Escrito por

Las 10 hortalizas más sanas que podemos comer

Las 10 hortalizas más sanas que podemos comer son hortalizas fáciles de conseguir, que probablemente ya estés disfrutando en casa habitualmente pero sin conocer qué aporte te ofrecen. Seguro que más de una te va a sorprender.

Hortalizas mas saludables

Hortalizas más sanas: características

Las hortalizas hacen referencia a un amplio grupo de verduras y legumbres verdes -guisantes y habas- que generalmente se cultivan en huertos y que se pueden comer tanto en crudo como cocido. Este amplio grupo de alimentos forma una parte fundamental de cualquier dieta saludable.

Estas hortalizas aportan líquidos, minerales y vitaminas al organismo. En su mayoría son consideradas hipocalóricas, es decir, que en general no superan las 50 calorías cada 100 gramos. Es por eso que quienes estén haciendo una dieta para adelgazar o de control de peso no pueden olvidarse de las hortalizas.

Se recomienda consumir varias raciones de hortalizas al día, una con cada comida. Lo ideal es acompañar nuestra comida principal con una ensalada o verduras cocidas.

Hortalizas más sanas: conservación y cocción

Éstas deben conservarse en el refrigerador, algunas como la espinaca o la lechuga pueden conservarse por 3 días, siempre y cuando esté en un envase hermético. Otros pueden conservarse sin problemas en un lugar aireado y seco, como las cebolla y el ajo.

Si bien las hortalizas son una fuente importante de vitaminas, muchas veces el proceso de cocción hace que los vegetales y las legumbres pierdan sus propiedades. Es por eso que les dejamos las siguientes recomendaciones para cocinar sus hortalizas y conservar el 100% de sus aportes vitamínicos:

  1. Las hortalizas que se van a comer crudas deben lavarse con agua y, si se quiere, pueden dejarse sumergidas por unos minutos en agua con vinagre. Muchas veces tienen suciedad o tierra y hay que deshacerse de esos restos antes de ingerir.
  2. Las hortalizas que van a cocerse sólo hace falta lavarlas con agua.
  3. Hay que tener en cuenta que las vitaminas de las hortalizas se ven afectadas ante la exposición al calor y a la luz. Si pensamos en hervir nuestros vegetales, lo mejor es hacerlo en el mínimo tiempo posible y evitar utilizar mucha agua. En cualquier caso, se puede usar el agua del hervor para caldos y guisos.
  4. Si cocinamos al vapor nuestras hortalizas estas mantienen sus vitaminas y aportes, siempre y cuando no se cocinen en exceso.

Las 10 hortalizas más sanas que podemos comer

Hortalizas saludables

En esta sección os vamos a indicar cuáles son las hortalizas consideradas más sanas y por qué.

Cebolla

La cebolla es uno de los alimentos más utilizados en la comida tradicional española, puesto que se utiliza para hacer todo tipo de sofritos, guisos e incluso purés.

Para que os hagáis una idea de sus nutrientes, una taza de cebolla contendría:

  • 64 calorías
  • 15 gramos de hidratos de carbono
  • 0 gramos de grasa
  • 0 gramos de colesterol
  • 3 gramos de fibra
  • 7 gramos de azúcar
  • 2 gramos de proteína
  • 10% o más del valor diario de vitamina C, vitamina B-6 y manganeso.

Otros nutrientes importantes de la cebolla son el magnesio, calcio, fósforo, hierro, potasio, quercetina, antioxidantes y azufre. A su vez, está considerado un alimento que favorece el sistema circulatorio, es expectorante y tiene propiedades diuréticas.

Alcachofa

Las alcachofas aportan importantes nutrientes para el organismo como vitamina A y B, magnesio, sodio, potasio, hierro, etc.

A su vez, desde Viviendosanos.com, afirman que esta hortaliza tiene propiedades adelgazantes puesto que es un alimento que genera sensación de saciedad, facilita la digestión además de prevenir otros problemas digestivos y, está considerada como un alimento diurético. A su vez, ayudaría a reducir el colesterol puesto que reduce los niveles de triglicéridos.

Pinchando aquí podrás encontrar recetas con alcachofas a preparar en casa.

Brócoli

El brócoli es una de las hortalizas que se pueden comer tanto en crudo como cocinada -guisada, cocida, al vapor-. Esta hortaliza contiene altos niveles de vitamina A, B, C, K, E, zinc, potasio, omega 3 y aminoácidos, que además de ser necesarios para el organismo también van a suponer una ayuda al cuerpo puesto que sus nutrientes prevendrían ciertas enfermedades o dolencias.

loadInifniteAdd(44636);

Aquí os dejo recetas de brócoli para cocinar en casa.

Espinacas

Las espinacas son un alimento estupendo para la salud puesto que aporta una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, que hacen que el organismo funcione correctamente. Entre sus nutrientes destacamos el aporte de hierro, vitamina A, clorofila, vitamina C, antioxidantes, fibra, calcio y son hipocalóricas.

Os dejo este articulo que os puede resultar útil para disfrutar al máximo de esta hortaliza “recetas con espinacas: 10 maneras de cocinarlas“.

Col china

La col china o repollo chino puede que no os suene tal cual, pero se utiliza en elaboraciones tan conocidas como el chucrut alemán. Es una hortaliza muy bien considerada por su contenido en omega 3, antioxidantes, betacarotenos, fibra y vitamina C.

Calabaza

La calabaza es un alimento muy interesante por sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes, además de ser rica en vitaminas A, E y C, minerales como el zinc.

Debido a sus nutrientes, tanto los de la pulpa como la pipa, está considerado un alimento muy beneficioso para la salud y que podría: disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, disminuye la presión sanguínea, favorece el funcionamiento del aparato digestivo, mejora la salud ocular, entre otros.

loadInifniteAdd(44637);

La calabaza se utiliza en multitud de recetas, tanto dulces como saladas, aquí “recetas con calabaza” podrás encontrar una gran variedad de oportunidades culinarias.

Ajo

El ajo es conocido como un antibiótico natural, además de atribuirle propiedades antisépticas, diuréticas, antipiréticas, antiviral, anticoagulante, antifúngicas, expectorante, vasodilatador, inmunoestimulantes, entre otros.

Todo gracias aporte elevado de nutrientes como minerales (hierro, selenio, azufre, silicio, yodo y cromo), aminoácidos,vitaminas (A, B1, B2, B6, C y E), adenosina, alcina, etc.

Albahaca

La albahaca es muy utilizada en la gastronomía italiana y ha encontrado un hueco en el resto de las cocinas, tanto por su potente sabor como el aroma que aporta a los platos.

Es muy rica en nutrientes puesto que contiene vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, E, D y K, proteínas, fibra, hierro, zinc, potasio, sodio, etc. Por ello, se la considera beneficiosa para el aparato digestivo, la circulación sanguínea, para el sistema nervioso, es antivomitiva y también se dice que aumenta la producción de leche materna.

La albahaca la solemos utilizar mucho en cocina, tanto en guisos como pizzas o ensaladas, os dejamos algunas propuestas en “recetas con albahaca“.

loadInifniteAdd(50325);

Zanahoria

Las zanahorias destacan por tener un alto contenido en vitamina A, K y E. Además, contiene betacarotenos, hidratos de carbono, ácido fólico, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Un estupendo antioxidante bajo en colesterol y en grasa.

Por ello, se considera que son beneficiosas para estimular el apetito, diurética, digestiva, regula el ciclo menstrual, broncea la piel, calma los problemas respiratorios, reduce la anemia, baja el colesterol, combate el estreñimiento, entre otras propiedades.

Se utiliza tanto para recetas saladas como dulces, así que aquí os dejamos una muestra de “recetas con zanahorias” que esperamos que os resulten útiles y deliciosas.

Remolacha

La remolacha contiene potasio, vitamina C y es una importante fuente de ácido fólico.

La remolacha está considerado como un alimento anticancerígeno, que alivia la presión arterial, reduce el cansancio, limpia el hígado, combate resfriados, mejora el rendimiento físico, ayuda a adelgazar, entre otras propiedades que podéis ver en Viviendosanos.com

SaborGourmet.com

Newsletter