Hielo, agua, aperitivo… Esto es lo que pueden y lo que no pueden cobrarte en un bar o restaurante

¿Por qué en un bar te cobran 3 euros por un refresco y en otro, por el mismo refresco, te cobran 20 euros? Porque pueden. Es el libre mercado, amigo. Eso sí, el libre mercado no es la jungla y, en este caso, te pueden cobrar el precio que quieran, siempre que éste aparezca en una lista de precios del local, en una zona visible para el cliente y con información clara. Si no es así, puedes reclamar.

Hielo, agua, aperitivo... Esto es lo que pueden y lo que no pueden cobrarte en un bar o un restaurante

Ahora, hay otros productos y servicios que los locales de restauración no te pueden cobrar así como así, como recuerda la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

  • IVA – Lo de IVA no incluido no está permitido. El precio que aparece en la carta es el definitivo, IVA incluido.
  • Cubierto – No, no te pueden cobrar por usar los cubiertos o el servicio en un local, también debe ir en el precio.
  • Reserva – No es lo mismo que te cobren una cantidad por adelantado, para certificar la reserva, y que ese monto luego lo descuenten del total, que cobrar una mordida por hacer la reserva. Ni siquiera en DiverXO.
  • Suplemento de terraza – Sí que pueden cobrarte un suplemento de terraza pero, en este caso, deben detallar el precio final por consumir fuera del local. Debe ser el precio exacto, no un porcentaje a sumar al precio habitual. Las cosas claras, el chocolate espeso y los precios bien marcados.
  • Agua – La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular especifica que los locales deben siempre ofrecer agua del grifo a sus clientes de forma gratuita.
1.00 avg. rating (44% score) - 1 vote