A este popular café lo vinculan con el desarrollo de tumores: «A la gente le gusta el café malo»

El café es popular en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, no todos los tipos de café son iguales ni tienen los mismos efectos en la salud. Hay uno en particular que se toma mucho en España y que ahora está en el punto de mira por estar vinculado con el cáncer. ¿Sabes de qué café se trata?.

Quizás te sorprenda saber que es el que más has tomado o el que más te gusta. Pero no te preocupes, todavía estás a tiempo de cambiar tus hábitos y proteger tu salud. Sigue leyendo este artículo hasta el final, ya que te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre este café tan especial y polémico.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Vinculan al café con el cáncer

En España, gran parte de las personas beben entre tres a cuatro tazas diarias de café. Pero no se trata de un café cualquiera, sino de uno que se conoce como “café torrefacto”. Este café tiene un sabor muy intenso y amargo, que muchos describen como quemado. Por eso, se ha normalizado usar mucha azúcar para endulzarlo y hacerlo más agradable al paladar.

El origen de este café se remonta a la época de la posguerra, cuando un empresario cafetero ideó una forma de alargar la vida útil del café y abaratar su coste. Consistía en tostar los granos de café con azúcar, lo que les daba un aspecto brillante y oscuro. Así nació el café torrefacto, que pronto se extendió por todo el país y se convirtió en el preferido de muchos españoles.

Daniel López, hostelero desde, comenta: «A la gente le gusta el café malo, aunque no es su culpa, los cafés comerciales, tanto en el supermercado como en restauración, saben a quemado»

El principal problema: caramelización de los azúcares

Sin embargo, lo que parecía una solución ingeniosa y económica resultó tener un lado oscuro. Y es que para conservar el café torrefacto se recurrió a la caramelización de los azúcares, lo que supone un problema para la salud. Según expertos, este tipo de café puede contener hasta un 15% de azúcar del total del producto, lo que aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El café torrefacto es uno de los alimentos que más acrilamida contiene

Pero eso no es todo. Al parecer, existe una sustancia química llamada acrilamida, la cual está relacionada con el cáncer y se puede originar cuando los alimentos se cocinan o calientan a altas temperaturas. El café torrefacto es uno de los alimentos que más acrilamida contiene, debido al proceso de tostado con azúcar que sufre. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la acrilamida es un probable carcinógeno humano, es decir, que puede provocar mutaciones en el ADN y favorecer el desarrollo de tumores.

Por estas razones, muchos expertos recomiendan evitar o reducir el consumo de café torrefacto y optar por otras variedades más naturales y saludables, como el café natural o el ecológico. Además, se aconseja tomarlo sin azúcar o con edulcorantes naturales, como la estevia o la miel. Así podrás disfrutar del aroma y el sabor del café sin poner en riesgo tu salud.

3.00 avg. rating (61% score) - 8 votes