SaborGourmet.com

Esta es mi opinión de los edulcorantes como experto en nutrición

Todos hemos usado alguna vez edulcorantes pensando que son mejores que el azúcar porque nos han dicho que son más saludables y que tienen menos calorías, pero ¿hasta qué punto esto es verdad?

En estas líneas vamos a aclarar esto, qué beneficios con respecto al azúcar nos aportan y si es verdad que son más saludables.

Edulcorantes artificiales

Son sustancias diseñadas (químicas) para proporcionar sabor dulce a los alimentos o bebidas sin añadir calorías, los más comunes son: Sacarina, aspartamo, sucralosa, acesulfamo-k, eritritol y ciclamato. Existen más pero no son tan comunes.

Lo bueno de estos endulzantes es que proporcionan sabor dulce sin afectar a los niveles de glucosa, siendo una alternativa para personas con diabetes, pero cabe destacar que hay personas que son sensibles a estas sustancias a nivel gastro-intestinal pudiendo experimentar diversos efectos secundarios tras su consumo así como inflamación o descomposición.

Edulcorantes naturales

Podemos indicar que estos sí serían los más saludables, ya que proceden de una fuente natural sin ser químicos. Como por ejemplo la miel natural, purés de frutas, polvo de dátiles, sirope de arce, stevia, etc..

Debemos tener en cuenta que en mayor o menor medida, aunque no lleve azúcar refinado como tal, los azúcares, naturalmente presentes, aportan calorías igual que el azúcar y el impacto glucémico es similar.

En conclusión

No hay que abusar de ninguno, lo interesante es llevar una alimentación saludable a nivel general y no pasa nada por incluir de vez en cuando azúcar, o determinados tipos de edulcorantes artificiales si no nos sientan mal, pero con moderación.

Cabe destacar que el más saludable y más interesante sería la stevia si no está tratada, ya que es un endulzante natural, con bajo aporte calórico y por ende bajo índice glucémico, pero su sabor no es tan dulce como podemos esperar, no a todo el mundo le gusta.

Modera el consumo y lleva una alimentación equilibrada

Nos vemos la semana que viene. Vaaamonos.

3.21 / 5
3.21 - 29 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar