Si eres un apasionado de las birras, te interesará saber que la mejor cerveza de España es catalana y que la tienes a tiro de piedra en el supermercado. Por cierto, de media, en nuestro país, cada ciudadano se toma 50 litros de cerveza al año. Contando con que millones de personas no toman cerveza, es un pico.
En esta vorágine sibarita que le ha dado a mucha gente por la cerveza, se ha normalizado el ir a locales especializados en cervezas de todo tipo y pagar auténticas locuras por algunas marcas que, comprándolas en el supermercado, salen mucho más baratas. Dicho lo cual, la mística de tomar la mejor cerveza de España en un local donde la tiran perfecta, con su espuma en su justa medida y a una temperatura ideal, pues tiene su puntito. Ahora, no todo el mundo puede permitirse este tipo de lujos.
Por tal motivo, no está de más saber que hay alternativas y, sobre todo, que en nuestro país se hacen cervezas de una calidad superior. De hecho, hay una cerveza española que está entre las mejores del mundo. Y no, no es Mahou, ni Cruzcampo, ni Alhambra, por poner tres ejemplos conocidos.
La mejor cerveza de España
Poner de acuerdo a todo un país como éste, en cuál es la mejor cerveza de España, es más complicado que dirimir quién es el mejor futbolista de la historia. Siempre habrá algún iluminado que te diga que Raúl o Xavi. Imposible alcanzar consenso. No obstante, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han hecho un ránking atendiendo a criterios objetivos. Ojo, de la mejor cerveza de España, no del mejor futbolista del mundo.
En concreto, la OCU ha comparado un total de 17 cervezas Lager, todas de lata de 33 cl, con un contenido de alcohol próximo al 5% que, a pesar de no parecer demasiado, con dos de ellas ya se daría positivo en un control de alcoholemia. Ojo con eso.
Así, según la OCU, la mejor cerveza de España en categoría Lager es Xibeca, un producto fabricado en Cataluña que se impone a otras marcas mucho más conocidas. Y lo hace por ser «una cerveza con limitado amargor, un cuerpo medio bajo y una alta sensación de gas. Incorpora maíz y arroz en su receta y ha sido la cerveza mejor valorada en la prueba de degustación». Apetece tomar una, ¿verdad?
Por otro lado, la Mahou Clásica ha quedado en segundo lugar. En este caso, de la mano de su «un amargor medio, poco cuerpo y sensación media de gas, bien valorada en la degustación, añade maíz a la receta». Y sí, ambas, están disponibles para comprar en el súper. Eso sí, en el caso se Xibeca, se comercializa sobre todo en Catalunya, y allí no es de las más vendidas, ni las más populares, lo cual no quita para que su calidad sea superior al resto. Por cierto, Xibeca pertenece al grupo Damm.