¿Qué tienen de malo las bebidas energéticas? No es plan de ponernos a enumerar las desventajas que tienen pero sí nos vamos a centrar en una advertencia que ha hecho directamente la Organización de Consumidores y Usuario (OCU).
Más que nada, porque esta advertencia atañe al grupo de edad que más enganchado parece a las bebidas energéticas: los adolescentes. Sí, es habitual ver a quinceañeros ir por la calle con su lata de la marca que sea, como si fuera un refresco, un zumo o, sencillamente, agua. De hecho, con el tamaño que tienen algunas latas, que alcanzan los 500 ml, parece que llevaran una zarigüeya cogida del cuerpo. O un spray.
Eso sí, no es el único peligro que acecha a nuestros hijos en el supermercado. Sin ir más lejos, algunos clientes avisan de tener cuidado con la novedad de Mercadona para niños: «No se lo daría ni a mi peor enemigo».
Bebidas energéticas y cafeína
Resulta que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene establecido un baremo sobre la alimentación que debe tomar, a diario, un adolescente de unos 50 kg. En este caso, limitan la cafeína a 150 mg como máximo que debe tomar un púber.
¿El problema? Una docena de bebidas energéticas tienen, en una sola lata, una cantidad superior a esos 150 mg de cafeína recomendados. Mal asunto. Pero, claro, es lo que tiene tomar una bebida que se vende en formato de medio litro. Es posible que la cafeína te mantenga alerta en pequeñas dosis pero, en grandes dosis, puede provocar ansiedad, insomnio, alucinaciones y problemas cardiovasculares. Ojo que esta lista asusta.
Otro problema es que esta bebida es tan accesible como el agua de una fuente. Eso sí, bastante más cara. Supermercados, ultramarinos, máquinas de vending… Las bebidas energéticas están por todos lados y se nota.
Cafeína para regalar
Y si lo estabas dudando, te lo aclaramos: te vamos a dar la lista de las 12 bebidas energéticas para que sepas la realidad. Ahora, cada cual es libre de comprar y tomar lo que estime oportuno. Y en orden descendente.
- Reign Melon Mania de 500 ml – 200 mg de cafeína
- Nocco Juicy Melba de 330 ml – 181,5 mg de cafeína
- Monster Energy de 500 ml – 160 mg de cafeína
- Monster Juiced Monster de 500 ml – 160 mg de cafeína
- Energy Drink Hacendado de 500 ml – 160 mg de cafeína
- Furious Energy Drink Hacendado de 500 ml – 160 mg de cafeína
- Burn Original de 500 ml – 160 mg de cafeína
- Rockstar Original No Sugar de 500 ml – 155 mg de cafeína
- PepsiCo Energy Drink Original de 500 ml – 155 mg de cafeína
- Monster Energy Zero de 500 ml – 150 mg de cafeína
- Colossus Lidl de 50 ml – 150 mg de cafeína
- Burn Zero Sugar Rapsberry de 500 ml – 150 mg de cafeína
Impresiona, ¿verdad? Pues hay más. Y es que la mayoría de bebidas energéticas tienen sustancias estimulantes a cascoporro (taurina, L-Carnitina o glucoronolactona), además de aditivos como si no hubiera un mañana y más azúcar que un puesto de algodón de la feria de tu pueblo.
Ahora, lo peor de todo, como señala la OCU, es «la combinación de bebidas energéticas con bebidas alcohólicas«, lo que deriva en una «borrachera completamente despierta» que puede implicar, no sólo problemas a nivel de salud, sino prolongar una noche o un día que vaya mal de base. ¿Eso es lo que quieres?