Bica de Laza | Bizcocho de claras y nata

La bica de Laza es un bizcocho de claras de huevo y nata, con un sabor suave impresionante, una textura que se deshace en la boca y un aroma delicioso.

Receta de bica de laza

La bica es un bizcocho tradicional gallego, de la provincia de Ourense y veréis que en función del concello (comarca) hay diferentes tipos de bicas. Tenemos la bica de Trives, bica de Laza, bica mantecada de Vilariño de Conso, entre tantas otras. Después podéis encontrar bicas de castañas, por ejemplo, que están deliciosas.

En mi caso he hecho dos mini bicas, que una era un regalito que queríamos hacer, así que hemos utilizado dos moldes pequeños. Tradicionalmente se suelen utilizar unas latas de tamaño rectangular para hacerlas pero podéis utilizar unos moldes de cristal o de silicona. El papel vegetal con el que se hornean se suele dejar con la bica, no se retira, a diferencia de otros bizcochos.

Bica de Laza – Ingredientes

  • 4 claras de huevo
  • 175 gr de harina
  • 175 ml de nata para montar
  • 217 gr de azúcar
  • Canela molida
  • Mantequilla
  • Sal

Cómo hacer bica de Laza paso a paso

Una recomendación, preparar todos los ingredientes al principio. Es decir, ten diferentes recipientes con las medidas de harina tamizada y el azúcar; la nata tiene que estar bien fría para montarla con facilidad, así que déjala en la nevera hasta el último momento.

Separa las yemas de huevo de las claras, las yemas resérvalas en el frigorífico. Pon las claras en un bol y echa un poco de sal, móntalas a velocidad rápida con las varillas eléctricas hasta que veas que comienzan a estar casi montadas a punto de nieve.

Poco a poco, comienza a echar el azúcar sin dejar de batir; cuando veas que están incorporadas vuelves a echar más azúcar, así hasta terminar con este ingrediente.

Repetimos la misma operación con la harina tamizada, échala poco a poco sin dejar de remover. Yo he cambiado las varillas eléctricas por unas manuales ¡a hacer brazo! todo con el fin de que no se bajen, tenéis que hacer movimientos envolventes hasta que se vaya integrando cada cucharada, así hasta el final de la harina.

Pon a precalentar el horno a 180º.

Saca la nata y en otro recipiente monta la nata. En cuanto la tengas, ve incorporándola a cucharadas a la mezcla, con la ayuda de unas varillas manuales y con movimientos suaves, envolventes. Una vez lo tengas, reserva y vamos a preparar los recipientes.
preparacion-bizcocho-claras
En un recipiente apto para el horno, úntalo con mantequilla. Después, coloca el papel de horno sobre la superficie para que se adhiera bien, después vuelves a untar con mantequilla el papel vegetal y echa encima la masa, extendiéndola de forma uniforme.

Le he echado un poco de canela y azúcar por encima, sin pasarnos, sólo para que adquiera ese tono tan bonito.
bizcocho-azucar-canela
Mételo en el horno durante 40-45 minutos aproximadamente en el modo ventilador o arriba y abajo. Para saber si está hecho, lo único que tenéis que hacer es pincharle con un palillo para ver si está seco, una vez esté lo dejas enfriar y listo.
bizcocho-claras-y-nata
¡A disfrutar!

bizcocho-claras-huevo-y-nata

Vídeo receta

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver un paso a paso hecho por Cuántas horas tienes en el día, super fácil de seguir ¡a nosotros nos ha quedado de lujo!

3.23 avg. rating (64% score) - 22 votes