Por qué «deberías tener cuidado» cuando bebes una cerveza con limón según la OCU

La cerveza con limón es una de las bebidas típicas del verano pero, ojo, la Organización del Consumidor y Usuarios da un aviso que me parece importante tener en cuenta.

¿Qué cerveza contiene más limón?

Aunque cualquier estación del año hace apetecible una cerveza, ni qué decir que en verano parece que la pide el cuerpo siempre que esté bien fresquita. Ni qué decir cuando hablamos de cervezas con limón, en estos meses estivales aumenta su demanda.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las recetas en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Una de las razones de su éxito se debe a que tiene un sabor más suave que la cerveza tradicional, a la par que tiene una menor graduación. Eso sí, lo importante a saber aquí es que hay cervezas en las que, según la OCU, la cantidad de limón que tiene es testimonial o mínimo.

El estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios ha notificado que:

  • Cervezas como la Shandy, tienen un contenido de alcohol inferior al 1% pero no lleva limón, si no que su sabor cítrico lo aporta el aroma incluido en sus ingredientes.
  • Cervezas tipo Radler tienen limón entre sus ingredientes pero no suele superar el 4%. Por ejemplo, la cerveza Damm Lemon tiene un 0,4% mientras que la Radler Ambar tiene un 5%.

De esta forma, es la Radler Ambar una de las cervezas que mayor contenido de limón tiene entre sus ingredientes.

¿Qué valor calórico tienen?

Una de las cosas que tienen todas estas cervezas con limón, o sabor a limón, es que tienen azúcares. Además, ese aporte calórico aumenta al tratarse de bebidas alcohólicas.

Por ejemplo, las cervezas tipo Radler que tienen alcohol tienen entre 2 y 3,2 grados. De esta forma, su aporte calórico es de 145 kcal por lata, lo que implica un 12% más de calorías que una cerveza tradicional.

Sin embargo, las cervezas que son tipo Shandy solo alcanzan las 110 kcal por lata, lo que implica menos calorías que la cerveza clásica (un 15% menos).

Y, la que menos kcal tiene, es la Radler 0,0%, que alcanza solo el 89 kcal por lata (un 32% menos).
menos.

Por tanto, ¿Qué debes saber de las cervezas con limón?

Todos sabemos que una cerveza con limón puede llegar a ser muy refrescante cuando se sirve bien fresquita y con menos cantidad de alcohol que las cervezas tradicionales.

Hasta aquí todo en orden. La controversia surge cuando nos encontramos con cervezas que solo tienen limón en el nombre, pues o tiene un porcentaje muy bajito o solo son aroma, saborizantes y edulcorantes para lograr ese toque a limón.

Según la OCU, la versión más saludable de estas cervezas con limón sería la versión 0,0%. Otros datos que aportan en su estudio es que las marcas blancas, que podéis encontrar en los supermercados, cuestan una media de 0,36 euros la lata, que es la mitad de otras marcas de cerveza.

3.00 avg. rating (61% score) - 4 votes