Cómo preparar confitura inglesa de naranja y las mejores recetas con un sencillo paso a paso. Una mermelada de naranja inglesa que tiene un ligero amargor que es perfecta para multitud de recetas, tanto dulces como salados, que podéis preparar fácilmente en casa.
A pesar de que en el título os hablamos de confitura inglesa de naranja, de lo que os vamos a hablar es de cómo preparar una mermelada de naranja ¡que no es lo mismo! Este problema de título ha sido por un error castellano, los ingleses diferencian perfectamente entre confitura y mermelada, en España pocas veces se hace bien la diferencia.
No sólo se utilizan para darle dulzor a unas tostadas de pan, también las podéis utilizar para rellenar postres como la tarta sacher, darle un toque de sabor a una tarta de manzana o cubrir una tarta de queso philadelphia. Incluso, las mermeladas y confituras se pueden utilizar para generar contrastes de sabor en platos salados, como solomillo relleno de ciruelas y salsa de frambuesa o entrantes de queso frito camembert con confitura de arándanos.
Diferencias entre confitura y mermelada
En muchos países, como el nuestro, no se diferencia entre mermeladas y confituras pero sí que hay diferencias tanto en la elaboración de cada una como en la textura que se consigue al final. Los ingleses sí hacen la diferencia, Marmalade y preserves o jam.
- Confitura. Para elaborar la confitura se necesita azúcar, agua y fruta. Normalmente, en la confitura se suele utilizar la pulpa natural de una o varias frutas. El contenido mínimo de una confitura es de un 35% de fruta y su textura suele ser más gelatinosa.
- Mermelada. La mermelada se suele elaborar con trozos de frutas enteras, aunque también puede ser fruta troceada o triturada, y azúcar. El contenido mínimo de una mermelada es del 30% de fruta, aunque ésta suele llevar menos azúcar que la anterior.
Para mayor diferencia, sobretodo importante para este artículo, según la BBC «mermelada» sólo es aquella que está elaborada a partir de cítricos, mientras que la «confitura» es aquella que se elabora con el resto de frutas.
Cómo preparar confitura inglesa de naranja
En esta ocasión, os mostramos una receta muy fácil de preparar de mermelada – confitura inglesa de naranja. En ella veréis que no hemos añadido ningún ingrediente extra pero, según le vayáis cogiendo el punto, podéis añadirle algún licor o especia para potenciar aún más los sabores.
Confitura inglesa de naranja: Ingredientes
- 6 naranjas
- 6 limones
- Agua
- El mismo peso de azúcar que de fruta
– Dificultad: Media
Confitura inglesa de naranja: Elaboración
Partir por la mitad las naranjas y los limones y exprimirles el jugo.
Cubrir las pepitas con agua en una taza.
Cortar los limones y las naranjas en rodajas y ponerlos en un cacerola cubiertos de agua durante 24 h.
Tras pasar las 24 h. , le cambiamos el agua añadimos el jugo que habíamos exprimido y el agua de las pepitas, y ponemos un litro más de agua, dejándolo todo hervir durante 1 hora.
Tras estar al fuego durante una hora, volvemos a dejar reposar otras 24 h.
Pasadas las 24 h. de nuevo, hacemos un almíbar; el peso de azúcar que hubiéramos calculado al principio (que como dijimos, debe ser igual al peso de la fruta) y la misma cantidad en peso de agua. Es decir, si la fruta pesaba un kilo en total, pondremos ahora un kilo de azúcar y un litro de agua.
Cuando hayamos hecho el almíbar (más o menos, unos diez minutos hirviendo), añadimos las naranjas y las dejamos hervir unos 30 minutos más.
Hecho ésto, y si queremos que la confitura quede aún más fina, sin grumos, podemos pasarla por la batidora, y entonces envasamos rápidamente antes de que se enfríe, tapándola.
Confitura inglesa de naranja: vídeo receta
Como siempre, en la cocina hay multitud de formas de preparar un mismo plato, por lo que hemos buscado un vídeo que os permita ver otra forma de preparar una mermelada de naranja que os pueda resultar fácil de seguir y aprender trucos para su elaboración:
Otras recetas que os pueden resultar interesantes:
muy interesante la receta tambien decearia saber si ustedes tienen la receta de las manzanas confitadas para conserbarlas por lomenos un par de dias se lo agradeseria por tener los proximos dias el cumplea`ños de mi nietecito gracias se despide muy agradecida
naty villalon