Escrito por

Cómo aprender a cocinar desde cero: trucos y consejos

¿No sabes cocinar? Pues eso hay que arreglarlo. La comida es algo fundamental y nuestra máxima es que todos podemos cocinar, aunque no sea buen cocinero. Así que te enseñamos Cómo aprender a cocinar desde cero para que si eres de esos que jamás se han puesto el delantal, ahora consigas algo más que freír un huevo. Verás qué fácil.

Qué materiales necesitas para aprender a cocinar

como-aprender-a-cocinar2-istock

Mira recetas y seguirlas al pie de la letra es el primer consejo que podemos darte para que aprendas a cocinar y te salga algo mínimamente comestible. Pero también es cierto que hay factores que influyen en el buen hacer del cocinero y que van más allá de su experiencia o su habilidad. Además de estas, es necesario comprar los ingredientes de la mejor calidad y, muy importante, tener a mano los materiales adecuados. Hay un sinfín de artilugios de cocina y cada uno de ellos tiene su utilidad, así que es cuestión de ir adquiriéndolos poco a poco. Pero entre estos, existen materiales que son básicos en la cocina y que no pueden faltar. Estos son los materiales que necesitas para aprender a cocinar:

  • Cuchillos: es imprescindible tener cuchillos que, además, estén bien afilados. Ten en cuenta que entre los cuchillos hay variedad y unos cuantos te harán falta desde el inicio. Estos básicos son el cuchillo de cocinero, el multiusos, el cuchillo de sierra y el pelador.
  • Tabla de cortar: de plastico o de madera, estas tablas son necesarias porque tendrás que cortar mucha verdura, carne y pescado, además de hierbas, frutas y otros alimentos. Casi todos los ingredientes de una receta pasarán previamente por la tabla de cortar, así que no la puedes tener muy lejos.
  • Cuchara de palo: y le siguen la espumadera, la espátula y el cazo. Si no quieres madera, puedes optar por el plástico, pero huye del metal porque estropean las sartenes y cacerolas.
  • Batería de cocina: sartenes, ollas y olla exprés. Consíguelos en distintos tamaños. Verás qué útil.
  • Batidora: quizás con tus manos no tengas mucha maña pero la batidora te saca de más de un apuro.
  • Tuppers: imprescindible para guardar toda la comida que cocines.

Si además te gusta la repostería, la báscula, cucharas y vasos medidores son también básicos para calcular las medidas con exactitud, ya que en las medidas está el secreto del buen hacer gastronómico.

Consejos para aprender a cocinar

El primer consejo que podemos darte para aprender a cocinar es que le pierdas el miedo a la cocina. Hay multitud de personas que no cocinan porque no saben. Sin embargo, aunque para ser un gran cocinero hay personas más dotadas que otras, la realidad es que cocinar un plato medio decente todos podemos. Busca recetas, encuentra los ingredientes y utensilios que necesitas para elaborarlo y fíjate bien en los tiempos. Y tan solo sigue la receta al pie de la letra. Si sigues los pasos dados en la receta, tienes que tener un resultado medianamente bien.

Por otro lado, lo más complicado es el tema de los condimentos. Acertar con la cantidad de sal, pimienta, vinagre y otros condimentos es lo más difícil. El truco está en echar una cantidad pequeña e ir probando. Se puede arreglar añadiendo más, pero no tendrá arreglo si te excedes con la cantidad. Así que ya sabes, de menos a más. Además, en el caso de la sal, es mejor echarla al final, así reducimos también el consumo de una sustancia que para la salud no es buena.

Si es tu primera vez en la cocina, no pretendas elaborar platos complicados. Iníciate con recetas sencillas y con el tiempo ya irás aumentando el nivel de dificultad en tus elaboraciones. Fíjate que hay recetas de dificultad media, recetas fáciles y recetas difíciles. Empieza por las más sencillas. Pero esto no significa que te conformes con abrir una lata de conservas o que comas solo ensaladas. No tengas miedo al fuego.

Otro factor muy importante a la hora de cocinar es el tiempo y el estrés. Las prisas no son buenas en la cocina. Para cocinar se necesita tiempo, porque la preparación de los alimentos es un proceso. Si una receta requiere de 30 minutos de cocción, no puedes darle menos, así que echa fuera las prisas y, si entras en la cocina, nada de estrés.

Los platos más fáciles para aprender a cocinar

como-aprender-a-cocinar-6-istock

Dijimos antes que las ensaladas no deben ser nuestro único repertorio culinario. Pero esto no quiere decir que les demos de lado y, de hecho, también hay que acertar al elaborar una ensalada porque estas tienen aliño. Una ensalada puede ser un plato delicioso y muy completo, que puedes tomar solo o acompañando a otros platos. Además, la variedad de ingredientes que puedes añadir a tu ensalada es tan grande que cada día podrías comer ensalada sin cansarte y alimentándote bien.

Por ejemplo, puedes preparar una ensalada de pasta con pollo. Es un plato fuerte, sano y que te aporta muchos nutrientes. Ideal para invierno y para verano. En SaborGourmet te enseñamos cómo preparar esta rica ensalada.

como-aprender-a-cocinar-7-istock

Otro plato que puedes preparar fácilmente son empanadillas. Cierto que rellenar empanadillas puede ser algo engorroso, pero tan solo tienes que coger las obleas que ya compras hechas, rellenarlas de lo que más te guste, como por ejemplo queso azul y anchoas; tomate y atún; sobrasada; o en dulces con azúcar; mermeladas; compotas; trozos de fruta y chocolate; etc. Mira aquí las propuestas de empanadillas de SaborGourmet.

como-aprender-a-cocinar-8-istockcomo-aprender-a-cocinar-9-istock

Por supuesto otra receta fácil es la de tortillas, aunque lo complejo viene a la hora de darle la vuelta, puedes comprar un tortillero y te evitas ese problema. Admite toda clase de rellenos como queso y jamón; chorizo; alcachofas, berenjenas, atún, etc. Mira qué tortillas te traemos.

como-aprender-a-cocinar-4-istock

Otra opción es el pollo al horno. También lo puedes sazonar como gustes, ya sea con limón; con hierbas; a la barbacoa; etc. Y acompañarlo con patatas también al horno o fritas.

Galería de imágenes Cómo aprender a cocinar desde cero

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?