SaborGourmet.com

¿Cuánto tiempo hay que cocer la coliflor?

¿Cuánto tiempo hay que cocer la coliflor? Esta es una de las verduras que suele dar más problema y más si no tenemos demasiada experiencia en la cocina, pero hacerla es fácil y los tiempos de cocción suele establecerse entre los 6 y 8 minutos así que es mucho más rápido de cocinar de lo que podemos pensar.

Los pasos para cocinar bien la coliflor

Cocer coliflor tiempos

Conocer los tiempos de cocción de la coliflor es importante, pero no podemos olvidarnos de los pasos que deben darse para poder hacerla de la forma correcta.

Cocer coliflor

El primer paso siempre va a ser la limpieza de la coliflor:

  1. Cortar el tronco de la coliflor despojándola de las hojas para posteriormente separarla en ramilletes.
  2. Una vez separados los lavaremos bajo el grifo
  3. Otra opción es dejar los ramilletes durante unos 10 minutos en un recipiente lleno de agua, pues al estar prieta la coliflor puede resultar difícil retirar todas las tierras o bichitos que puede tener en cada ramillete, después habría que pasarlos bajo el grifo.
  4. Una vez que estén todos lavados, déjalos escurrir.

Cocer coliflor 2

Cocer la coliflor al microondas

Desde saborgourmet os recomendamos no abusar del uso del microondas. En más últimas décadas son varios los estudios que indican que los alimentos pierden más propiedades y son menos saludables.

Ya limpios los trozos y más o menos secos, los colocaremos en un recipiente que podamos meter en el microondas. Es preferible que el bol o el plato tenga la mayor superficie posible para que los ramilletes no se amontonen demasiado. Después taparemos el plato, para evitar que salte y programaremos el microondas a unos 800 vatios de potencia durante unos 6 ó 7 minutos.

Cocer coliflor 1

Pasado este tiempo, destaparemos el plato o bol y con un palillo, pincharemos los ramilletes por el tronquito. Éste deberá estar blando a pesar de que su apariencia nos indique lo contrario. Si todavía el tronquito no está blando, volveremos a meterlo en el microondas y lo programaremos uno o dos minutos más.

Lo que habremos conseguido cociendo la coliflor en el microondas es utilizar su propia humedad en la cocción. Sólo nos queda aderezarla a nuestro gusto, de esta forma habremos cocido la coliflor en su punto, habrá quedado blanca y la casa libre de malos olores. Posiblemente notéis algo de olor al acercaros al microonda, pero éste desaparecerá rápidamente.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las recetas en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Cocerla en cacerola

Cuánto tiempo hay que cocer la coliflor

Pon una cacerola al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando hierva incorporas los ramilletes de la coliflor y, en cuanto vuelva a hervir a temperatura media, cuentas unos 6 minutos. Después de eso, retiras y escurres la coliflor que ya estará al punto de textura y lista para servir.

Cocerla al vapor

tiempo-cocer-coliflor

En una olla preparada para cocinar al vapor, se coloca en la zona inferior una buena cantidad de agua y en la bandeja superior o cestillo colocaremos la coliflor.

El tiempo de cocinado aumenta respecto a la cocción vista anteriormente, ya que el microondas es mucho más rápido a la hora de calentar. Si la cocinas la coliflor entera al vapor el tiempo de cocción es de unos 20 minutos , mientras que si la separas en ramilletes, el tiempo se reducirá hasta llegar a los 12 a 15 minutos de cocción.

Siempre que cocinemos al vapor, tendremos la precaución de mover la coliflor al menos, un par de veces ya que el vapor no actuará igual en toda la coliflor, calentando mucho antes las piezas que estén abajo y por lo tanto, no se cocerá de manera homogénea.

Qué debes saber sobre la coliflor

La coliflor es un clásico en la cocina que no requiere de una preparación muy elaborada, se puede tomar como plato principal o ser el acompañamiento de otros platos que tengan un sabor más intenso, puesto que el sabor de la coliflor es suave y combina perfectamente con comidas más sabrosas o intensas, o le puedes añadir otros ingredientes para potenciar su sabor.

La coliflor, como todo alimento, tiene sus amantes y sus detractores. Una de las razones por las que muchos prefieren no comerla tiene que ver con algunos detalles muy alejados de su sabor: el olor al ser cocida, una mala preparación que puede derivar en un color amarillo que puede resultar poco apetecible, la dificultad para encontrar un punto de cocción perfecto, que provoca gases, que lleva tiempo cocerla, entre otros.

Por ello, resulta fundamental aprender a cocinar bien una coliflor y a sacarle el máximo partido a esta verdura que además de rica, da juego en la cocina (sin olvidarnos de su valor nutricional).

Una de las curiosidades que os puede resultar interesantes es que la razón de que la coliflor huela tanto cuando se cuece es porque tiene un elevado índice de sulforafano. El sulforafano es una sustancia que reacciona al calor y, al igual que con el brócoli o las coles de bruselas, desprende un olor que para muchos es desagradable. Por ello, también es importante conocer el punto de cocción de la coliflor, puesto que tras más tiempo cociendo, la intensidad del olor aumenta. Dicho esto, el tiempo de cocción recomendado estaría en los 5 minutos.

Por otro lado, las flatulencias que puede producir la coliflor están relacionada por la forma en la que la comemos. La recomendación más habitual para facilitar una mejor digestión y evitar -en la medida de lo posible- los indeseados gases es masticar muy bien la coliflor para que sea similar a un puré antes de tragar. A su vez, también proponen algunos cocineros marinarla en crudo con una mezcla de yogur, ajo y vinagre de manzana y conseguiréis no sufrir ni un gas debido a esta verdura.

Cómo comprar esta verdura para que salga buena

La coliflor es una verdura de temporada fría, es decir, la podéis encontrar en cualquier frutería o supermercado durante el otoño y el invierno. Dicho esto, que no os extrañe encontrarla ya durante todo el año puesto que cada vez se exporta más de otros países y se mantiene la sensación de que tenemos cualquier fruta o verdura durante todo el año.

¿Cómo saber qué coliflor es la que está en perfecto o mejor estado? A la hora de escoger una buena pieza de coliflor es importante tener en cuenta el color de la misma, fijaros en que mantenga un color blanco o marfil, a la vez que tenéis que verla como una pieza bien compacta. En cuanto a las hojas, éstas deben de tener un color verde intenso y con una textura suave; en el caso de que veáis que la coliflor tiene las hojas de color marrón o comienza a tener manchas oscuras en los bordes de las mismas, os permitirá comprobar fácilmente que no es fresca.

Lo ideal siempre es consumir el producto fresco, nada más lo compres pero no siempre es posible. Así que, para conservarla en el mejor estado posible se recomienda guardarla en el interior de una bolsa agujereada y en la zona fría del frigorífico; de esta forma, conseguiréis que vuestra coliflor se encuentre en buen estado hasta unos 7 días más o menos. Por supuesto, no la laves si no la vas a consumir.

En el caso de que hayáis comprado demasiada coliflor o veáis que no os da tiempo a consumirla, contad con la opción de poder congelar lo que no vayáis a comer. Para congelar la coliflor hay que lavarla muy bien previamente, después la cortáis como prefiráis congelarla (mejor en trozos pequeños) y blanquearla. Blanquear una verdura es cocerla en agua hirviendo con un poco de sal durante 2 o 3 minutos, para después enfriarla rápidamente y dejarla escurrir por completo. Después ya podéis guardarla en bolsas herméticas en el congelador.

Recetas con coliflor

Las recetas que os proponemos para disfrutar de una rica coliflor en casa las tenéis pinchando aquí:

  • Coliflor oriental
  • Coliflor con bechamel gratinada
4.16 / 5
4.16 - 258 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar