¡Alerta alimentaria!: Lidl retira este popular producto por contener pesticidas

La conocida cadena de supermercados alemana Lidl ha retirado del mercado tres las palomitas de marca propia que venden en sus establecimientos tras detectar la presencia de pesticidas en el producto. La medida se ha llevado a cabo de forma preventiva, siguiendo el protocolo de seguridad alimentaria de la compañía en comunicación con la AESAN.

Lidl retira sus palomitas por presencia de pesticida

Según ha informado Lidl a través de un comunicado, se ha detectado la presencia de un pesticida llamado Clorpirifós en las palomitas, por lo que se ha procedido a retirarlas de la venta y a informar a las autoridades sanitarias competentes.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

El Clorpirifós es un pesticida que se utiliza en la agricultura para controlar sobre todo, las plagas de insectos y parásitos que pueden afectar a la ganadería pero también, para detener la proliferación de patógenos en los cultvivos.

Las palomitas retiradas

Las palomitas retiradas

Ahora, y ante la presencia de ese pesticida en tres de las palomitas que se venden en Lidl, se ha procedido a su retirada. Los tres tipos de palomitas han sido fabricados por LIVEN S.A que avisó de lo sucedido y después procedió a informar a Lidl que ha revelado cuáles son los lotes afectados:

  • Palomitas sal 80 gramos de Snack Day: EAN 4056489510567.
  • Palomitas microondas sal 3×100 gramos de Snack Day: EAN 20657529.
  • Palomitas microondas sal XXL 6×100 gramos de Snack Day: EAN 20944582.

Lidl ha señalado que, aunque la presencia de clorpirifós en las palomitas retiradas es muy baja y no supone un riesgo inmediato para la salud, se ha decidido retirarlas del mercado para garantizar la seguridad de los consumidores.

La compañía ha comunicado la retirada del producto a través de sus canales habituales de comunicación y ha pedido a los clientes que hayan adquirido el producto que lo devuelvan en cualquiera de sus tiendas para proceder a su reembolso.

Lidl ha asegurado que está trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores para asegurar que se cumplan todos los protocolos de seguridad alimentaria y evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder en el futuro.

Los síntomas que puede provocar este pesticida

Lagrimeo, salivación y malestar general son los tres síntomas principales que se pueden sufrir en el caso de que ingiramos el pesticida que se ha encontrado en las palomitas de Lidl. Sin embargo, la empresa asegura que de momento no se han dado casos de intoxicación, y aconseja acudir a un centro médico si se tienen algunos de los síntomas mencionados, aunque eso sí, cabe añadir que para llegar a intoxicarse con Clorpirifós se debe tomar en grandes cantidades.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes