El peligro de comer la carne poco hecha o casi cruda: Nueva alerta

Hoy, a través de la cuenta de Twitter de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no señalan el porqué del peligro que tiene consumir la carne poco hecha.

Si te gusta pedir la carne poco hecha en los restaurantes, esto es lo que debes tener en cuenta y que pone en riesgo tu salud.

Como ya hemos dicho, la la cuenta de Twitter de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una noticia en el que explican todos los motivos por los cuales debemos tener cuidado a la hora de consumir carne poco hecha.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Los peligros de comer la carne poco hecha o casi cruda

El consumo de carne de ternera poco hecha también puede presentar algunos riesgos para la salud. Aquí hay algunos peligros asociados con el consumo de carne de ternera insuficientemente cocida:

Infecciones bacterianas: Al igual que otras carnes, la carne de ternera cruda o poco cocida puede contener bacterias dañinas como Escherichia coli (E. coli) y Salmonella. Estas bacterias pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos, como la intoxicación alimentaria. Los síntomas comunes de estas infecciones incluyen diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos.

Campylobacteriosis: La carne de ternera contaminada con la bacteria Campylobacter puede provocar una infección conocida como campylobacteriosis. Esta infección puede causar síntomas como diarrea, calambres abdominales, fiebre y malestar general. En casos graves, la campylobacteriosis puede requerir tratamiento médico.

Triquinosis: La carne de ternera cruda o poco cocida puede contener larvas del parásito Trichinella. Si se ingieren estas larvas, pueden causar una enfermedad llamada triquinosis. Los síntomas de la triquinosis pueden variar desde leves a graves e incluyen fiebre, dolor muscular, hinchazón alrededor de los ojos, debilidad y dolor articular.

Bacterias resistentes a los antibióticos: Existe una preocupación creciente sobre la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en la carne de animales tratados con antibióticos. Si la carne de ternera está contaminada con estas bacterias, puede dificultar el tratamiento de las infecciones bacterianas, ya que los antibióticos comunes pueden no ser efectivos.

¿Qué hacer para no poner en riesgo tu salud al consumir carne?

Para minimizar los riesgos asociados con el consumo de carne de ternera poco hecha, se recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad alimentaria:

Cocinar la carne de ternera a temperaturas adecuadas para asegurarse de que se haya eliminado cualquier bacteria o parásito dañino. Se recomienda cocinarla a una temperatura interna de al menos 63°C para garantizar la seguridad.

Utilizar un termómetro de cocina para verificar la temperatura interna de la carne y asegurarse de que se haya alcanzado el punto de cocción seguro.

Cocinar la carne completamente puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones transmitidas por alimentos.

Practicar una buena higiene alimentaria, como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular la carne cruda de ternera.

Almacenar adecuadamente la carne de ternera en el refrigerador para prevenir el crecimiento de bacterias.

Además, es importante seguir un buen proceso de descongelación del producto. No saques la carne del congelador y la saques a temperatura ambiente. Déjala reposando la noche antes en la nevera.

3.89 avg. rating (77% score) - 45 votes