¿Tomas eritritol, sacarina o stevia? Atento a este artículo porque la OMS desaconseja los edulcorantes

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía, basada en la evidencia, sobre los edulcorantes no azucarados que son utilizados para adelgazar o controlar el peso ¿Y qué dice? Pues los desaconseja. Te lo contamos con más detalle a continuación.

Muchísimas personas del mundo fitness, nutricionistas o dietistas, influencers de recetas saludables y de más, utilizan en su alimentación edulcorantes no azucarados. Es más, si hace unos años podíamos encontrar pocas alternativas al azúcar en los lineales del supermercado, hoy día podemos encontrar muchísimos más productos que nos han vendido como saludables para intercambiarlos por el azúcar.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

¿Qué dice la OMS sobre los edulcorantes?

Pero, la gran pregunta que surge ahora ¿Son saludables?, ¿Son Efectivos? Creo que todos nos hemos quedado un poco en shock cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía sobre edulcorantes sin azúcar, en la que recomienda no utilizar este tipo de edulcorantes para el control del peso corporal o para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Esta recomendación estaría basada en una revisión sistemática de la evidencia disponible en la que se sugiere que el consumo de estos edulcorantes no aporta ningún beneficio a largo plazo para la reducción de la grasa corporal, ya sea en niños como en adultos. A su vez, lo que me parece importantísimo, es que los resultados que han obtenido de dicha revisión sugieren que puede haber posibles efectos no deseados por el uso a largo plazo de los edulcorantes, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

El Dr. Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS afirma que «Reemplazar los azúcares libres con edulcorantes no azucarados no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar», y continúa, «Los NSS no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud».

¿Qué edulcorantes desaconseja la OMS?

Este consejo de la OMS incluye «todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas.»

La OMS hace referencia a edulcorantes como el acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia.

En el mes de febrero el eritritol ya había causado revuelo al publicarse en la revista Nature el estudio «The artificial sweetener erythritol and cardiovascular event risk«, (El edulcorante artificial eritritol y el riesgo de eventos cardiovasculares), donde se relaciona su consumo con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, concretamente de infarto de miocardio e ictus.

Dicho esto, la guía más bien viene a señalar que lo importante es aprender a comer mejor, sin pensar que los edulcorantes son perfectos como sustitutos del azúcar cuando vienen a ser lo mismo.

3.75 avg. rating (73% score) - 4 votes