La OCU dicta sentencia: el pescado que deberías evitar consumir

El pescado es un alimento muy saludable y recomendable para incluir en nuestra dieta. Nos aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Sin embargo, no todos los pescados son igual de beneficiosos ni seguros para nuestra salud. Algunos pueden contener sustancias tóxicas que pueden afectar a nuestro organismo si los consumimos en exceso y a este respecto la OCU ha dictado sentencia, y ha dado a conocer, el pescado que debes evitar consumir.

La OCU dicta sentencia: Este es el pescado que debes evitar consumir

El pescado es un alimento imprescindible para una alimentación sana y equilibrada. Pero no todos los pescados son iguales ni tienen las mismas propiedades. Por eso, es importante elegir bien qué pescado consumir y cómo hacerlo. La OCU nos ayuda a tomar decisiones informadas y responsables para cuidar nuestra salud y la del medio ambiente.

Y en este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha alertado sobre el panga, el pescado que en muchas casas se compra para sustituir a la merluza, dado que el aspecto e incluso el sabor es bastante parecido, pero del que ahora ha hecho un análisis que debemos tomar en serio.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

¿Qué es el panga y por qué la OCU nos alerta?

El panga es un tipo de pescado de agua dulce que se cría en granjas de acuicultura en el sureste asiático, sobre todo en Vietnam. Tiene una carne blanca, suave y sin espinas, y se vende a un precio muy económico. Sin embargo, el panga también ha generado mucha polémica por su posible impacto en la salud y el medio ambiente.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el panga puede contener restos de pesticidas y mercurio, que son sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y pueden afectar al sistema nervioso y al desarrollo cerebral. Estos contaminantes provienen de la alta polución de los ríos donde se cría el panga y del uso de herbicidas y hormonas para acelerar su crecimiento y reproducción.

Aunque los niveles de contaminantes del panga están dentro de los límites legales, la OCU recomienda evitar o limitar su consumo, especialmente en mujeres embarazadas, lactantes y niños. Además, la OCU alerta del impacto medioambiental que supone la producción masiva de panga, que contribuye a la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Además, la OCU explica también que no se trata de un pescado cuyo valor nutricional es bastante «pobre», dado que tiene solo entre un 9 y un 12% de proteínas por cada 100 gramos, es decir que esos valores son la mitad con respecto a otros pescados blancos tal y como es el caso por ejemplo, de la merluza que puede alcanzar un 18% de proteínas por cada 100 gramos. Además los ácidos grasos saludables son casi nulos.

Por todo ello, la OCU aconseja optar por otros pescados más seguros y nutritivos, como la merluza, el salmón, la sardina o el bacalao. También es importante leer bien el etiquetado del pescado que compramos y elegir el que indique el nombre científico, la zona de captura o cría, el método de producción y conservación y la fecha de caducidad o consumo preferente.

3.33 avg. rating (66% score) - 27 votes