El queso más caro del mundo es español y se ha vendido en una subasta por 30.000 euros. Eso sí, puedes encontrarlo en esta quesería por 14 euros.
El queso es uno de los alimentos más apreciados en todas las gastronomías y hay tantos sabores, intensidades, aromas… que hay muchísimo por descubrir.
En esta ocasión, nuestro protagonista es el queso de cabrales. El cabrales de la quesería Los Puertos ha sido la ganadora del Certamen del Queso de Cabrales con el 1º premio y se ha convertido en el queso mejor pagado del mundo de todos los tiempos.
En la subasta realizada en la 51 edición del Certamen del Queso de Cabrales 2023, que se celebra todos los años en Arenas de Cabrales, este cabrales fue comprado por Iván Suárez, propietario del restaurante El Llagar de Colloto, en Oviedo, por un precio de 30.000 euros.
¿Qué es el cabrales?
Se trata de un tipo de queso azul que se elabora en el norte de España, en Asturias. Es un queso con denominación de origen protegida desde 1981. y es muy reconocido a nivel internacional por todo el aroma y el sabor que tiene.
Este queso se elabora con leche cruda de vaca, o también se puede combinar con leche de oveja o leche de cabra, o las tres.
Su proceso de maduración se hace en cuevas naturales ubicadas en los Picos de Europa, en esta curación adquiere los mohos penicillium tan característicos de este queso. En el caso de este queso de Los Puertos, madura durante 10 meses en unas cuevas a 1400 metros de altitud en la localidad de Tielve.
Este queso se puede consumir solo o lo puedes acompañar de otros productos estupendos como pan, sidra, vino o miel. A su vez, lo puedes usar para preparar salsas, cremas o postres. Eso sí, este queso no es apto para todo el mundo, pues tiene un sabor fuerte y picante, con un olor intenso, que puede no resultar agradable para todos.
¿Dónde comprar el queso más caro del mundo?
Rosa Boda y Guillermo Pendás, responsables de esta quesería, preparan piezas de Cabrales Reserva de los Puertos DOP Cabrales. Este queso lo puedes comprar en la quesería Qava en diferentes formatos:
- Pieza de 250 gr. a 14 euros.
- Pieza de 500 gr. a 28 euros.
- Pieza de 1 kg a 56 euros.
Es importante tener en cuenta que este queso tiene una alta demanda, por lo que su disponibilidad puede ser limitada.
Otros premios del certamen
Tras el mejor premio al mejor queso cabrales:
- el segundo puesto fue para la quesería Arangas, de Andrea Fernández
- el tercer puesto fue para la quesería Ángel Díaz Herrero, de Encarnación Bada.