Los diez alimentos más ricos en fibra para poner en la mesa

Muchas veces comer alimentos ricos en fibra significa contribuir al bienestar del cuerpo y también, en consecuencia, a estar más bello y luminoso. Esto se debe a que una buena cantidad de fibra cumple funciones fundamentales como por ejemplo acelerar el transito intestinal, regular la presión o también, disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. La fibra es también una desintoxicación natural absolutamente eficaz, que nos ayudará también a perder peso. Estos son los diez alimentos más ricos en fibra que nunca deben faltar en tu mesa.

Los diez alimentos más ricos en fibra para poner en la mesa

Elegir alimentos que contengan mucha fibra realmente puede ayudarnos a mantenernos o recuperarnos en forma y sentirnos mejor. La fibra es además esencial para un organismo saludable, y el consumo no debería bajar de los 40 gramos diarios, según recomienda la OMS.

Así que veamos qué alimentos son más ricos en fibra , sin olvidarnos del sabor.

Maíz

Entre los alimentos más ricos en fibra sin duda encontramos los granos de maíz. Este alimento, considerado «pobre», es en realidad una mina de salud porque, además de ser particularmente energético, el maíz es una fuente natural de fibra.

Gracias a estas características, la introducción del maíz en la dieta podría resultar muy útil para aquellos que padecen intestinos perezosos y estómagos hinchados. También es aconsejable para aquellos que estén pasando por un período de convalecencia (especialmente niños y ancianos).

No hay que pasar por alto, pues, el aporte de importantes minerales como el fósforo y el hierro , así como la preciada vitamina A. Por último, el maíz tiene propiedades naturalmente antiinflamatorias y es un alimento sin gluten , por lo que también es apto para celíacos o aquellos que necesitan, por diversas razones, reducir el consumo de gluten.

Frambuesa

La frambuesa es una fruta muy recomendable para todo el mundo porque es una auténtica fuente de salud y belleza a 360°, además de ser sabrosa.

Entre las diversas características nutricionalmente interesantes, las frambuesas son ricas en fibra y ayudan a mantener el intestino sano regulándolo tanto en caso de estreñimiento como en caso de disentería. Además, son frutas ricas en agua (diuréticos y anticelulíticos) y vitaminas, entre las que se encuentran: vitaminas A y C, vitaminas B, vitamina K, vitamina P y ácido fólico (muy preciado para las mujeres embarazadas).

Las frambuesas se deben disfrutar «puras» sin azúcar ni otros añadidos, también son excelentes para el desayuno en forma de compota (sin azúcar) sobre pan integral (doble ración de fibra).

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las recetas en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Castañas

Las castañas deberían consumirse más a menudo porque son un alimento con propiedades aún bastante desconocidas pero muy válidas desde el punto de vista de la salud.

Es una fruta de pulpa blanda y «harinosa», portadora de energía «saludable» , gracias a los almidones que contiene. El perfil nutricional de la castaña, sin embargo, destaca la cantidad de fibra (celulosa) capaz de regular el intestino en caso de estreñimiento y de reequilibrar perfectamente la microflora.

Membrillo

El membrillo es muy rico en fibra, preciada para la salud del intestino y para mantener bajo control el azúcar y el colesterol en sangre. Además, esta fruta es una verdadera «bomba» para fortalecer el sistema inmunológico durante la estación fría (jugo excelente para los niños): es, de hecho, muy rica en vitaminas como la C, PP, A y B.

El membrillo también cumple funciones altamente depurativas , por lo que es muy adecuado en dietas detox, así como en regímenes de adelgazamiento hipocalóricos. La fruta también estimula la digestión y remineraliza los dientes, previniendo también la caries. Excelente incluso durante las convalecencias «más duras», el membrillo es un tónico ideal para después de la gripe.

Alcachofas

Las alcachofas son un auténtico tratamiento detox para el hígado y un depurativo de la sangre. Pero también son vegetales con un altísimo contenido en fibra, por lo tanto funcionales para dietas adelgazantes y anticelulíticas .

La alcachofa, de hecho, estimula el trabajo y los «movimientos» del estómago, el hígado y el páncreas, favoreciendo la secreción biliar y, por lo tanto, aligerando la «carga» debida a períodos de mala alimentación o exceso de alcohol . Además de hepatoprotectora, esta sabrosa verdura de invierno también es diurética y, por tanto, excelente para desinflamar el abdomen y las piernas antes del verano.

Legumbres

Sin duda, las legumbres no pueden faltar en una dieta rica en fibra. Entre las legumbres que contienen una mayor cantidad de fibra encontramos las judías. Para ingerir una buena cantidad de fibra, por tanto, debemos consumir legumbres con piel a menudo (incluso todos los días) . Solo quienes padezcan colitis tendrán que prestar atención al consumo de legumbres y, en los casos más leves, intentar introducirlas de forma paulatina y hacer puré.

Comer legumbres es también la forma más saludable de llenarte de proteína vegetal y hierro , sin atiborrarte de carne y otros alimentos de origen animal. Las alubias y las lentejas son, por tanto, la base de la dieta ideal para quienes padecen colesterol alto , patologías cardiovasculares, diabetes (la fibra reduce el azúcar en sangre) y obesidad.

Zanahorias

Las zanahorias son un alimento infaltable en la mesa, ya que son muy apreciadas tanto por grandes como por pequeños (sobre todo en su versión cruda). La zanahoria es una verdura que aporta mucha fibra y es, por tanto, el plato principal ideal para una comida a base de hidratos de carbono y grasas : las fibras, en efecto, reducen la absorción de azúcares y el nivel de azúcar en sangre.

Además, un consumo constante de zanahorias ayuda a reducir los valores de colesterol en la sangre y asegura una piel radiante gracias al  betacaroteno (lo que hace que la verdura sea de color naranja), también excelente para fortalecer el sistema inmunológico en el invierno y para proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos del sol durante el verano.

Almendras y avellanas

Los frutos secos son el tentempié ideal y excelente para quienes están a dieta y sufren de colesterol alto.

De hecho, tanto las almendras como las avellanas contienen fibra y ayudan a mantener bajo el azúcar en la sangre , manteniendo bajo control la presión y la absorción de grasas.

Además, de nuevo gracias a la fibra, los frutos secos reducen los ataques de hambre (por ejemplo los propios de la fase premenstrual) y, gracias al magnesio y al potasio, remineraliza el organismo aportando energía pero al mismo tiempo calmando el sistema nervioso.

Avena

Entre los cereales más preciados para nuestra salud, la avena sin duda también ocupa el podio. Cereal con innumerables propiedades beneficiosas , la avena es una excelente fuente de fibra. Mérito de los beta-glucanos, contenidos en cantidad en la avena, o componente soluble de la fibra dietética.

Pero, ¿ para qué se utilizan los betaglucanos ? En primer lugar, se recomienda su consumo tanto a quienes padecen niveles elevados de colesterol malo como a quienes tienen predisposición a desarrollar enfermedades cardiovasculares. De hecho, esta fibra protege el corazón y las arterias , permitiendo que el cuerpo produzca menos colesterol malo y absorba menos grasa.

Además, los betaglucanos reducen el azúcar en la sangre y, por lo tanto, son ideales para quienes padecen diabetes y para mujeres embarazadas. Un agradable efecto secundario de consumir avena es su acción relajante sobre el sistema nervioso , perfecta para quienes sufren de insomnio.

La avena se puede comer tanto en copos (para el desayuno) como en granos para sabrosas ensaladas de cereales y legumbres.

Aguacate

El aguacate es una fruta rica en fibra y ácidos grasos esenciales (Omega 3).

Esta mezcla saludable hace de los aguacates un alimento ideal para mantener bajo control el colesterol y el azúcar en la sangre . Además, los ácidos grasos esenciales ejercen una potente acción antiinflamatoria y antioxidante, ayudando al organismo a prevenir la posible aparición de patologías degenerativas como tumores y la enfermedad de Alzheimer.

El aguacate también se recomienda en la dieta de personas predispuestas a enfermedades y disfunciones cardiovasculares . Entre los efectos secundarios beneficiosos de esta fruta, muy rica en minerales y vitaminas, encontramos su acción «anti-envejecimiento» para la piel y el cabello, así como el efecto anti-depresivo sobre el estado de ánimo .

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes