Espaguetis a la carbonara

Los espaguetis a la carbonara son una de las recetas más famosas de la gastronomía italiana, aunque se le atribuyen varias recetas diferentes. Una de las recetas más conocidas es utilizar la nata o leche evaporad en la salsa pero, la realidad, es que la receta original de la salsa carbonara es con yemas de […]
SaborGourmet.com

Los espaguetis a la carbonara son una de las recetas más famosas de la gastronomía italiana, aunque se le atribuyen varias recetas diferentes. Una de las recetas más conocidas es utilizar la nata o leche evaporad en la salsa pero, la realidad, es que la receta original de la salsa carbonara es con yemas de huevo. Os contamos cómo preparar dos versiones diferentes y bien ricas.

Hay quien opina que Carbonara proviene de carbón en italiano y que nació en las duras jornadas de los que trabajaban el carbón vegetal en los Apeninos. Otros, sin embargo, creen que el nombre le viene del uso de la pimienta negra en la receta. Una tercera teoría achaca el Carbonara a Ippolito Cavalcanti que, en 1839, publicó la receta por primera vez.

Por último, también se ha defendido que esta receta fue inventada por un cocinero que pertenecía a los Carbonari, grupo de rebeldes italianos que lucharon contra los austriacos en el norte de Italia a principios del siglo XIX.

Espaguetis a la carbonara

Dentro de la receta original de salsa carbonara, que no está preparada con nata, la realidad es que hay muchas maneras de prepararla, ya sea desde las propias versiones que prepara cada uno a las recetas heredadas.

ANUNCIO

La receta que os compartimos es de Il Cucchiaio d’Argento, que propone una receta lo más próxima a lo original de los espaguetis a la carbonara. Uno de los ingredientes claves para la preparación de esta receta son sus ingredientes, no puede faltar el queso pecorino romano curado, una de las claves fundamentales, al igual que el tocino o el bacon que no puede faltar. Por supuesto, la

Espaguetis con salsa carbonara – ingredientes

Para 2 personas:

ANUNCIO
  • 160 gr de espaguetis
  • 150 g de tocino curado (guanciale o bacon)
  • 3 yemas
  • 25 g de pecorino romano
  • Sal
  • pimienta recién molida

Cómo hacer espaguetis con salsa carbonara

Corta en dados el bacon (guanciale o tocino) y los pones a saltearse en una sartén, sin necesidad de echar nada de aceite. Una vez que haya quedado dorado lo retiras del fuego y reservas la grasa que está en la sartén.

Pon a cocer los espaguetis el tiempo indicado en el paquete, en mi caso eran 9 minutos. Tienes que poner un cazo al fuego con un poco de agua y una pizca de sal, pero no mucha porque la salsa ya va a ser muy sabrosa de por sí.

Mientras tanto, separa las yemas de las claras. Las claras puedes reservarlas para otras recetas. Pones las yemas en un recipiente apto para el baño maría, bates y añades la grasa del bacon. Pon el bol sobre un cazo para hacer el baño maría y añades el queso rayado, sigue removiendo. Retira del fuego. Si ves que queda muy espesa podéis echar unas cucharadas de agua caliente de la propia cocción de espaguetis, remueve y el resultado ha de ser una salsa cremosa.

Escurre los espaguetis y los añades en la misma sartén que el bacon, lo salteas todo junto unos minutos. Después añades la salsa carbonara y mezclas bien al fuego un par de minutos. Finalmente sirves y añades un poco de pimienta recién molida y queso pecorino rayado.

ANUNCIO

Pasta con salsa carbonara con nata

Hay muchas formas de hacer una salsa carbonara, dependiendo de qué ingredientes incorpores como la nata, los huevos o que lo cambies por ingredientes con menos calorías como ya visteis en nuestra receta de «salsa carbonara con leche evaporada«.

Pasta carbonara: Ingredientes

carbonara-ingredientes

  • 400 gr de pasta
  • 125 gr de bacon o panceta
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Queso parmesano recién rallado
  • 200 ml de nata
  • 1 cebolla pequeña
  • Sal
  • Pimienta recién molida

– Dificultad: Fácil

Pasta carbonara: preparación

Limpia y pela la cebolla, después córtala en juliana.

Pon la mantequilla en la sartén a fuego bajo, cuando esté derretida se añade la cebolla con un poco de sal. Deja que se vaya pochando poco a poco.

Prepara la pasta, ya sean espaguetis como macarrones. Primero pon el agua a cocer, cuando hierva se añade la sal y la pasta, fíjate en el tiempo recomendado por la marca (suele aparecer en el paquete) para que puedas tenerla al dente.

Corta el bacon o la panceta en tiras, pon otra sartén al fuego y deja que se vaya haciendo poco a poco hasta que quede bien dorado. Tened en cuenta que va a soltar su propia grasa, por lo que no hay que añadir ningún aceite. Cuando esté dorado lo retiras y colócalo sobre un papel de cocina para que absorba la grasa sobrante.

ANUNCIO

carbonara-bacon

Añade el bacon a la cebolla junto con la nata líquida y un poco de pimienta molida, no hace falta añadir nada de sal. Déjalo que se vaya reduciendo poco a poco.

salsa-carbonara-receta

Cuando la pasta esté lista la escurres bien y puedes incorporar la salsa, pruébala antes, o puedes echarla sobre la pasta una vez que esté servida.

Incorpora el queso rallado, en mi caso he escogido el grana padano y lo he rallado directamente.

pasta-carbonara

¡A disfrutar!

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

4 Comentarios en “Espaguetis a la carbonara”

  1. Carmen T Macareño dice:

    Deliciosa manera de empezar bien el día…

    …. sabiendo que algo rico se comerá en el almuerzo.

  2. andran dice:

    Perdoname, pero aunque una receta de cocina puede realizarse de mil formas distintas sin perder su forma original, esta está mal creada.

    ¿Tu has probado a batir 4 claras de huevo a punto de nieve?

    ¿Tu sabes la cantidad de clara batida que se monta?.

    Desde luego será tu manera de prepararlos. No digo que no estén buenos, pero el huevo sabrá a crudo.

    Buen provecho….

  3. -osminsegura dice:

    buenas tardes la pagina esta super especial los felicito y las recetas ni se diga es lo mejor que e conseguido en gurmet.

  4. felipe dice:

    Andan,
    Se le ha ido, para esas cantidades son dos huevos. Además como en la mayoría de estas recetas no explica el triquiñuelas de cuando echar la mezcla de los huevos con el queso, que debe ser al final justo antes de servir con tres o cuatro revolcones del conjunto.