Una doctora médico nutricionista explica con qué mezclar el café para estar más despierto y activo por la mañana. Nosotros, además, te compartimos también cómo lo hacemos.
El estimulante que no esperabas añadir a tu café
Todos, en nuestro día a día, necesitamos un plus de energía para poder mantenernos despiertos, activos y con el nivel de concentración adecuado para que nuestro rendimiento sea óptimo. No solo se trata de una cuestión laboral, si no también personal. Poder disfrutar y vivir cada instante, a la par que seguir adelante cuando hemos pasado una mala noche o el estrés pasa factura.
Un conocimiento compartido por todos es que el café, o más bien la cafeína que éste contiene, produce una activación y estimulación del sistema nervioso central. Esto se traduce en que uno se siente más despierto y con más energía. Por ello, muchas veces se relaciona con una mayor capacidad de concentración y mantenimiento de la atención. Además, como curiosidad, también lo relacionan con una mayor capacidad para el procesamiento del lenguaje.
Pero, ¿todo es café?
Un estudio conjunto de las universidades de Clarkson, Wisconsin y Oregón, las tres en EE. UU, afirma que tienes que añadir a tu café un poco de cacao para conseguir una mayor activación de la mente y mejorar tu concentración.
El cacao puro, no chocolate con mucho azúcar, presenta ventajas súper interesantes para el organismo. Este alimento contiene un alto índice de flavonoides, es decir, aporta antioxidantes y neuroprotectores que mejoran el rendimiento cognitivo y disminuyen el riesgo de demencia, aumentan el flujo sanguíneo cerebral y, por tanto, mejoran la capacidad para razonar y aprender. Más allá de eso, también contiene cafeína (en bajas cantidades) y a, que es un estimulante que hace que sintamos esa sensación de entusiasmo, animación o felicidad.
Mezcla esto con tu café
La doctora Mª Isabel Beltrán Margarit, médico nutricionista, propone esta combinación de ingredientes para conseguir un estimulante sensacional por las mañanas, fácil de hacer en casa y con ingredientes sencillos:
Ingredientes
- 100 ml de café (con cafeína, variedad a tu elección)
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar
Preparación
Solo tienes que preparar el café como más te guste y, una vez lo tengas hecho, solo has de mezclar las cucharadas de cacao puro en polvo.
Remueve bien, hasta que veas que no tiene ningún grumo y listo.
La recomendación que esta experta ofrece es tomarlo 90 minutos antes de que necesites que tu cerebro esté bien activado para realizar la tarea cognitiva que necesites.
Dicho esto, también recuerda que es importante mantener una dieta sana y equilibrada para hacer que nuestro organismo funcione correctamente. Así, a su vez, recuerda que no hay alimentos milagro y que toda dieta alimenticia ha de ser variada, completa, y con nutrientes que aporten a nuestro organismo hierro, omega 3, vitamina B12, yodo y zinc.
¿Cómo lo hacemos nosotros?
Para nosotros, una de las cosas que mejor nos funcionan para espabilarnos por completo y estar al 100% en la redacción es el ejercicio. En mi caso, antes de la hora de ponerme a trabajar, hago un ratito de ejercicio que me ayuda a activar mi cuerpo por completo y ya me despejo para poder concentrarme al máximo.