Ojo con el agua en Madrid y otras ciudades: el tóxico que han detectado

Te gusta el agua de Madrid, ¿verdad? ¿Y si te dijéramos que cada vez que bebes agua de la capital, te llevas una cantidad considerable de microplásticos?

Sí, esta amenaza invisible está presente en el agua que millones de personas consumen a diario, con un potencial riesgo para su salud. La pregunta es, ¿hasta qué punto pueden llegar a ser perniciosos estos microplásticos?

Microplásticos tóxicos en el agua de Madrid y otras ciudades - Análisis

Un estudio realizado por científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y varias universidades, publicado en la revista ‘Water Research‘, ha analizado el agua de ocho municipios de España: Madrid, Barcelona, Vigo, A Coruña, Vigo, Murcia, Cartagena, San Cristóbal de la Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

El resultado no es alarmante pero sí preocupante: 12,5 microplásticos por metro cúbico. Para que lo entendamos los ciudadanos de a pie, unos plásticos imperceptibles en una cuba de agua. Pero no dejan de ser plásticos. Por comparar, en China el resultado fue de 1.000 veces más plástico en el agua. Prácticamente, beber dos litros de agua en el gigante asiático, te convierte en un muñeco de Mattel.

Cuestionable resultado en Madrid

Lo preocupante del asunto en España es que ese estudio deja en mal lugar a la ciudad que, presuntamente, tiene el mejor agua de España: Madrid. La presencia de microplásticos casi triplica a la media, con 30 de ellos en cada metro cúbico de agua. Mientras, Cartagena fue la que menos presencia de microplásticos tenía, con un total de siete.

Microplásticos tóxicos en el agua de Madrid y otras ciudades - Peligros

Y ojo, el muestreo implicó 24 puntos de toma de agua, distanciados entre sí, recogiendo 150 litros en cada uno de ellos. No es cosa menor. Es más, es cosa mayor.

Y si te estás preguntando qué tipo de microplásticos hay en el agua, el estudio los detalla: poliamidas, poliésteres y poliolefinas. Sí, tampoco los conocemos pero no mola tomar una ración de ellos en cada vaso de agua. Lo peor es que, según el estudio, el agua de grifo tiene la misma cantidad de microplásticos que de antibióticos y otras sustancias que, casi mejor, ni queremos conocer.

Pero como no queremos que termines de leer con mal sabor de boca (nunca mejor dicho), debes saber que los microplásticos no están entre los contaminantes regulados. Hablamos de partículas de plástico del tamaño de un grano de arena que, a priori, no es nocivo para la salud, siempre que sea en las cantidades comentadas. Si nos ponemos a niveles de China, podemos darnos por plastificados desde dentro

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes