Escrito por

Tempura: qué es, consejos y las mejores recetas

¿Sabéis qué es la tempura? Os contamos cómo prepararla en casa y las mejores recetas que podéis hacer. Veréis que es una forma muy sencilla de conseguir un rebozado diferente, tanto en verduras como en pescados, lo que os puede suponer una oportunidad de continuar variando vuestro menú. A continuación, compartiremos una serie de consejos para preparar una tempura.

Tempura: qué es

La tempura es el nombre con el que se denomina a la masa conque se rebozan los pescados, carnes o vegetales. Su origen es incierto, pues si bien hay quien considera que inicialmente era portuguesa, al parecer fueron los japoneses quienes adoptaron su receta.

No obstante, los propios japoneses, tan aficionados a las historias y leyendas, afirman que la receta de la tempura es mucho más antigua, remontándose a los años en que Marco Polo llegó hasta la China.

Tempura casera: Receta

Hay casi tantas recetas como chefs pueda haber para cocinar una tempura. De hecho, la última que he podido leer incluso mezcla la carne de boniato para rebozar pescado.

No obstante, la receta de tempura más sencilla es aquella que mezcla harina con maizena (harina de maíz) a partes iguales, le incluye una yema de huevo, agua con gas y, a veces, licor de arroz.

Ingredientes de la tempura casera

  • 125 gr. de harina
  • 125 gr. de maizena
  • 1 taza de agua con gas muy fría (se puede usar también agua normal, pero siempre muy fría)
  • 1 yema de huevo (aunque hay quien usa la clara en vez de la yema)
  • 1 cucharada de sake (licor de arroz)

– Dificultad: fácil

Elaboración de la tempura casera

  1. Mezclamos la harina con la maizena
  2. Añadimos la yema o la clara y el agua
  3. Batimos con una batidora, pero de varillas
  4. Añadimos el sake
  5. Removemos bien para que todos los ingredientes se integren y listo.

Vídeo receta de la tempura casera

Si os ha quedado alguna duda o queréis ver una preparación paso a paso, fácil de seguir, os dejamos este vídeo de preparación de tempura casera del chef Alberto Chicote:

Consejos de tempura

Una vez tengamos la tempura, hemos de cortar el alimento que vayamos a rebozar en dados que se puedan tomar de un sólo bocado. Sobre todo, porque hemos de tener en cuenta que luego la fritura debe hacerse en aceite vegetal muy caliente, pero durante tan solo unos 3 minutos, con lo cual mientras más grande sea el dado que cortemos más crudo nos quedará. El aceite ideal es el de sésamo para que así además adquiera la textura idónea.

Es importante igualmente no salar la tempura, ya que el sabor lo debe dar la salsa con la que se acompañe el alimento ya rebozado con la tempura. Lo más habitual es usar la salsa tentsuyu, hecha a base de caldo, salsa de soja, mirin y jengibre.

En cuanto a los alimentos que podéis cocinar mediante este método, son muy utilizados entre los vegetales, la coliflor, los espárragos, las judías verdes, los pimientos y los champiñones, pero sobre todo, se usa mucho para el pescado, como merluza, besugos, truchas o calamares.

Mejores recetas de tempura

Para aquellos que prefiráis acortar tiempo en la cocina, podéis encontrar harinas especiales para tempura en cualquier supermercado. Son muy fáciles de utilizar y en el envase viene indicado las cantidades que tenéis que mezclar para conseguir la masa de tempura definitiva.

Tal y como os comentábamos antes, se puede utilizar con todo tipo de ingredientes, aunque nosotros nos hemos decantado mayoritariamente por las verduras en tempura. Por ello, os dejamos dos recetas diferentes para que podáis coger ideas de cómo preparar fácilmente platos más vistosos y ricos en casa:

SaborGourmet.com

Newsletter