Escrito por

Goulash: qué es, origen, cómo prepararlo y las mejores recetas

Goulash: qué es, origen, cómo prepararlo y las mejores recetas. Una receta cocinada a fuego lento, con una salsa especiada con la que disfrutar muchísimo y es la oportunidad de disfrutar de uno de los platos más famosos de Hungría y sus países vecinos.

Qué es el Goulash

Goulash que es receta

El goulash es un plato originario de Hungría, elaborado a base de carne, cebollas y pimentón y es un plato de origen humilde.

Vamos a utilizar cortes típicos de carne vacuna, de hecho, prepararlo es muy económico ya que se utiliza “carne de segunda”, es decir cortes baratos como el roast beef o la carnaza. El gran secreto del goulash es el tiempo de cocción que puede durar entre dos horas y dos horas y media, y es lo que hace que estas carnes terminen resultando de una ternura exquisita.

Igualmente no hay que asustarse por el tiempo de cocción, ya que una vez puestos los ingredientes en la olla, basta con echarles una miradita y revolver cada tanto, os aseguro que el resultado vale la espera.
¿Arrancamos entonces con la receta?

Cómo preparar el Goulash

Para preparar una comida que alcance para 6 personas, necesitamos dos kilos de carne que como habíamos visto puede ser roast beef o carnaza y dos kilos de cebolla. Hasta aquí la base del goulash.

Ingredientes para preparar el Goulash

  • Un vaso de vino tinto ( o blanco si es que no tenemos tinto en casa)
  • Unas hojitas de laurel
  • Media cucharada de páprika y/o pimentón dulce
  • Sal y pimienta
  • Una jarra con agua caliente a mano.
  • Opcional: una taza de puré de tomate o de tomates peritas pelados y procesados

Pasos para preparar el Goulash

A la carne le vamos a sacar toda la grasa que podamos y la vamos a cortar en pequeños cuadraditos. Cortamos toda la carne y la salamos (esto es muy importante).

Luego picamos la cebolla o la cortamos muy pequeñita. Un consejo: tratemos de usar cebolla buenas (que no estén blandas o tengan mal olor) ya que la mitad de la receta consiste en la cebolla.

Una vez que tenemos cebolla y carne preparadas, vamos al fuego. Colocamos una olla grande y rehogamos con muy poco aceite la cebolla hasta que este casi transparente. Mientras la cebolla se va cocinando le agregamos unas pizcas de sal o una cucharada de azúcar para que saque todo su jugo (yo uso azúcar porque me gusta la cebolla dulzona).

Luego agregamos la carne que previamente habíamos salado por la misma razón, para que de todo su jugo. Cocinamos la carne hasta que se selle (se dore) y agregamos agua caliente hasta tapar el contenido de la olla. Ahí mismo agregamos unas hojitas de laurel.

Dejamos cocinar hasta que evapore el agua, una vez que vemos que esta casi toda evaporada, agregamos más agua y ahora si: la páprika o pimentón, pimienta y el vaso de vino. Vamos a ver que nuestra preparación toma un color rojizo. Si queremos en este punto podemos agregar el tomate, lo que hará la preparación más suave, y aún más rojiza. También es útil usarlo si nos excedimos con el pimentón.

Dejamos nuevamente cocinar y vamos rellenando con agua a medida que se va secando la preparación. Cuando probamos la carne y esta tierna ya podemos dejar de agregar agua. Sólo dejamos que se evapore el agua hasta que quede reducida a una salsita.

Ya tenemos nuestro goulash listo para compartir, y lo podemos acompañar con arroz o spatzles o los tipicos ñoquis argentinos.

Mejores recetas de Goulash

A continuación, os dejamos una vídeo receta de Víctor Muñoz en la que podréis seguir todo el paso a paso para preparar en casa este famoso plato de Goulash:

loadInifniteAdd(44636);

Fuente de imagen: Wikipedia

SaborGourmet.com

Newsletter