Las comidas típicas de Bolivia suponen un viaje de sabores.
Bolivia es uno de los países de América del Sur con mayor porcentaje de población indígena. Esta estadística fría y fáctica, se traduce en una riqueza histórica de los platos bolivianos. En Bolivia muchos platos datan de épocas pre-coloniales y han ido incorporando las influencias españolas luego de la conquista, resultando en platos únicos y representativos de la cultura que tiene hoy Bolivia.
Mezcla de culturas
Bolivia tiene una historia que se remonta unos 20.000 años. Como no podía ser de otro modo dicha herencia ha influido en la gastronomía criolla que se desarrollaría luego de la conquista. Los productos incorporados luego del dominio español son el trigo y carnes varias (cerdo, oveja, pollo). Estos ingredientes son hoy parte fundamental de la comida típica de Bolivia.
La cocina boliviana tiene un fuerte influencia española, indígena y un poco árabe.
La receta: Pique Macho
Ingredientes para preparar Pique Macho:
- 1 kilo. de cadera de res
- 1/4 de de salchichas coctel (las pequeñas)
- 1/4 kilo de chorizos
- 8 patatas peladas
- 3 cebollas medianas
- 3 tomates medianos
- 3 locotos (o un pimiento picante si no los consigues)
- 3 cucharadas de vinagre
- sal a gusto
Preparación:
- Primero vamos a cortar la carne en trozos medianos y freímos en aceite (salpimentar a gusto). Agregamos un poco de vinagre. Luego retiramos y freímos un poco las salchichitas.
- Aparte vamos a cortar en rodajas finas los chorizos y vamos también a freírlas.
- Lo mismo hacemos con las patatas, las cortamos en forma de rodajas y las freímos.
- Aparte vamos a preparar una ensalada con la cebolla cortada en juliana, los tomates en cubitos y el locoto sin semillas. Agregar sal y un chorrito de aceite.
- Mezclar la carne con los chorizos, las salchichas y las patatas fritas y servir acompañado con la ensalada de cebolla.