Escrito por Tendenzias

Cómo hacer glacé paso a paso y otros baños simples

Para continuar aprendiendo sobre la decoración de tartas y los distintos baños, hoy profundizaremos un poco más en cómo hacer glacé y otros baños simples que os pueden resultar tremendamente útiles en la repostería. Explicaremos todo ello paso a paso.

¿Qué es el glacé?

El glaseado es una de las preparaciones básicas que podéis hacer para decorar todo tipo de postres, no sólo las tartas o los bizcochos, también se puede utilizar para darle un aspecto distinto a las magdalenas o muffins como otro tipo de preparaciones dulces ¿recordáis los donuts caseros? Pues también.

Este glacé se puede preparar de diferentes sabores, colores y texturas. La verdad es que hay una amplia variedad de glaseados entre los que escoger, además de los diferentes baños o coberturas que se le pueden dar a las tartas.

Cómo hacer glacé paso a paso

Hay diferentes tipos de glacé o glaseado en función de lo que queramos preparar. Hay quienes utilizan nata líquida para montar, otros gelatina, agua u otro ingrediente fundido, etc. Por otra parte, también nos encontramos con el glacé real que se elabora con una clara a temperatura ambiente.

En este caso, os vamos a mostrar cómo hacer un glacé real que podéis utilizar para vuestras tartas.

Ingredientes

  • 1 clara de huevo
  • Gotitas de zumo de limón
  • 250 gr. de azúcar glass o en polvo

Preparación

Pon la clara de huevo a temperatura ambiente en un bol y lo vas batiendo. Es más cómodo con unas varillas eléctricas pero podéis hacerlo a mano.

Cuando veas que ya está espumoso puedes ir añadiendo un poco de azúcar glasé y continúas batiendo. Así todo el rato hasta haber incorporado todo el azúcar glasé.

En el momento que lleves la mitad de la preparación, añades las gotitas de zumo de limón y continúas batiendo.

Sabrás que está listo cuando todo está bien ligado, se forman picos, no brilla y no se pega. Puedes ver toda esta receta paso a paso en el vídeo tutorial de Adriana Bologna:

Baños simples para tartas y dulces

El glacé es de común empleo en decoración, por ser de composición simplísima. Pero existen, además, numerosos baños y coberturas a base de dulces, merengues, cremas, que permiten variar constantemente las decoraciones.

Chocolate cobertura

El chocolate de cobertura se puede hacer de muchas maneras diferentes, hay quien lo derrite con un poco de mantequilla, otro con nata líquida y otros con nada más que al baño maría.

Nosotros os dejamos un ejemplo de cómo hacer chocolate de cobertura en esta receta “Tarta Boston Cream“, podéis encontrar más en nuestro recetario porque el chocolate es una de las formas más deliciosas que solemos usar para decorar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Mazapán

La pasta de almendras se puede usar cuando se requiera una cubierta pareja. Cuando se obtiene la pasta de almendras, se le agrega el azúcar impalpable necesaria para que no se adhiera a las manos y extiéndala sobre una mesada espolvoreada también con azúcar impalpable.

Luego se debe estirar con palote hasta que tenga un espesor de no más de 1 cm. Arrollarla sobre el palote y ubicarla sobre la torta, previamente untada con una capa muy fina de dulce de leche. Recortar las terminaciones y si se desea se puede decorar.

Dulce de leche o mermelada

Es fácil que nos encontremos tartas que contienen dulce de leche, aunque mayoritariamente no se suele utilizar ésta misma para la cobertura sino que para el relleno. El dulce de leche se hace de forma muy sencilla en casa, aquí tenéis la receta dulce de leche rápido y fácil el resultado siempre es sensacional, con ese dulzor tan estupendo.

En cuanto a las mermeladas son muy utilizadas también como relleno (el ejemplo clásico es la tarta sacher) pero también podéis encontrarlas cubriendo la tarta, con ese punto brillante y colorido que le da, como es en la tarta de queso.

Crema pastelera

La crema pastelera suele utilizarse como relleno de las tartas pero, también podréis encontrar postres en los que se ha decorado el exterior con crema pastelera, ya sea de vainilla o de chocolate. Eso sí, es importante que la crema esté bien fría para que pueda adherirse correctamente y podáis hacer la decoración que más os guste sobre ella.

Aquí “Cómo hacer crema pastelera paso a paso” podréis encontrar un paso a paso sencillo de hacer y con un resultado 10.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Crema Chantilly

La crema chantilly es pura delicia, con una textura suave y un sabor dulce pero sin resultar empalagoso. Para poder trabajar con esta crema y hacer las decoraciones que más os gusten, va a ser imprescindible tener una manga y boquilla rizadas grandes, siempre que la crema tenga un punto firme.

Importantísimo, las tortas deben mantenerse en la nevera, hasta el momento de servir.

Merengues

El merengue común y el italiano se emplean de la misma forma que la crema chantilly. Si se usa el primero, la decoración debe secarse a horno muy suave durante una hora. El italiano, en cambio, solo requiere un golpe de horno o bien, si se lo prefiere, puede dejarse natural.

Si queréis sacarle el máximo partido al merengue, os dejo dos recetas “Cómo hacer merengue” y una receta “arroz con leche y merengue” para que veáis cómo lo hemos usado para la decoración.

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos