La OCU dicta sentencia: Estos son los helados más saludables para el verano

Ya llegó el verano, ya llegó la fruta, pero los helados más saludables, son los que más se disfrutan. Era así, ¿verdad?

Sea o no, la realidad es que con la llegada del verano, el buen tiempo, la playa, las piscinas y la poca ropa, todo lo que sea comida que nos ayude a mantener el tipo, siempre es bien recibida. Si esta comida es un helado, miel sobre hojuelas. Y es que, teniendo en cuenta que este verano está teniendo una media de temperaturas altísimas, todo lo que sea refrescante, es una bendición del Dios Frigo o la Diosa Royne. Si además conseguimos que sea uno de los helados más saludables, podemos alcanzar un inesperado paraíso a 40º.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Si no tienes helados a mano, siempre tienes la opción de seguir los consejos del chef José Andrés para hacer la mejor sangría del mundo. Quizás no es tan saludable como estos helados pero… ¡tiene fruta!

Los helados más saludables

Ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que ha lanzado el estudio sobre cuáles son los helados más saludables del mercado, analizando hasta 50 helados infantiles a la venta. En dicho estudio, la OCU informa a los ciudadanos de algo que la gran mayoría ignora, y es que el 50% de un helado está compuesto por aire, mientras que el resto de su fórmula es una combinación de agua, grasas, azúcares y proteínas, cuya proporción varía en función del tipo de helado.

La OCU dicta sentencia: Estos son los helados más saludables para el verano - Frutas

Por lo general, las grasas oscilan entre el 5% y el 15% del total del helado. Será esa cantidad, así como el tipo de grasa, lo que determine la calidad del helado, así como el hecho de ser o no saludable. Según la organización, grasa de coco y grasa láctea son las más habituales en los helados analizados. No obstante, también han encontrado grasas de origen vegetal como palma, manteca de cacao o colza, incluso aceite de karité, shea o girasol, aunque éstas en menor medida.

Así las cosas, la OCU apunta a que los helados más saludables son aquellos que aportan menos calorías al organismo y estos, por lo general, son los de hielo.

  • Polos y sorbetes – 100 kcal / 100 gramos
  • Helados de leche – 218 kcal / 100 gramos
  • Helados con galleta o barquillo – 303 kcal / 100 gramos

Tipos de helados

¿Cuántos tipos de helados hay en el mercado? Desde la OCU han establecido 11 categorías, basándose en la composición de los mismos.

La OCU dicta sentencia: Estos son los helados más saludables para el verano - Polo

  • Helados de crema – Su ingrediente principal es la leche, la grasa está en un 8% mínimo y las proteínas de origen lácteo suponen en torno al 2,5%.
  • Helados de leche – Si es de leche entera, la grasa llega al 2,5%. Si la leche es desnatada, se queda en el 0,3%.
  • Helados – A pesar del agua, la grasa alcanza el 5%, mientras que las proteínas son de origen lácteo.
  • Polos – En el caso de estos helados, decir que la composición de agua puede llegar a rozar el 90%.
  • Sorbetes – La composición debe implicar un mínimo de 15% de fruta y el agua no debe superar el 80%.
  • Granizados – Muy conocidos, son los sorbetes o helados de agua que están a medio camino entre el helado y el líquido.
  • Postre helado – Son los helados que tienen un nivel de elaboración más complicado
4.00 avg. rating (78% score) - 6 votes