Cómo cocinar la soja texturizada

Es muy sencillo cocinar la soja texturizada, pudiendo combinarla con múltiples ingredientes y aportándole todo tipo de sabores, creando platos sencillos a más elaborados como os vamos a mostrar en el artículo. Además, es genial para aquellos que mantengan una dieta vegana o vegetariana puesto que aporta un gran número de proteínas y es bajo […]
SaborGourmet.com

Es muy sencillo cocinar la soja texturizada, pudiendo combinarla con múltiples ingredientes y aportándole todo tipo de sabores, creando platos sencillos a más elaborados como os vamos a mostrar en el artículo. Además, es genial para aquellos que mantengan una dieta vegana o vegetariana puesto que aporta un gran número de proteínas y es bajo en grasa. Os contamos todo lo que necesitáis saber para hacerla en casa y algunas recetas interesantes.

Tipos de soja texturizada

Si habéis escuchado hablar previamente de la soja sabréis que también es conocida como proteína vegetal texturizada o carne de soja. Para aquellos que no conozcáis la soja texturizada, se trata de un ingrediente muy utilizado dentro de la cocina vegetariana y la cocina vegana, puesto que es muy rico en proteínas y bajo en grasas. Además se trata de un ingrediente muy versátil, pues tiene un sabor suave aunque no neutro, con el que podéis preparar infinidad de platos y combinarlo con multitud de ingredientes, aportándole sabores muy variados.

La soja texturizada está elaborada con harina o concentrado de soja, el cual ha seguido un proceso de texturización para que en su textura se parezca a la carne con su jugosidad, al igual que visualmente pueda generar esa sensación. De esta forma, nos encontramos con distintos productos de soja como filetes de soja texturizada, soja texturizada fina o gruesa, soja texturizada en tiras, en cortezas grandes o pequeñas.

Una de las ventajas de la soja texturizada es que se conserva fácilmente, sólo tenéis que mantenerla en una bolsa o recipiente hermético en un lugar fresco y sin luz, pudiendo durar mucho tiempo en perfectas condiciones.

Cómo cocinar la soja texturizada

Para cocinar la soja texturizada el primer paso va a ser hidratarla. Esto implica que en algunas recetas tendréis que hidratarla antes de cocinarla, dejándola reposar en agua caliente (salsa, caldo, algo ligero) hasta que esté blanda, mientras que en otras recetas podéis hidratarla durante el tiempo de cocinado.

ANUNCIO

A su vez, antes de que os pongáis con la hidratación, recordad que va a duplicar su tamaño al hidratarla, por lo que tenéis que calcular bien las cantidades para no excederos. Si luego os sobra, la podéis meter en un recipiente hermético y utilizarla para otra receta de las que os vamos a proponer más adelante.

El líquido en el que vayas a hidratar la soja no tiene por qué ser agua sin más, puedes hacerlo en un caldo de verduras ligero o añadir alguna pastilla al agua, incorporar algo de salsa de soja al agua para que tenga más sabor la soja, o incluso puedes incorporar especias que te gusten.

Para la hidratación de la soja texturizada tenéis que introducirla en algún líquido caliente. Se puede hacer en frío pero tardará el doble en estar blanda. La cantidad de líquido tiene que ser el doble de agua que de soja texturizada.

ANUNCIO

Para las sojas gruesas o de gran tamaño se recomienda hervirla en lugar de dejarla en remojo, pues te permitirá obtener una textura más carnosa para su preparación. La cantidad de agua tiene que ser algo más del doble de agua.

Una vez que hayas hidratado la soja, si necesitas quitarle el exceso de agua, no la estrujes o perderé parte de la humedad que necesita para que quede carnosa. En algunas recetas verás que se te indica que la estrujes hasta que no quede ni gota, sigue lo indicado, pero no lo tomes como algo generalizado puesto que en otras recetas será necesaria cierta humedad para que no se quede dura.

El resultado que tenéis que obtener es de una soja que esté blandita en todas sus partes. Si veis que aún hay alguna zona dura, dejarla un poquito más.

Filetes de soja a la plancha

Filete soja texturizada

Pon la plancha a fuego medio alto con unas gotas de aceite. Incorpora los filetes de soja sin escurrir, que mantenga su humedad por dentro. Echa por cada lado del filete un poco de sal y las especias que más te gusten para que le puedan dar sabor (comino, orégano, ajo en polvo, pimienta recién molida…). Dóralo por ambos lados y conseguirás un rico filete de soja.

Como veis en la fotografía, también podéis empanarlos previamente. En este casero sería necesario que lo escurras un poquito y después freírlo en una sartén con un poquito más de aceite. Finalmente, te recomendaríamos que lo pusieras sobre un palto con un poco de papel de cocina para que absorba la grasa.

Boloñesa de soja

Boloñesa soja

Esta receta de salsa boloñesa os puede resultar tremendamente útil para incluirla en la pasta, para utilizarla como relleno de una lasaña o de unas berenjenas.

ANUNCIO

Ingredientes para hacer la boloñesa de soja:

  • 150 gr. de soja texturizada fina
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 125 ml de vino tinto
  • 1 bote de tomate triturado
  • Especias: orégano o albahaca, sal y pimienta recién molida
  • Aceite de oliva virgen

Preparación

En esta ocasión la soja se va a cocinar durante la preparación de la receta, por lo que no va a ser necesario hidratarla previamente.

Pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente será el momento de añadir la cebolla, la zahoria y el ajo troceado, que se pochen pero que no se quemen.

Incorpora la soja texturizada y rehoga durante unos minutos.

Después incorpora el tomate triturado junto con el vino tinto, un poco de sal, orégano o albahaca, pimienta recién molida. Deja que se vaya cociendo todo junto y en unos 10 o 15 minutos lo tendrás listo. Antes de apartarlo del fuego pruébalo para comprobar que está a tu gusto.

Albóndigas de soja texturizada

Pinchando aquí «Albóndigas de soja texturizada» podrás ver los ingredientes y un paso a paso sobre cómo preparar unas deliciosas albóndigas, receta de mi tía Juani, que es la maestra de la cocina. Os aseguro que os saldrán unas albóndigas sabrosas y con un aroma de ensueño.

ANUNCIO

Huevos rellenos soja texturizada

Los huevos rellenos siempre son una opción estupenda para las celebraciones, puesto que puedes hacer una gran cantidad de ellos con el mismo esfuerzo que si hicieras sólo para una persona. En esta receta «huevos rellenos de soja texturizada» te contamos cómo preparar estos deliciosos huevos y darles un buen toque de sabor.

4.39 / 5
4.39 - 18 Votos

También te puede interesar