Escrito por

Mojito ¿Cómo hacer mojito en casa?

El mojito es un cóctel originario de Cuba, de ahí que muchas veces se denomine a esta bebida como mojito cubano. Os enseñamos cómo hacer mojito en casa.

mojito
Imagen de JACoulter

Origen del mojito cubano

Detrás de los grandes descubrimientos siempre encontramos varias historias y leyendas que difuminan la posible verdad. En el caso del mojito, circulan de boca en boca multitud de historias sobre su posible origen, lo que todas tienen en común es Cuba.

Trasladémonos hasta el siglo XVI, momento en el que esta bebida era conocida como El Draque debido a que se cuenta que había sido el pirata Sir Frances Drake quien había inventado dicho cóctel utilizando ingredientes como el aguardiente, la hierbabuena, el azúcar y la lima; otros cuentan que fue el corsario Silvio Suárez Díaz quién preparó esta vida con lo mismos ingredientes que antes mencionamos,  un aguardiente de baja calidad que precedería al ron.

Cada uno de los ingredientes que componían esta bebida era por sus cualidades saludables: el aguardiente, unos dicen que aportaba felicidad y otros calor; el limón o la lima combatían la deficiencia de vitamina C y que afectaba en gran medida a los marineros; la hierbabuena aportaba frescor tanto a la bebida como en el paladar, además de ser saludable para la digestión y, el azúcar hacía que fuera más agradable al gusto.

El nombre de mojito proviene del mojo, que hacía referencia a las salsas, y se cree que se utilizaría para esta bebida pues se condimentaba con lima y hierbabuena.

Durante el siglo XIX la producción del ron es mucho más refinada, ya que comienza a elaborarse el alcohol en alambiques de cobre y se va produciendo un ron añejo muy similar al actual. No será hasta el año 1930 cuando la receta del mojito se pueda encontrar en un libro. Fue Pedro Chicote quien escribió sobre el Mojito Criollo en La Ley Mojada.

Ernest Hemingway fue uno de los fervientes apasionados de esta bebida y se cuenta, que durante la Ley Seca americana éste viajaba hasta Cuba para beber a sus anchas y allí escribió la frase “My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita” que hacía referencia al lugar donde él recomendaba disfrutar de ésta bebida. Hoy día La Bodeguita se ha convertido en un punto turístico obligado.

¿Sabéis por qué se comenzó a utilizar hielo picado para la preparación del mojito? En un principio, se utilizó hielo entero durante muchísimos años, no fue hasta que se convirtió en una bebida tradicional que comenzó a picarse el hielo para que evitar que las hojas de la hierbabuena subiera hacia arriba y molestaran a la hora de beber.

¿Cómo hacer mojito cubano?

mojito cubano

Debido a que se prepara a base de ron puede variar su apariencia, así como los colores de los distintos tipos de ron. Se dice que los licores de tono más claro, como el ron blanco, producen menos resaca al día siguiente, así que puede considerarse esa opción al momento de preparar el mojito.

Hay muchas formas de prepararlo y los ingredientes también varían, como el azúcar moreno o el azúcar blanco, pero siempre su sabor suave es ideal para acompañar reuniones de amigos y como aperitivo a una buena cena.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de ron
  • 1/2 taza de agua con gas o soda sin sabor
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de hielo picado
  • 1 ramita de hierbabuena
  • 1 cucharada de jugo de limón

Preparación:

Si tienes una coctelera en casa, utilízala. Si estás en una fiesta y sois muchísimos a beber, he visto cómo se preparaba el mojito en una cacerola de gran tamaño y el resultado fue igualmente estupendo.

Sea cual sea el recipiente escogido, añade el zumo de la lima o el limón, el ron, el azúcar, el hielo picado (que puedes picar tú mismo en casa de manera muy original si sabes darle vida a tu creatividad y  no tienes picadora de hielo) junto con la hierbabuena.

Agita o remueve, depende de en donde lo estés preparando, hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Añade agua con gas o sifón para que sea un auténtico mojito cubano, agitas y listo. Este último ingrediente aporta más frescor a la bebida, por lo que no lo dejéis a un lado.

Se sirve en vasos pequeños o en copas bajas, decorado con hojas de hierbabuena fresca. Para la preparación del mojito también se pueden usar hojas secas, pero lo mejor es la planta viva para lograr un mejor sabor.

¿Qué ron utilizar para el mojito?

mojito casero

En los supermercados y bodegas podemos encontrar ron de diferentes marcas, precios y calidad. Desde el Almirante que se vende en Mercadona a rones de más prestigio como Bacardi o Havana Club.

Siendo prácticos y haciendo caso a los expertos, ambas marcas están consideradas como válidas y más que válidas para preparar un mojito en casa. Por una parte, Bacardi fue el ron original del Mojito y estaba afincado en la misma isla cubana pero, a principios del siglo XX, dicha empresa deja la isla y la auténtica producción de ron cubano (en el sentido geográfico) la tiene Havana Club.

Escoger entre uno u otro, o entre cualquier otra marca de ron, va a depender exclusivamente del paladar de cada uno y la receta que se siga finalmente. Lo único que debes de tener en cuenta para hacer un buen mojito es que escojas un ron de añejamiento breve puesto que uno de varios años produciría un desequilibrio de sabor.

Cómo hacer mojito ¿Menta o hierbabuena?

Ésta es otra de las grandes preguntas que uno termina por hacerse cuando va a preparar mojito por primera vez. Realmente, aunque en muchos lugares hablan de menta, lo que se utiliza es la hierbabuena puesto que tiene un sabor más dulce, menos picante y da más aroma que la menta en sí misma.

Está claro que hay muchos tipos de menta, pero podréis diferenciar la hierbabuena con facilidad en cuanto la veáis por tener la hoja más pequeña, un color más claro y si la oléis es más suave pero fresca.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos