Estos son los alimentos que sufrirán la bajada del IVA este mes de agosto: lo notaréis

El Gobierno ha aplicado algunas medidas del paquete de anticrisis para paliar los efectos de la inflación en la economía y el bienestar de los ciudadanos. Una de las medidas más aplaudidas es la ayuda de 200 euros para comprar en supermercados, que beneficiará a más de 10 millones de personas.

Sin embargo, otras medidas, como la bajada del IVA en los productos de primera necesidad, pueden tener un impacto negativo en el sector de la distribución y provocar un aumento de precios en otros productos. ¿Qué pasará en los supermercados españoles?.

Los supermercados están obligados a adaptarse

El Gobierno ha anunciado que a partir del 1 de agosto se aplicará una bajada del IVA en algunos productos de primera necesidad, como los huevos, la harina, el pan y las verduras, que pasarán de tener un IVA del 4% a tener un IVA del 0%. Esta medida pretende aliviar la carga fiscal de las familias más vulnerables y fomentar el consumo de alimentos saludables.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

Sin embargo, esta medida también supone un reto para los supermercados, que deben adaptarse a la nueva normativa y modificar los precios de miles de productos en sus estanterías. Según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ACES), se calcula que al menos 5.000 productos se verán afectados por el cambio de IVA.

Aurelio del Pino, presidente de ACES, ha declarado que este cambio supone un esfuerzo de personal y logística para que el ticket final refleje el precio con el impuesto actualizado. Además, esta medida puede tener un impacto negativo en las cuentas de resultados de los supermercados, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, que verán reducidos sus márgenes comerciales.

No todos los productos tienen la misma rebaja: lo explicamos

La bajada del IVA no afectará por igual a todos los productos. Los que más se beneficiarán serán los productos de primera necesidad, como los cereales, las hortalizas, las patatas, las legumbres o el pan, que pasarán a tener un IVA del 0%. Estos productos son los que más han subido de precio en los últimos meses debido a la inflación y a la escasez de materias primas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de los cereales y las harinas ha aumentado un 36% en el último año, mientras que el precio medio de la leche ha subido un 32%. Por otra parte, otros productos como la pasta o el aceite pasarán a tener un IVA del 5%, en lugar del 10% actual. Estos productos también han experimentado un fuerte incremento de precio debido a la demanda y a los costes de producción. Según el INE, el precio medio del aceite de oliva ha subido un 56% en el último año, mientras que el precio medio de la pasta ha aumentado un 22%.

Sin embargo, otros productos como el pescado, el marisco, la carne o los yogures no se verán afectados por la bajada del IVA. Estos productos también han sufrido una subida de precio debido a la inflación y a la oferta y la demanda. Desde ACES se ha reclamado que estos productos también deberían haber sido incluidos en la bajada del IVA, ya que son alimentos básicos para una dieta equilibrada.

Así afectará la baja del IVA a vuestra cesta de la compra

La bajada del IVA supondrá un ahorro para los consumidores a la hora de comprar algunos productos en el supermercado. Sin embargo, este ahorro puede ser menor de lo esperado debido al aumento generalizado de precios que se está produciendo en el sector alimentario.

Los productos que más se beneficiarán de la bajada del IVA son el aceite de oliva, el queso, el brócoli, las judías verdes y la patata. Por ejemplo, el precio medio del aceite de oliva pasará de 4,14 euros el litro a 3 euros el litro, lo que supone un ahorro de 1,14 euros por litro. El precio medio del queso pasará de 8,16 euros el kilo a 8 euros el kilo, lo que supone un ahorro de 0,16 euros por kilo. El precio medio del brócoli pasará de 1,60 euros el kilo a 1,50 euros el kilo, lo que supone un ahorro de 0,10 euros por kilo.

3.38 avg. rating (67% score) - 8 votes