nuestro gusto desea encontrarse con la dulzura , entonces el mojito en cuestión debe consistir en un ron dulce, muy profundo y matizado , fuerte para mantener la consistencia de los ingredientes. Una marca que te puede servir a este respecto será el Ron Dorado de la marca Ron Negrita.

¿Y si quisiéramos que prevaleciera la acidez ? Básicamente el mojito tiene una acidez peculiar gracias a la presencia de lima o limón . De marcado frescor, su tono ácido puede incrementarse gracias al uso de ron dulce como sustituto del azúcar. En este caso, entre una marca de ron u otra, va a depender exclusivamente  de elegir una que tenga un ron de añejamiento breve puesto que uno de varios años produciría un desequilibrio de sabor y marcaría mucho más la acidez aunque sea lo que precisamente buscamos. Puedes elegir en este caso el Ron de Havana Club, en especial el Havana 3 años.

Y si queremos ese cosquilleo salado que da la nota especiada , entonces los rones más adecuados son los de las antiguas colonias británicas o francesas. Podemos completar con pimienta, enebro, jengibre o café en lugar de menta y jugo de limón marinado si es necesario. Uno de los mejores a este respecto es el ron de la marca Mount Gay o el de Mattuga.

Cómo hacer mojito ¿Menta o hierbabuena?

Mojito 7

Ésta es otra de las grandes preguntas que uno termina por hacerse cuando va a preparar mojito por primera vez. Realmente, aunque en muchos lugares hablan de menta, lo que se utiliza es la hierbabuena puesto que tiene un sabor más dulce, menos picante y da más aroma que la menta en sí misma.

Está claro que hay muchos tipos de menta, pero podréis diferenciar la hierbabuena con facilidad en cuanto la veáis por tener la hoja más pequeña, un color más claro y si la oléis es más suave pero fresca.

Qué beneficios tiene el mojito

Mojito 9

Tomarse un mojito de vez en cuando no es algo malo. De hecho, incluso podemos encontrar algunos beneficios al tomarlo aunque no deje de ser una bebida que lleva alcohol y como tal siempre se ha de tomar con moderación.

Cuando llega la temporada de verano siempre apetece beber mojito , aunque no estés de vacaciones y no haya sol en tu ciudad: el cóctel de sabor fresco es capaz de transportarte a una isla caribeña, entre las palmeras de una playa relajante, con aperitivo y canciones temáticas para engañarnos y estar realmente allí. Pero este no sería el beneficio principal de esta bebida sino que además podemos decir que es de los cocteles que más nos pueden refrescar, gracias al ron que siempre tiene ese sabor dulce que es más agradable en verano.

Por otro lado, beber mojito siempre alivia la mente: a diferencia del café no te pone nervioso y además el hecho de que tenga lima hace que nos beneficiemos de las propiedades de esta fruta que tiene un aporte calórico y valor nutricional prácticamente muy similares a los del limón. Además, la lima es rica en vitamina C (que tiene poder antioxidante y fortalece el sistema inmunológico) y sales minerales (especialmente potasio); es un antiácido gástrico natural, capaz de favorecer la digestión.

No nos olvidamos además de la menta de la que en sus hojas, destaca la presencia de mentol, que se caracteriza por sus importantes propiedades calmantes y desinfectantes. Aumentar su ingesta es una de las mejores formas de optimizar la eficiencia de la digestión. Además, la menta se caracteriza por importantes propiedades antisépticas.

Cuántos grados de alcohol tiene un mojito

Mojito 10

El mojito cubano tiene una graduación alcohólica que varía de 11° a 22° según el ron que se utilice y es un cóctel que forma parte de la familia del «julep», es decir cócteles que tienen como ingrediente la hierbabuena , menos amarga que la menta silvestre.

3.48 avg. rating (69% score) - 40 votes

2 comentarios de “Mojito ¿Cómo hacer mojito en casa?

  1. Alina Uzquiano dice:

    Quisiera aclararle (sin sentido ofensivo) que la casa del escritor Ernest Hemingway no estaba en Isla de Pinos (Isla pequeña situada al sur de Cuba)sino en Finca la Vigía en el kilometro 11/2 Carretera a la Habana. Esto es ahora un museo. El famoso mojito cubano lo tomaba Ernest en el bar Floridita donde las personas que lo visitan siguiendo la iniciativa de Hemingway firman en sus paredes.El secreto de este delicioso trajo esta en machacar los tallos de la yerbauena sin tocar sus hojas que le sirven para dar sabor y adornarlo

  2. Alejandro dice:

    Ah, y el mojito lo tomaba no El Floridita, sino en la Bodeguita del Medio, un bar situado en La Habana Vieja.

Los comentarios están cerrados.