Escrito por

¿Dónde puedo conseguir Salsa Tahini?

El tahini o tahin es uno de los ingredientes clave en muchos platos, os contamos donde puedes conseguir salsa tahini.
hummus

¿Qué es la salsa tahini?

La salsa tahini (también conocida como tahin, tahina o tahine) es una salsa o pasta que se elabora con las semillas de sésamo.

Esta salsa puede utilizarse en infinidad de platos, ya sea como acompañante o como un ingrediente más que potencia los sabores. Dos ejemplos muy claros y sencillos: la salsa tahini se puede incorporar al hummus para que tenga un sabor mucho más potente pero es opcional; por otra parte, también puede ser una salsa para acompañar carnes rojas, el contraste de sabores hace que tengamos un plato muy diferente y sabroso.

Ahora bien, tenéis dos opciones para disfrutar de este plato, preparar la salsa en casa o comprarla en el supermercado. Vamos a empezar por cómo hacerla en casa para que veáis lo sencillo que resulta hacerlo tú mismo y con un buen resultado; que después de leerlo, aunque os parezca fácil os da pereza, os decimos dónde podéis comprar esta salsa.

¿Cómo puedo preparar en casa la salsa tahini?

Una de las diferencias que vais a encontrar entre la salsa tahini casera y la comercial es que ésta primera puede tener una textura un poco más granulosa pero en cuanto a sabor la diferencia es mucho más pronunciada, lo casero está más bueno.

Como todo en cocina, hay varias formas de preparar la salsa tahini en casa. Nosotros nos vamos a quedar con la sencilla y de buen resultado, aunque también podéis encontrar elaboraciones mucho más finas y ricas. Esta receta, como veréis, es bien sencilla y no necesitáis más ingredientes que la semilla de sésamo y muy poquito tiempo para elaborarla.

Salsa tahini – Ingredientes

  • 200 gr. de semillas de sésamo crudas
  • 50 gramos de aceite

Salsa tahini – Preparación

El primer paso va a consistir en tostar las semillas de sésamo, ya sea en la sartén como en el horno.

  • Si vas a tostarlas en la sartén escoge una amplia para que puedas extender bien las semillas y se hagan de manera simultánea. El fuego no lo pongas muy alto, más bien medio, cuando está caliente la sartén añades las semillas y ve moviéndolas. Rápidamente irán adquiriendo un color tostado y el aroma irá cambiando, como a frutos secos tostados.
  • Para tostarlas en el horno hay que precalentarlo a 180º, colocar las semillas en una bandeja apta para el horno y dejarlas 5 minutos en el interior. No más, fijaros bien en que no se pasen de tostado y tened en cuenta el funcionamiento de vuestro horno.

En cuanto las tengas tostadas, pon las semillas de sésamo en la trituradora y ponla a funcionar hasta que tengas una masa densa.

A continuación, para que la masa sea más ligera y más fácil de trabajar con ella se le puede ir incorporando un poco de aceite. Este paso dependerá de para qué quieras la salsa tahini. Puedes utilizar aceite de oliva pero también otro tipo de aceites como el aceite de girasol, de sésamo o el que tengas en casa. Hay que tener cuidado en la selección para que no adquiera otro tipo de sabores y se respete al máximo ese sabor tostado.

Tritura o bate de nuevo para que el aceite quede bien incorporado a la mezcla. Es mejor echar poco e ir comprobando para obtener la textura perfecta.

Otra de las variaciones que podéis encontrar en la red es el uso del agua en lugar del aceite para que quede una salsa un poco más fluida. Nuestra recomendación es que probéis y escojáis el que más os guste al final, porque todo va de eso, de gustos.

A su vez, dependiendo de para qué quieras este tipo de salsa tahini puedes condimentarla con otros ingredientes, siempre teniendo en cuenta que ya no tendrías una salsa tahini tradicional, si no otro tipo de salsa. Puedes añadirle un poco de zumo de limón, ajo bien picadito, perejil, etc.

Después de eso, ya tenéis vuestra salsa tahini que podéis combinarla y usarla en multitud de recetas.

sesamo

¿Dónde puedo comprar la salsa tahini?

Un dato importante a tener en cuenta es que la salsa tahini, si la quieres más auténtica y con un sabor bien trabajado, es cara. Vais a encontrar salsa tahini de precios bajos y económicos pero el sabor va a ser bastante más bajo. Si nunca habéis probado una buena salsa tahini no notaréis mucho la diferencia pero si la habéis hecho en casa o habéis gastado un poquito más en su compra, podréis comprobarlo.

En el caso de que prefieras comprar la salsa tahini en lugar de prepararla en casa, cada vez es más sencillo de encontrar esta salsa en tiendas físicas y en tiendas online.

En la mayoría, si no todos, de los herbolarios y herboristerías podéis encontrar la salsa tahini, en algunos casos, incluso la encontrarás ecológica (excelente opción).

También podéis encontrarla en los supermercados. Por ejemplo, El Corte Inglés la suele tener en la sección de dietética aunque, como cambian tanto los estantes, si no la encontráis no dudéis en preguntar; también la he visto en Eroski y otras tiendas grandes. Otro lugar que podemos añadir es la salsa tahini Mercadona, ya hemos visto que venden un bote de salsa tostada.

Por otra parte, los que seáis de barrio y tengáis tiendas especializadas de alimentación a vuestro alrededor, podéis encontrarlo con facilidad pues suele ser un producto que no falta. Un ejemplo sencillo, los que seáis de Madrid, en el barrio de Lavapiés podréis encontrar multitud de tiendas que tienen salsa tahini en sus diferentes variedades: sin sal, con sal, tostado, etc.

Recetas con salsa tahini

salsa-hummus-1
Una de las grandes y clásicas recetas en las que se utiliza la salsa tahini es el hummus o puré de garbanzos (podéis ver cómo prepararlo aquí “receta hummus“), también podéis utilizarlo en el paté de berenjenas o el delicioso Baba Ghanoush.

También podéis utilizar esta pasta, como antes os decíamos, de acompañamientos de otros platos o ponerlo para como entrante sobre una tostada. Depende de vuestros gustos pero podéis crear sabores sensacionales.
¿En qué recetas lo soléis utilizar vosotros?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos