Recetas con chalotas o escalonias, chalotas caramelizadas, chalotas al oporto, chalotas glaseadas… Un acompañamiento ideal.
¿Qué es chalota o escalonia?
Las chalotas o escalonias pertenecen a la familia de las liliáceas y proceden de Asia central. De la misma familia son la cebolla, el puerro y el ajo, de ahí que tengan un cierto sabor parecido aunque su apariencia es más pequeña que las cebollas y más grande que los dientes de ajo, son pequeños bulbos que pueden ser de distintos colores según la variedad que tengamos entre manos.
La característica principal de las chalotas es que tienen un sabor suave, un tanto dulce y sobre todo son muy aromáticas. Esto los convierte en un ingrediente ideal en la cocina, por lo que están muy valoradas tanto en la alta cocina como en la tradicional.
Hay una infinidad de recetas posibles con este ingrediente, desde presentarlas en crudo a cocinadas o confitadas. Su sabor combina estupendamente con todo tipo de platos, independientemente de que sean carnes o pescados.
Chalotas caramelizadas
Chalotas caramelizadas: Ingredientes
- Chalotas
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 vasito de cava
- Romero fresco
- Sal
- Aceite de oliva
Chalotas caramelizadas: Preparación
Pela las chalotas y las dejas enteras.
Pon una sartén al fuego con un chorro de aceite. Cuando esté caliente, añades las chalotas y ten en cuenta que todas ellas tienen que estar en contacto con la superficie de la sartén, no se pueden poner dos capas de las mismas ya que buscamos que se doren.
Una vez que estén doradas a tu gusto, les añades el azúcar moreno, el cava y las hojas de romero fresco. Tapa la sartén y deja un huequecito para que salga el vapor, déjalo durante unos 20 minutos y remueve de vez en cuando.
Una vez que las chalotas estén tiernas, retira la tapa y sube el fuego si ves que aún queda mucho cava. Si no, fíajte en que poco a poco se va a ir caramelizando, por lo que retíralo en el punto que te guste.
Listo para servir.
Cómo hacer chalotas al oporto
El vino de oporto va a darle a las chalotas un sabor aún más dulce, un glaseado o salsa sensacional con el que vais a poder combinarlo de manera deliciosa con cualquier otro plato. La combinación de ambos sabores, de las chalotas y el vino de oporto, lo convierten en un acompañamiento perfectos para carnes como el cerdo o el pato o pescados blancos.
Chalota al oporto: Ingredientes
- Chalotas
- Vino de oporto
- Aceite de oliva
- Una cucharadita de vinagre balsámico
- Romero y tomillo fresco
- Sal
Chalota al oporto: Preparación
Pela las chalotas y, o bien puedes prepararlas enteras o puedes cortarlas en rodajitas finas, lo que prefiráis según el tipo de plato y presentación que queráis hacer.
Pon una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añades las chalotas. Al igual que en el caso anterior, todas las chalotas tienen que estar en contacto con la superficie de la sartén. Dóralas un poquito.
Añade el vino de oporto, el vinagre balsámico junto con el romero y el tomillo fresco. Deja que reduzca durante unos cinco minutos y después está lista para servir.
Cómo hacer sal de setas y chalota
Esta receta que os compartimos pertenece a Gastronomía&Cía donde explican cómo preparar sal de setas y chalota, todo un espectáculo para los sentidos. Un ingrediente perfecto para todo tipo de platos, dándole un sabor aún más sabroso.
Va a ser imprescindible utilizar ingredientes secos o liofilizadas para la elaboración de esta sal. En el caso de que queráis hacerla con antelación o tener un preparado, fijaros que la conservación del mismo tiene que mantenerse a través un tarro hermético.
Aunque os pueda parecer complicado preparar esta sal, nada más lejos de la realidad. Podéis encontrar las chalotas secas en los supermercados, en la misma zona de las especias, después tendréis que elegir el tipo de variedad que más os apetezca.
En cuanto a la sal, hay una gran variedad de tipos de sal como ya os imaginaréis y habéis podido ver en el supermercado, pero la ideal es la sal de escamas o sal maldon.
Con respecto a las setas, lo más sencillo de encontrar suelen ser los boletus u otro tipo de mezcla.
Una vez que lo tengas todo, sólo tienes que triturar las setas y las chalotas para que quede lo más fino posible. Después lo mezclas con la sal y listo para usar.