SaborGourmet.com

Brazo de gitano de frutos rojos y chocolate blanco

La receta de brazo de gitano relleno de frutos rojos  y queso crema con una ganache de chocolate blanco es una receta que queda muy bien en cualquier celebración. Te enseño cómo preparar cada parte y el montaje paso a paso.

Brazo de gitano de frutos rojos  y chocolate blanco – Ingredientes

  • 100 g de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • Ralladura de un limón (opcional, puedes cambiarlo por 1/2 cucharadita de extracto de vainilla)

Mermelada casera de frutos rojos

  • 300 gr. de frutos rojos (yo, congelados)
  • 150 gr. de azúcar moreno (puedes optar por blanco o combinado)
  • Un culín de agua para el inicio de la cocción
  • 1 chorrito de zumo de limón (opcional)

Crema de queso

  • 350 gr. queso crema
  • 60 gr. azúcar glas (opcional)

Ganache

  • 200 gr. de chocolate blanco
  • 100 ml de nata líquida para montar

Decoración:

  • Frambuesas liofilizadas

Cómo hacer brazo de gitano de frutos rojos y chocolate blanco casero

  • Mermelada casera 

En una cacerola o una sartén pones los distintos frutos rojos (o frutas a tu elección) y el azúcar. Puedes añadir un poquito de agua para que comience a cocerse. Lo pones todo a cocer a fuego medio y remueve de vez en cuando. El tiempo de cocción puede llegar a los 30 minutos.

Una vez lo tengas, puedes pasarlo por un colador para retirar las pepitas de estas frutas. En nuestro caso, las hemos dejado.

Hemos volcado todo el contenido en un tarro de cristal y lo hemos reservado hasta su uso en esta preparación.

  • Bizcocho

Enciende el horno a 180º calor arriba y abajo.

Pon las claras en un recipiente y las yemas en otro.

Monta las claras a punto de nieve y, cuando veas que comienzan a estar esponjosas, hay que ir añadiendo los 50 gramos de azúcar a las claras mientras las montas. Cuando estén listas las reservas a temperatura ambiente.

En el recipiente de las yemas vamos a añadir 50 gr de azúcar y hay que batirlo todo junto hasta que blanquee, verás que también aumenta el tamaño de la mezcla. Vamos a aprovechar para añadir la ralladura de un limón (solo lo amarillo).

Mezcla ambas preparaciones con movimientos suaves y envolventes para que no se pierda el aire de las claras.

Añade ahora la harina tamizada y continúa con dichos movimientos envolventes para que quede perfectamente incorporada.

Extiende la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Intenta que quede uniforme y bien extendida.

Lo metes al horno a 180º durante 10 minutos, verás que se dora.

Pasado este tiempo, lo sacas del horno y lo dejas enfriar sobre una rejilla otros 10 minutos. Comprueba que puedes retirar bien el papel vegetal que le hemos puesto para el horneado y ahora lo enrollas, con papel incluido, y cierras los laterales como si fuese un caramelo. Tienes que dejarlo así hasta que esté completamente frío (no te llevará mucho) pero tampoco te excedas en el tiempo o al abrirlo puede romperse.

  • Crema de queso

Tan sencillo como que pongas el queso crema con el azúcar glas (opcional) en un recipiente, lo mezclas para que tenga una buena consistencia y resulte homogéneo.

  • Montaje de brazo de gitano

Cuando el bizcocho esté frío lo abres con cuidado.

Echas una primera capa de mermelada de frutos rojos.

Extiende ahora la crema de queso por encima.

Enrolla nuevamente el bizcocho presionando suavemente para que quede fijo.

En mi caso, que me ha sobrado un poquito de la crema de queso lo he mezclado con un poquito de frutos rojos y lo he extendido por la parte externa de bizcocho.

Lo he llevado a la nevera y lo he dejado allí hasta el día siguiente (no es necesario este tiempo de reposo).

  • Ganache de chocolate blanco

Pones a calentar 100 ml de nata líquida para montar.

En un recipiente pones los 200 gr. de chocolate blanco y, cuando la nata esté bien caliente, lo vuelcas encima. Déjalo así durante un minuto y, después, comienzas a remover hasta que esté completamente mezclado.

Lo dejas enfriar por completo. A más tiempo de reposo cogerá mayor consistencia. En mi caso, lo he sacado a la terraza (es invierno) y lo he tenido listo en menos de 30 minutos pero puede requerir horas. Si os resulta más cómodo, podéis hacerlo la noche anterior.

Montas la mezcla con unas varillas. Rellena una manga pastelera o unta directamente sobre el brazo de gitano para que quede totalmente cubierto. He dejado las dos caras si cubrir, para que se vea el relleno. He reservado también un poquito de la mezcla para decorarlo por arriba y he añadido unas frambuesas liofilizadas para darle un toquecito de color; si estáis viendo esta receta en época de frambuesas o frutos rojos, nada como añadir fruta fresca a la decoración (siempre que la sirvas pronto).

Nuevamente, lo he llevado a la nevera para que la ganache coja consistencia y hasta la hora de servir.

Receta de brazo de gitano de frutos rojos y chocolate blanco

A pesar de que el número de ingredientes sea bastante extenso, el brazo de gitano de frutos rojos y chocolate blanco es una receta que no resulta complicada, solamente laboriosa por las diferentes preparaciones que hay que llevar a cabo. Por eso, si buscas algo especial y que puedas decorar a tu gusto, de una forma vistosa, ésta es tu receta.

Al bizcocho genovés, que es el que utilizamos para el brazo de gitano, le hemos añadido en esta ocasión un toquecito cítrico que siempre nos gusta mucho cuando incorporamos frutos rojos. También puedes añadirle vainilla, si prefieres potenciar la dulzura con el chocolate blanco ¡A tu elección!

Para hacer más fácil y rápida la preparación de este brazo de gitano de frutos rojos y chocolate blanco nada como tener en casa unas varillas manuales o un robot de cocina que tenga la opción de montar, reduce los tiempos y el esfuerzo. Dicho esto, sin ellas también se puede preparar solo que requiere de un poquito más de paciencia y de brazo.

A nosotros nos ha encantado, la verdad. Queda un bizcocho muy esponjoso y suave, y la combinación de frutos rojos con chocolate blanco, más un queso crema suave, nos parece una mezcla ganadora. ¡Esperamos que os guste mucho!

Otras recetas de brazo de gitano que os pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar