Goulash “a la argentina”

Por | 17/07/2008 2 comentarios

El goulash, es un plato originario de Hungría, elaborado a base de carne, cebollas y pimentón y es un plato de origen humilde. Aquí le he agregado a la argentina ya que para hacerlos vamos a utilizar cortes típicos de carne vacuna, a diferencia de una receta anterior donde usábamos cuello de cerdo. De hecho prepararlo es muy económico ya que se utiliza “carne de segunda”, es decir cortes baratos como el roast beef o la carnaza. El gran secreto del goulash es el tiempo de cocción que puede durar entre dos horas y dos horas y media, y es lo que hace que estas carnes terminen resultando de una ternura exquisita. Igualmente no hay que asustarse por el tiempo de cocción, ya que una vez puestos los ingredientes en la olla, basta con echarles una miradita y revolver cada tanto, les aseguro que el resultado vale la espera.

¿Arrancamos entonces con la receta?

Para preparar una comida que alcance para 6 personas, necesitamos dos kilos de carne que como habíamos visto puede ser roast beef o carnaza y dos kilos de cebolla. Hasta aquí la base del goulash.

220px-gulasch.jpgLuego vamos a necesitar:

  • Un vaso de vino tinto ( o blanco si es que no tenemos tinto en casa)
  • Unas hojitas de laurel
  • Media cucharada de páprika y/o pimentón dulce
  • Sal y pimienta
  • Una jarra con agua caliente a mano.
  • Opcional: una taza de puré de tomate o de tomates peritas pelados y procesados

 

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar la carne y la cebolla. A la carne le vamos a sacar toda la grasa que podamos y la vamos a cortar en pequeños cuadraditos. Cortamos toda la carne y la salamos (esto es muy importante). Luego picamos la cebolla o la cortamos muy pequeñita. Un consejo: tratemos de usar cebolla buenas (que no estén blandas o tengan mal olor) ya que la mitad de la receta consiste en la cebolla.

Una vez que tenemos cebolla y carne preparadas, vamos al fuego. Colocamos una olla grande y rehogamos con muy poco aceite la cebolla hasta que este casi transparente. Mientras la cebolla se va cocinando le agregamos unas pizcas de sal o una cucharada de azúcar para que saque todo su jugo (yo uso azúcar porque me gusta la cebolla dulzona).

Luego agregamos la carne que previamente habíamos salado por la misma razón, para que de todo su jugo. Cocinamos la carne hasta que se selle (se dore) y agregamos agua caliente hasta tapar el contenido de la olla. Ahí mismo agregamos unas hojitas de laurel.

Dejamos cocinar hasta que evapore el agua, una vez que vemos que esta casi toda evaporada, agregamos más agua y ahora si: la páprika o pimentón, pimienta y el vaso de vino. Vamos a ver que nuestra preparación toma un color rojizo. Si queremos en este punto podemos agregar el tomate, lo que hará la preparación más suave, y aún más rojiza. También es útil usarlo si nos excedimos con el pimentón. Dejamos nuevamente cocinar y vamos rellenando con agua a medida que se va secando la preparación. Cuando probamos la carne y esta tierna ya podemos dejar de agregar agua. Sólo dejamos que se evapore el agua hasta que quede reducida a una salsita.

Ya tenemos nuestro goulash listo para compartir, y lo podemos acompañar con arroz o spatzles o los tipicos ñoquis argentinos

Imagen: Wikipedia



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de SaborGourmet directamente en tu

Artículo de

Comentarios:

2 Comentarios al Artículo: Goulash “a la argentina”

  • Andrea says:
    Hola,soy Andrea y es la primera vez que envío un comentario acerca de una receta. y lo hago porque esta de Goulash a la Argentina ME ENCANTO !!!!!!!
    Me encantó el resultado y,fundamentalmente,me gustó muchísimo la explicación.
    No deja lugar a dudas, es como si una amiga te estuviera guiando en los pasos de una preparación.
    Para quienes no somos expertas en la cocina ,este tipo de apoyo es inportantísimo.
    Los resultados fueron EXCELENTES !!!!! Yo lo había probado en restaurants,incluso en uno de comidas húngaras. y puedo afirmar que este no tiene nada que envidiarles.
    A animarse y a comer rico en este invierno tan frío !!!!!
    Gracias de nuevo y desde hoy,tienen una seguidora incondicional.
  • Andrea says:
    Excelente receta !!!! Buenísimos los resultados.
    Muy bien explicado el paso a paso, ya que para quienes no somos expertas en la cocina, esto es fundamental. imposible equivocarse cuando la expliación es tan clara..
    Yo lo había comido en restautants de orígen húngaro, y debo decir que estos no tienen nada que envidiarles.
    Felicitaciones !!!!

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds