Escrito por Tendenzias

Buche de Noel para Navidad 2017

El Bûche de Noël, o tronco de Navidad, es un postre típico de la Nochebuena en Francia. Este delicioso pastel endulza una de las noches más importantes del año, cuando la familia, alrededor de él, esperan juntos para asistir a la Misa del Gallo, que se celebra a medianoche por lo que queremos destacarlo entre nuestras recetas de Navidad 2017. Este año podréis disfrutar de uno de los mejores postres para comer en unas fechas tan señaladas y por ello te explicamos cómo elaborar el Buche de Noel para Navidad 2017.

buche-de-noel-navidad-2014

Buche de Noel para la Navidad 2017

buche-de-noel-el-tronco-de-la-navidad-en-francia-2013

El postre del tronco de Navidad se ha convertido en muchas casas como el “típico” postre que se sirve tras la comida de Navidad. Su origen está en Francia aunque lo cierto es que se cocina en todo el mundo.

La tradición del tronco de Navidad

La tradición en el Siglo XII en Francia era que al llegar la Navidad se adornara un tronco que fuera grande y fuerte para luego quemarlo.

Las cenizas de aquel tronco se guardaban todo el año ya que eran un buen augurio. A partir de esta tradición que se celebraba en todas las casas en el día de Navidad, un pastelero elaboró un postre enrollado con forma de tronco (algo similar al brazo de gitano que tanto comemos en España), y que solía servirse recubierto de chocolate caliente.

Es una receta algo laboriosa aunque el resultado es exquisitos. Nosotros vamos a daros dos versiones, una más tradicional con mantequilla y chocolate, y una segunda algo más ligera con naranja.

Receta del tronco de Navidad tradicional

Esta es un tipo de receta muy tradicional que seguro encantará a los niños. El bizcocho que hacemos es como el de otros muchos postres y hemos de rellenarlo y decorarlo con chocolate.

Ingredientes

  • 6 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de harina
  • 6 claras de huevo batidas a punto de nieve

Crema compuesta de

  • 300 g de mantequilla.
  • 150 g de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharaditas de café
  • 4 barritas de chocolate derretido ya frío
  • Fideos o botones de chocolate

– Dificultad: Media

Preparación

Hacer el tronco:

Lo primero que tenemos que hacer es batir en un bol las yemas con el azúcar hasta que estén a  punto de nieve. Sumamos entonces las claras y la harina.

En un recipiente que previamente hemos forrado con papel de manteca, echamos esta mezcla y lo colocamos en el horno de 7 a 10 minutos.

Pasado este tiempo sacamos el recipiente del horno, y con cuidado no nos quememos, tenemos que enrollar con cuidado sin quitar el papel y lo dejamos reposar.

Hacer el relleno:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cogemos un bol en el que echamos ahora la manteca y el azúcar fina y batimos. Añadimos las yemas, el café (previamente disuelto en un poco de agua), el chocolate y lo mezclamos todo bien.

Untamos con una parte de la crema resultante el pastel, (antes, quitarle el papel). Enrollamos de nuevo muy despacito y cortamos ambos extremos. Colocamos estas rodajas como si fueran ramas, (opcional). Lo dejamos en reposo de nuevo.

Hacer la decoración:

Con el resto de la crema decoramos el exterior. Puedes utilizar para ello una espátula y una manga pastelera. Ralla con un tenedor para realizar el dibujo que imita el tronco del árbol.

Para esta decoración, se pueden añadir fideos de chocolate o o bombones.

Guardamos entonces una hora en la nevera y es aconsejable que para servirlo lo hagamos frío ya que está mucho más rico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Receta del tronco de Navidad con naranja

buche-de-noel-el-tronco-de-la-navidad-en-francia-tronco-con-naranja

Esta es otra versión para una receta del tronco de Navidad aunque cambia en que el relleno lo haremos con una rica confitura de naranja además de llevar también chocolate. Es un poco más ligero que el anterior, aunque igual de delicioso.

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 3 huevos
  • 40 g azúcar
  • 60 g harina
  • 20 g nueces

Para el relleno:

  • 2 dl confitura de naranja para la cobertura
  • 200 g cobertura de chocolate
  • 25 g mantequilla

Preparación

Lo primero que hacemos es encender el horno a 180º ya que mientras cocinamos es bueno que se vaya calentando.

Separar las claras de las yemas. Montar las claras en un recipiente que sea amplio y a medida que vas montando, debes incorporar poco a poco el azúcar batiendo sin parar hasta conseguir que estén firmes.Agrega con suavidad y de una en una las yemas.

Añade la harina en dos veces con movimientos envolventes, asegurate de que queda bien disuelta y sin un solo grumo. Una vez ya tenemos la masa elaborada, hemos de echarla sobre una placa forrada con papel parafinado, extenderla con una espátula y espolvorear con las nueces ligeramente picadas. Se hornea todo entonces durante 6 minutos aproximadamente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Se saca la masa cocinada del horno y se vuelca sobre un paño húmedo, retirando entonces el papel parafinado. Sin tardar demasiado, o de hecho sin que se enfríe del todo, hemos de conseguir enrollarla rápidamente para darle forma de brazo y repartir dentro la confitura de naranja dejando un margen de 1 cm. alrededor del borde. Enrollamos entonces de nuevo y se alinean los extremos con 1 cuchillo afilado.

Troceamos entonces el chocolate. Se funde al baño maría con la mantequilla, se deja reposar y se vierte sobre el pastel. Extendemos el chocolate con una espátula, esperamos a que coja cuerpo y decoramos como si fuera un tronco, haciendo rayas o los “nervios” como si fuera un tronco.

Tronco de Navidad Red Velvet

buche-de-noel-para-navidad-tronco-de-navidad-red-velvet

Vamos ahora con una tercera variación del tronco de Navidad, a partir de la receta del Buche de Noel para este 2017 y una que os va a encantar sin duda.

La tarta red velvet, es quizás una de las tartas más solicitadas en estos momentos, de modo que podemos elaborar esta versión en forma de tronco que hemos encontrado en la web de recetas de Eugenie Kitchen.

¿Vamos a por ello?

Ingredientes

(para el tronco)

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
  • 4 huevos
  • ¾ de taza de azúcar granulada (150 g)
  • ½ taza de harina para todo uso (63g)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (20 g)
  • Colorante alimentario

(para la crema de relleno)

  • 1 taza de crema batida (240ml)
  • 3 cucharadas de azúcar granulada (35 g)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla pura (5ml)
  • ½ taza de mantequilla sin sal (113g)
  • 1⅓ taza de azúcar de confitería (165g)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla pura (5ml)
  • 1-2 Tazas de leche, para ajustar el grosor (15-30ml)

(para la decoración)

  • Fondant rojo
  • Fondant verde

Preparación

buche-de-noel-para-navidad-tronco-de-navidad-red-velvet-tronco-hecho

1. En un recipiente a prueba de calor, mezclamos los huevos, el azúcar y la sal. Colocamos la mezcla, dentro del recipiente, sobre agua tibia (no hirviendo), y seguimos batiendo añadiendo el colorante alimenticio.

2. Apartamos el recipiente del fuego, tamizamos la harina y removemos cuidadosamente para no romper la espuma formada. Tras tamizar el cacao en polvo también se añade a la mezlca.

3. Extiendemos la masa sobre una bandeja recubierta de mantequilla con papel de pergamino y se hornea a 180 grados durante unos 9 minutos.

4. Sacamos nuestro pastel del horno colocando sobre una rejilla de alambre. Lo cubrimos con una toalla y además se coloca otra toalla sobre una superficie, de modo que podamos poner ahora el pastel sobre esta segunda toalla y retiramos el papel pergamino.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

5. Dejamos enfriar antes de comenzar a hacer la crema del relleno.

buche-de-noel-para-navidad-tronco-de-navidad-red-velvet-tronco-hecho-con-crema

6. Para la crema, hemos de batir  la nata, el azúcar y la vainilla hasta que estén bien mezclados y con una textura homogénea.

7. Colocamos esa crema batida sobre nuestro pastel y lo enrollamos.

8. Cortamos los extremos y comenzamos a preparamos para la decoración.

buche-de-noel-para-navidad-tronco-de-navidad-red-velvet-tronco-hecho-decoracion

9. En un bol, mezclamos la mantequilla sin sal, el azúcar de confitería y la vainilla hasta que quede suave. Echamos ese glaseado sobre el pastel y acabamos de decorar con el fondant y si queremos, algo de merengue.

Vídeo

En este vídeo puedes ver todo el paso a paso de esta rica receta:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Otras recetas de postres de Navidad:

Postres y dulces para las fiestas de navidad

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos